Portada » Informática » Sistema Operativo UNIX: Características, Estructura y Administración de Usuarios
UNIX es un sistema operativo multiusuario, capaz de simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo. Está escrito en lenguaje de alto nivel C y dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL.
El sistema se basa en un núcleo llamado Kernel, que reside permanentemente en la memoria y atiende a todas las llamadas del sistema, administra el acceso a los archivos y el inicio o la suspensión de las tareas de los usuarios.
La raíz del sistema de archivos o directorios (conocida como root) se denota con el símbolo»», y el nombre de todo archivo (o directorio) se define mediante su trayectoria (path name), es decir, el conjunto completo de directorios. La estructura básica del sistema de archivos es jerárquica, lo que significa que los archivos están almacenados en varios niveles.
El sistema de entrada/salida se divide en dos sistemas complementarios: el estructurado por bloques y el estructurado por caracteres. El de entrada se usa para manejar cintas y discos magnéticos, y emplea bloques de tamaño fijo (512 o 1024 bytes) para leer o escribir. El de salida se utiliza para atender a las terminales, líneas de comunicación e impresoras, y funciona byte por byte.
UNIX emplea programas especiales (escritos en C) conocidos como manejadores (drivers) para atender a cada familia de dispositivos de E/S. Las RUTINAS que el sistema emplea para ejecutar operaciones de E/S están diseñadas para eliminar las diferencias entre los dispositivos y los tipos de acceso.
El sistema mantiene una lista de áreas de almacenamiento temporal (buffers), asignadas a los dispositivos de bloques. El Kernel usa estos buffers con el objeto de reducir el tráfico de E/S.
Cuando un programa solicita una transferencia, se busca primero en los buffers internos para ver si el bloque que se requiere ya se encuentra en la memoria principal.
Con respecto a los usuarios, el administrador puede crear, eliminar o modificar información de cuentas y grupos. También puede configurar detalles de los programas que permiten iniciar sesiones y prevenir fallas de seguridad.
El objetivo de los grupos es dar o restringir permisos sobre algunos archivos a ciertos usuarios.
Una distribución Unix es un conjunto de paquetes de aplicaciones utilizando como núcleo alguna versión del Kernel.