Portada » Biología » Sistema Nervioso: Neuronas, Impulsos y Neurotransmisores
El sistema nervioso central se encarga de analizar y procesar la información que llega de los receptores y de ordenar una respuesta adecuada para que la ejecuten los órganos efectores. Está formado por el encéfalo y la médula espinal.
Está formado por todos los nervios que parten del Sistema Nervioso Central y se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo.
Las neuronas son células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatómica y funcional del cerebro humano y están especializadas en procesar información. Cuentan con una membrana externa que posibilita la conducción de los impulsos nerviosos y se comunican entre ellas mediante conexiones llamadas sinapsis. Abundan las neuronas.
Componentes de la Neurona:
Son prolongaciones que salen del soma y tienen una estructura similar a la del citoplasma. Es el área receptora principal, es corta y contiene cuerpos o grumos de Nissl.
Es la prolongación larga de la Neurona. Su estructura es diferente a la de la dendrita porque está constituida por un paquete de neurofilamentos y neurotúbulos envueltos en una membrana llamada axolema.
Es una capa aislante que se forma alrededor de los nervios, entre ellos, los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Está compuesta de proteína y sustancias grasas.
Permiten la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas. Si la mielina se daña, los impulsos se retrasan.
Son células neurogliales de sostén que tienen la función de recubrir y nutrir las prolongaciones axónicas de las neuronas.
Son el Retículo Endoplasmático Rugoso (RER) de las células nerviosas, cumplen la función de circulación intracelular de sustancias y la síntesis de proteínas.
Tienen generalmente varias dendritas y un axón, la mayor parte de neuronas situadas en el encéfalo y en la médula espinal son de este tipo.
Tienen una dendrita principal y un axón, se encuentran en la retina del ojo, oído interno y en el área olfatoria del cerebro.
Son células sensitivas que comienzan en el embrión como neuronas bipolares.
Son las cuales el cuerpo celular tiene una sola dendrita, que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas.
Son procesos metabólicos, vivientes, una sucesión de reacciones químicas, que se propagan a través de una fibra nerviosa y que no son eléctricos.
Es la propagación de los potenciales de acción a lo largo de los axones mielínicos, de un nódulo de Ranvier al otro, incrementando la velocidad de conducción sin la necesidad de un incremento en el diámetro de un axón.
Significa que recorre la neurona en un solo sentido: Entra siempre por las dendritas; recorre rápidamente toda la superficie de la neurona de un extremo a otra, en forma de breves impulsos eléctricos y sale por el axón.
Son las encargadas de producir la contracción de la musculatura.
Reciben información del exterior, tacto, gusto y las trasladan al S.N.C
Se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas.
Es una unión funcional entre dos neuronas o entre una neurona y un efector, como un músculo o una glándula.
Se produce la transferencia de información en una sola dirección, desde la neurona presináptica hacia la neurona postsináptica.
Sustancia química segregada por las neuronas en las sinapsis.
Es aquel que puede despolarizar la membrana de la neurona post-sináptica y lleva el potencial de membrana al valor del potencial umbral.
Hiperpolariza la membrana de la neurona post-sináptica y lo deja aún más del potencial umbral.
Conforma la denominada neuroglía. Además de desempeñar la función de soporte de las neuronas, intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información.
Este neurotransmisor regula la capacidad para retener una información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario.
Es un neurotransmisor cerebral que se relaciona con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer.
Se encarga de crear un terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las señales emocionales y el deseo sexual.
Sintetizada por ciertas neuronas a partir de un aminoácido, el triptófano, se encuentra en la composición de las proteínas alimenticias.