Portada » Economía » Sistema Financiero e Intermediarios Financieros en Argentina
Son una imposición del sector público a los individuos, unidades familiares y empresas, que deben pagar una cierta cantidad de dinero, en relación con determinado actor económico.
Un sistema impositivo tiene que ser:
Para llevar a cabo los planes de consumo e inversión se precisan recursos financieros. Normalmente, no hay coincidencia entre los agentes que efectúan el ahorro y los que concretan los planes de inversión; por consiguiente, conviene articular algún mecanismo para trasvasar recursos financieros de unos agentes a otros.
Los oferentes son aquellos sujetos económicos que tienen capacidad para financiar.
Los demandantes son los sujetos cuyos planes necesitan ser financiados.
El sistema financiero está integrado por un conjunto de instituciones que median entre los demandantes y los oferentes de recursos financieros. En Argentina, los intermediarios financieros más importantes son los bancos.
El valor del dinero actual se apoya en la confianza de cada individuo en que será aceptado como medio de pago por los demás.
Es la cantidad de dinero que poseen los individuos y las empresas, más los depósitos en los bancos.
Es llamado costo de oportunidad, son los intereses que debemos sacrificar por tener dinero líquido en lugar de otros activos o inversiones menos líquidas o más arriesgadas.
Son aquellos que forman el sistema financiero, crean dinero al conceder préstamos por una cantidad superior a las reservas totales. Estos son: