Portada » Tecnología » Sistema de Bombeo Electrosumergible (BES)
El principio básico del sistema de bombeo a través de bombas electrocentrífugas es transmitir en forma de presión la energía de un motor eléctrico sumergible al fluido del pozo. La unidad se encuentra suspendida de la tubería de producción, sumergida en el fluido del pozo y conectada hasta la superficie a través de un cable para suministrar energía eléctrica al motor. El conjunto motor-protector-bomba tiene un acoplamiento continuo que se logra mediante ejes de conexión estriados, los cuales tienen como fin hacer rotar el protector y la bomba al girar el eje del motor.
Está constituido por los transformadores que son unidades por medio de las cuales el voltaje de un sistema de corriente alterna puede ser cambiado, consta de un centro de láminas de hierro rodeado por alambres de cobre. Generalmente el centro y los alambres son sumergidos en aceite, el cual sirve como aislante y ayuda a enfriar el transformador. Es necesario para obtener el voltaje adecuado para la operación del equipo. En el mercado se pueden conseguir diferentes tipos: monofásico, bifásico y trifásico, los cuales están diseñados para convertir el voltaje primario de la línea eléctrica en el voltaje que pueda requerir el motor correspondiente.
Constituye el comando de la instalación, su función es la de proteger y controlar las operaciones del pozo. Consta de interruptores para arranque y parada, botones selectores de voltaje, fusibles, amperímetro, luces de señales, etc. Puede traer dispositivos especiales para bombeo intermitente y manejo por control remoto.
Es un tablero de control que tiene dispositivos capaces de suministrar frecuencias y voltajes variables al motor. Los principales beneficios que se obtienen con el variador de frecuencia son:
Es una caja de conexiones y cumple dos funciones: permite conectar el cable de energía del equipo de superficie con el cable de conexión del motor, y permite ventear a la atmósfera el gas que fluya a través del cable, evitando que llegue al panel, ya que esto ocasionaría una expulsión.
El cabezal del pozo debe ser equipado con un cabezal en el tubing tipo hidrante o empaque cerrado, el cual proporcionará un sello positivo alrededor del cable y la tubería.
Está constituido por el resto del equipo que también forma parte de lo que conforma la unidad de bombeo electrocentrífugo, como son:
Los motores usados en este tipo de levantamiento son trifásicos, bipolares, de inyección y del tipo rejilla. Opera a 3500 rpm para frecuencia de 60 Hz y 2915 rpm para 50 Hz. Se encuentra encerrado en una camisa de acero llena de aceite dieléctrico que asegura una lubricación apropiada y buen intercambio de calor con el fluido del pozo, de allí, que sea recomendable colocar el motor por encima de las perforaciones. Es recomendable que la viscosidad mínima de flujo en el anular motor-revestidor sea aproximadamente de 1 pie/seg. Norma API. Los fabricantes presentan una gran disponibilidad de motores con relación al diámetro del revestidor.
Se encuentra entre el motor y la bomba y cumple cuatro funciones básicas, estas son:
Esta sección constituye la entrada del fluido a la bomba y puede ser simplemente una sección ranurada convencional que sirve de filtro o un separador de gas.
Es un impulsor que está ubicado entre el protector y la bomba y reduce la cantidad de gas libre, que pasa a través de la bomba. Existen varios tipos de separadores de gas, siendo los más comunes el separador de flujo inverso (estático) y el centrífugo (dinámico). La separación del gas y líquido ocurre en una cámara rotativa. El fluido del pozo entra en el separador y pasa a través de un inductor hacia la etapa de más baja descarga neta positiva, el fluido guiado y convertido de un flujo con dirección tangencial a uno con dirección axial reduciendo así las pérdidas de flujo, el fluido pasa a la cámara del separador. La cámara acelera el fluido forzando el líquido hacia la pared externa mientras que el gas libre se mantiene en el centro. El gas y el líquido llegan a un difusor que encamina el líquido hacia la entrada de la bomba y el gas hacia los agujeros de ventilación, de allí que el gas por el anular.
Constituye la parte fundamental del equipo de bombeo electro-centrífugo, ya que ella succiona y suministra la energía a los fluidos aportados por el yacimiento. Son bombas centrífugas compuestas de múltiples etapas. Cada etapa consta de un impulsor rotativo (móvil) con su respectivo difusor, fabricado de aleaciones metálicas resistentes a la corrosión o bien plásticos para casos de producción de área. Al girar el eje de la bomba el fluido que se encuentra en los impulsores es expulsado por acción de la fuerza centrífuga a mayor presión de la que tenía originalmente, de allí que el número de etapas dependerá de la carga hidráulica o levantamiento neto requerido. El difusor es la parte estacionaria de una etapa, cambia la velocidad radial a elevación vertical. Cuando el eje de una bomba centrífuga gira a una determinada velocidad (rpm) se cumple que: Leyes de afinidad válidas solo para fluidos de baja viscosidad. -El volumen bombeado (bpd), es función directa del diámetro del impulsor.- La carga hidráulica (levantamiento o altura de la bomba) es función directa del cuadrado del diámetro del impulsor. – La potencia desarrollada en función del cubo del diámetro del impulsor. De lo antes mencionado se concluye que el diámetro del revestidor representa un papel muy importante en la selección de la bomba. Con relación a las características del funcionamiento, es típico dibujar las gráficas de cargas hidráulicas (altura), potencia y rendimiento en función del volumen a la bomba. Los fabricantes proporcionan estas curvas de funcionamiento para toda la variedad de bombas disponibles, y suponiendo que el líquido a bombear es agua. Las gráficas o curva de comportamiento de bombas centrífugas sumergibles representan la carga total en pies contra la capacidad expresada en bls/día. El líquido utilizado generalmente para calcular la rata de bombeo de estas bombas es agua, ya que la carga en pies desarrollada por una bomba centrífuga es independiente de la gravedad específica siempre y cuando la viscosidad del líquido sea cercana a la del agua, sino, debe realizarse la corrección por viscosidad, la potencia mostrada en las curvas de agua será aplicada solamente a los líquidos con gravedades específicas de 1.0. Para otros líquidos hay que multiplicar los HP (agua) por la gravedad específica del líquido bombeado. Existen por encima de la bomba dos válvulas adicionales que cumplen la siguiente función: Válvula Check: Es usualmente colocada 2 a 3 tubos sobre el montaje de la bomba, su función es disminuir presión hidrostática sobre los componentes de la bomba. Válvula de Drenaje: Se instala un tubo por encima de la válvula check y se utiliza como factor de seguridad para circular el pozo de casing a tubing o viceversa.
El cable eléctrico trifásico se encarga de transmitir la fuerza electromotriz desde la fuente de poder en la superficie hasta el motor en el pozo. Dicho cable es construido en una configuración plana redonda, y cada conductor puede ser sólido o de múltiples pelos, el cable plano es fabricado con los conductores colocados y armados uno al lado del otro, es utilizado preferiblemente donde existen limitaciones de espacio físico (anular). El cable redondo convencional está compuesto de varios pelos (alambres) individualmente aislados y con un protector del material colocado sobre los tres conductores. Todos los cables cumplen con estrictas especificaciones, se ofrecen en varios tamaños de conductores y materiales, tanto para configuraciones planas como redondos.
El bombeo electrosumergible se utiliza para manejar grandes volúmenes de líquido y supera técnica y económicamente a otros métodos de levantamiento artificial cuando se reúnen las siguientes condiciones:
Cuando se tienen altas presiones de fondo y bajas relaciones agua-petróleo es necesario considerar otros métodos, como el bombeo mecánico y el levantamiento por gas, pero no se descarta la posibilidad de utilizar bombeo electrosumergible. En caso de altas relaciones gas-petróleo, se puede emplear el bombeo electrocentrífugo utilizando un eficiente separador de gas y colocando la bomba lo más profundo posible. Otra de las aplicaciones más importantes de este método de bombeo es en proyectos de inyección de agua. Entre las ventajas y limitaciones que presenta este método convencional de producción se pueden enumerar:
Las partes más expuestas a fallas en este sistema lo constituyen: motor, la bomba, el protector y el cable. En esta sección se enumera una de ellas.
Es la parte más susceptible a sufrir daños por ser el eje principal del equipo, puede presentar:
Entre las razones por las cuales pueden fallar las bombas se tiene:
Entre las razones por las cuales puede fallar el protector se encuentran:
Puede sufrir daños debido a: