Portada » Historia » Sistema financiero simple
Los objetivos del sistema financiero eran: recuperar el ahorro y ponerlo a disposición de los empresarios para que invirtieran, provisión de medios de pago y financiar a empresas industriales y de servicios comprándoles acciones.
Tipos de bancos del siglo XIX:
-Cajas de Ahorros,-Casas tradicionales de comerciantes banqueros (utilizan sus beneficios para financiar)-
Sociedades bancarias por acciones (cumplen la función financiera por excelencia)
Antes de 1848 la legislación era relativamente libera, no había limitaciones. Entre 1847-1848 se produce una crisis económica y se promulga la ley de sociedades anónimas (1849) y la ley de sociedades bancarias (1848) que ponen obstáculos para que se constituyan SA y sociedades bancarias.
En 2856 los progresistas están en el gobierno y se promulga la ley de bancos de emisión y ley de sociedades de créditos los cuales desmontan el aparato restrictivo y produce un crecimiento en los bancos.
EN 1874 se otorga al Banco de España el monopolio para emitir moneda.
Antes de 1848 se produce el desarrollo embrionario de la banca: había 2 bancos San Fernando e Isabel II. El gobierno hizo que se fusionaran y se constituyó el banco de San Fernando, que más tarde se llamaría Banco de España en 1843.
En 1848 se paralizó la expansión.
En 1856 se produce el Big Bang del mundo financiero, aumentó el número de entidades y se crean bancos de crédito, sociedades…
Estos bancos financiaron a las compañías ferreas y suscribieron la deuda del Estado.
En 1866 las compañías ferroviarias no repartían beneficios de acciones por sus malos resultados y se dieron cuenta, por ello los inversores liquidaron las inversiones en ferrocarriles y fueron a los bancos a que les devolvieron el dinero, y se produjo la crisis del sistema financiero y quebraron muchos bancos.
La recuperación fue lenta y la deuda pública era excesiva. En 1874 se hace el monopolio del Banco de España (entidad privada) para financiar la deuda pública del Estado y como contrapartida le concede el monopolio. Se produjeron importantes beneficios sociales al llevar la unificación del mercado.
Con el monopolio se perjudicó al sistema financiero y a la industria, lo que suponía un obstáculo para la modernización de la banca.
Los liberales liberaron la economía española y se abrieron a otros países.
La política comercial va a presentar diferentes periodos:
-1820: El gobierno impone una medida ultraproteccionista para impedir la entrada de importaciones (especialmente de productos básicos que eran necesarios para la supervivencia)
1820-1849: Se modifica un poco esta política comercial pero sigue siendo ultraproteccionista, la cual practicaban otros países del continente europeo, la diferencia estuvo en el grado en el que la imponían la política comercial de Europa no era igual a la española. Lo que se estaba llevando a cabo en la economía española era un proyecto político autárquico en el que ni exportaban ni importaban, solo estaba en circulación el producto español. La economía española no tenia recursos suficientes para sujetar esa política, por lo que se adoptó a la economía internacional y se especializó en productos ventajosos.
1849-1890: va a predominar el librecambio impuesto pioneramente por Gran Bretaña. Se reducen los productos que no eran importables y se protegen los cereales y los tejidos catalanes. Es un periodo de inflexión que va a llegar hasta 1890 en el que se libera la economía. A partir de 1868 se va a producir una revolución “La Gloriosa” los ultraliberales van a imponer una política ultraliberal y van a rebajar los aranceles.
El resultado de todo este proceso fue que entre 1850-1895 se dio un crecimiento progresivo que alcanzó techo cuando se rozó el 25% de apertura comercial. A partir de ahí desciende hasta 1944 y luego se recupera pero no va a volver a darse el nivel de 1895.
En 1850 con el librecambio, el déficit era muy grande era de la misma magnitud que la de la crisis del Antiguo Régimen el comportamiento de las exportaciones fueron intensas para sujetar la economía. A partir de 1890 la balanza comercial empieza a ser positiva, debido a que importaban productos manufactureros con menos valor añadido del que exportábamos.
Sobre todo comprábamos manufactureras y exportábamos materias primas y alimentos.
Pero se empezaron a diversificar las exportaciones y dependíamos menos de los productos principales.
En 1827 exportábamos aceite, plomo, vino, lana… y con el cambio en 1855 se exportaba vino la mayor cantidad, hierro y mas minerales como plomo, cobre y el aceite descendió.
Las importaciones también se diversificaron.
En 1827 se importaban productos manufacturados ya que no teníamos un sector secundario interior.
Antes teníamos un comercio exterior de una economía no desarrollada, a lo largo de ese periodo se adquiere mayor flexibilidad que nos permite adaptarnos al comercio exterior. Con ello dejamos de ser una economía monoexportadora y nos diversificamos. Entonces conseguimos modernizarnos un poco.