Portada » Geografía » Sistema circulatorio de la vaca
Es un sistema agro-silvo-pastoril que se encuentra sobre terrenos de baja aptitud agrícola y con arbolado abierto en el que la actividad principal es la producción ganadera extensiva y la actividad cinegética. La ubicación geográfica es el oeste y sur-oeste de la Península Ibérica, sobre terrenos llanos u ondulados. El clima de estos parajes es mediterráneo, distinguíéndose entre dehesa fría (Zamora, Salamanca y Ávila) y dehesa cálida (la que se encuentra en Extremadura y Andalucía). La pluviometría suele estar entre los 400-600 mm, irregularmente distribuidos a lo largo del año. Las razas rusticas adaptadas son: la retinta, morucha, avileña y negra ibérica. Es frecuente el cruce con machos de raza charoles y limusin. Se encuentran en grandes superficies de terreno. El número medio de cabezas por explotación es de 125 y la superficie media que ocupa cada explotación es de 548 hectáreas.
Tradicionalmente, los sistemas montañosos como los Pirineos, Picos de Europa, Sistema Central, etc., han estado estrechamente relacionados con la producción de vacuno de carne.
Las que cuentan con un censo más significativo son: • Asturiana de las Montañas: Es asturiana enclavada en el oeste de esa comunidad, se caracteriza por su gran rusticidad • Pirenaica. Excelentes cualidades, extendida por los Pirineos. • Otras razas: Parda de Montaña, Tudanca, Avileña – Negra Ibérica.
Podemos encontrar diferencias importantes entre las explotaciones en función de la ubicación de la ganadería. Algunas de las explotaciones que podemos localizar en los sistemas montañosos centrales (de ganado Avileño) tienen una estructura semejante a la dehesa. Las explotaciones de vacuno de carne de la zona de Cantabria (gran parte de ellas explotadas en zonas montañosas) tienen un censo entre 15 y 100 animales.
Las áreas de España húmeda que no tienen grandes accidentes montañosos. Son zonas muy benignas para la producción de pastos y por lo tanto, para la cría de vacas. Galicia, también está presente en Asturias y Cantabria. Estas explotaciones no están más extendidas porque una parte importante de estos pastos están ocupados por explotaciones de vacuno de leche en pastoreo. Las razas que se emplean es la rubia gallega y la asturiana de los valles. Explotaciones familiares y de tamaño pequeño o medio. Las explotaciones gallegas de vacas nodrizas tienen entre 15 y 120 animales.
La cría del ternero es el periodo de vida del animal desde que nace hasta que se desteta.
— Limpiar y desinfectar el cordón umbilical con yodo. — Si es necesario, limpieza de la boca y de las fosas nasales para permitir que el ternero respire. — Retirarle de la madre. — Alojarle en un box adecuado.
Los recién nacidos se van a alojar en boxes. — Las terneras van a permanecer en los boxes hasta el destete, aproximadamente 2 meses. — Los machos se venderán en 15-20 días. Los boxes tienen que cumplir las siguientes carácterísticas: —Una cama de paja que se irá añadiendo para que el animal disponga siempre de cama limpia. — Suelo emparrillado, que permite mantener la cama seca. — Parte frontal, construida con una puerta enrejada, que facilite la circulación de aire dentro del box, y con soporte para cubos de bebida y comida para suministrar leche y heno. Es muy importante la higiene. La cama no se retira hasta que el box no queda vacío y en este momento hay que lavarlo y desinfectarlo correctamente y hacer un vacío sanitario de una semana.
Durante las primeras 6 horas debe ingerir el 6% de su peso, de 2 a 2,5 litros. En total, 3-4 litros el primer día. — Posteriormente se administrará en volúMenes de 2 litros cada 12 horas hasta el tercer día.
La vaca es una reproductora poliéstrica continua, es decir presenta ciclos a lo largo de todo el año. § Los ciclos tienen una duración de 21 días. § Dentro del ciclo el celo es muy corto con una duración media de 18 horas. § La gestación tiene una duración 9 meses. § La pubertad la alcanzan cuando han conseguido entre un 30- 40% de su peso adulto, a los 10-12 meses. § Se cubren por primera vez cuando tienen 15 meses y por lo tanto tienen el primer parto a los 2 años.
Protocolo de gestación Para que una hembra se quede gestante lo primero es detectar el celo y después inseminarla. Durante el celo las vacas presentan comportamiento homosexual, es decir montan y se dejan montar por otras compañeras y se mueven más. El único medio que existe para detectar el celo es la observación visual de las hembras tres veces al día (mañana, mediodía y tarde) durante media hora. Pueden utilizarse métodos auxiliares como son los podómetros que registran la actividad diaria de la vaca, cuando ésta está aumentada significa que la hembra está en celo.