Portada » Tecnología » Sistema dirección parametrica
funcionamientode la cremallera de dirección:Circulación en línea recta: La barra de torsión se encuentra en posición de reposo y la corredera giratoria en posición neutra esto quiere decir que el aceite fluye con muy poca presión por los orificios y vuelve por el retorno al depósito.
Circulación en curva: Al girar el volante se provoca una tensión en la barra de torsión y a su vez desplaza la corredera giratoria lo que provoca un cambio de posición entre el casquillo de mando y la corredera. Esto comunica la entrada de presión hacía una de las cámaras que actuara sobre la cremallera en el sentido de giro elegido y en la otra cámara el retorno hacia el depósito. Lo que hace una cámara que sea de retorno o de presión es el sentido del giro del volante.
Circuito hidráulico básicamente similar al de los sistemas de asistencia convencional la diferencia con respecto a los otros sistemas se encuentra en la bomba hidráulica que es impulsada por un motor eléctrico gestionado electrónicamente a diferencia de las bombas de sistemas convencionales que no dispónían de ningún tipo de gestión.
El grado de asistencia está en función del ángulo de giro del volante y de velocidad del vehículo. Para qué sistema este operativo necesita las señales del motor arrancado velocidad del vehículo y ángulo de giro del volante entre otras que autorizan el funcionamiento señales recibidas por la unidad de control:
Sensor de giro de dirección Velocidad del vehículo Señal de revolución Señal de airbag Señal de giro de la bomba Y señal de temperatura del aceite.
Funcionamiento: Con la información recibida por la unidad de control de los diferentes sensores se determina el grado de asistencia el caudal de la bomba varía en función de las revoluciones del motor eléctrico que a su vez depende de las señales eléctricas enviadas por la unidad de control estas señales eléctricas enviadas están en función de las necesidades del sistema.
alto grado de seguridad y confortabilidad y una instalación simplificada que permite adaptarnos sin problema cualquier vehículo a diferencia de las direcciones asistidas convencionales se prescinde totalmente de circuito hidráulico y la función de asistencia pasa por completo a desempeñar la un motor eléctrico. Aporta mejoras como:Menor consumo Mayor seguridad de marcha Mayor confort Eliminación de conexiones hidráulicas y fluido hidráulico Eliminación de mantenimiento Menor espacio Menos sonoridad Menor peso
La uníón de mecánica del volante con la caja de dirección sigue existiendo en caso de avería del vehículo dispondría de dirección convencional sin servoasistencia.
El motor eléctrico puede estar situado en la columna de dirección o en la cremallera o incluso en ambos lados a la vez. El conjunto dispone además de los elementos habituales en un sistema de dirección convencional:Barra de torsión Motor eléctrico con tornillo sin fin Sistema de accionamiento Sensor de transmisión del Sensor de posición de la Dirección Unidad de control
funcionamiento: Cuando el conductor activa la dirección se produce un movimiento en la barra de torsión y como consecuencia de ello el transmisor de par de la dirección en el sensor de posición informan del hecho a la unidad electrónica sobre el sentido de giro y magnitud y el par aplicado al volante. En esta situación la unidad de control calcula la existencia necesaria de alimentar motor eléctrico para que se lleve a cabo
Existen dos tipos:
Cremallera: Es el sistema más utilizado, la caja de la dirección está fijada al chasis y se encuentra entre la columna de la dirección y las bieletas de mando. Recibe el movimiento de rotación del volante y lo convierte en uno de translación en las bieletas, que inciden sobre las manguetas y orientan las ruedas. La caja de dirección también realiza una función desmultiplicadora entre el piñón y la cremallera para reducir el esfuerzo de su activación. Está compuesta básicamente por un piñón dentado helicoidal unido a la columna de la dirección y una barra tallada en cremallera que engrana con el piñón de tal manera que cuando el conductor gira el volante, el piñón al estar engranado con la cremallera provoca un desplazamiento longitudinal. Su desmultiplicación puede ser lineal o variable dependiendo de la distancia del paso entre dientes.
Caja de tornillo sin fin: Está compuesto por un tornillo sin fin que toma movimiento de la columna de dirección y que puede estar engranado a una tuerca, dedo, rodillo etc. El sector que engrana con el tornillo sin fin es el que da movimiento al brazo de mando para que a su vez a través de la tiranteria de la dirección se puedan orientar las ruedas.