Portada » Biología » Sistema Nervioso y Endocrino: Coordinación Corporal Humana
La coordinación nerviosa es realizada por el Sistema Nervioso (SN). Este sistema está formado por tejido nervioso, cuyas células principales, las neuronas, son capaces de transmitir información mediante impulsos nerviosos.
Cuando los axones se agrupan, forman fibras nerviosas, y si estas se agrupan, forman los nervios.
El impulso nervioso es una especie de corriente eléctrica que se transmite por la membrana de una neurona y, desde esta, a otra neurona a través de la sinapsis.
Funciones del SN: Recoge información de los receptores, la procesa, coordina y elabora órdenes que ejecutan los efectores. El SN está compuesto por el Sistema Nervioso Periférico (SNP) y el Sistema Nervioso Central (SNC).
Coordina todas las funciones del organismo. Está formado por el encéfalo y la médula espinal.
Protegido por las meninges, por donde circula el líquido cefalorraquídeo. Partes:
Cordón nervioso protegido por la columna vertebral, que comunica el encéfalo con el resto del cuerpo. Transporta impulsos nerviosos desde los receptores al encéfalo y desde este hasta los efectores. Coordina respuestas sencillas llamadas actos reflejos.
Comunica el SNC con los órganos del cuerpo. Está formado por 31 pares de nervios raquídeos y 12 pares de nervios craneales. Los nervios se clasifican en sensitivos (llevan información de receptores al SNC) y motores (transmiten órdenes del SNC a efectores). Se divide en:
Los estímulos captados por receptores internos y externos llegan al SNC, donde se elabora la orden adecuada para responder a los cambios del medio. Hay respuestas involuntarias, como los actos reflejos, y respuestas conscientes, como los actos voluntarios.
Respuestas rápidas, involuntarias y automáticas, controladas por la médula espinal, que se producen en situaciones de emergencia. En un acto reflejo hay varios elementos que forman el arco reflejo:
Respuestas conscientes, coordinadas por el encéfalo. Intervienen:
Mecanismo que regula, de manera lenta pero prolongada, las acciones de muchos órganos del cuerpo. La lleva a cabo el Sistema Endocrino, formado por un conjunto de glándulas endocrinas que fabrican y segregan hormonas.
Las principales glándulas que forman parte del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, las glándulas suprarrenales, el páncreas, los testículos y los ovarios.
La coordinación endocrina de los órganos del cuerpo es un proceso muy complejo. A su vez, está regulado por el SN, concretamente por el hipotálamo.