Portada » Arte » Sistema adintelado en roma
Roma es una ciudad-Estado situada en el centro del Mediterráneo que va a asumir la cultura griega: su estética, su pensamiento, su lógica y raciocinio. Roma se siente cautivada por el refinamiento y la belleza griega. Cuando conquista Grecia a partir del s. II a.C. cargamentos enteros de escultura y elementos arquitectónicos griegos, se trasladan a Roma, con ellos llegan artistas griegos que pronto tendrán una poderosa clientela. Gracias a las copias que realizan estos artistas, conocemos mejor la escultura griega.
La arquitectura romana a diferencia de la griega crea espacios abovedados y cupulados; introduce nuevos materiales, y nuevas técnicas constructivas, así como una mayor tipología de edificios.
El urbanismo: en las ciudades nuevas los romanos van a adoptar un sistema de cuadricula. Su origen se encuentra en la estructura de un campamento militar, pues con este dibujo el ejercito se puede mover rápidamente en manera funcional; de tal manera que sus habitantes pueden orientarse y desplazarse con facilidad por sus calles. La ciudad queda estructurada en torno a dos grandes ejes: la vía decumana (eje Este-Oeste) y el cardo (Eje Norte-Sur), a partir de estos dos ejes se desarrolla el centuriado, o división de la ciudad por parcelas que tenían que contener 100 propiedades. En el cruce de ambos ejes se situaban los edificios públicos mas representativos: el foro o gran plaza central, centro de reunión y recreo, alrededor los templos, el teatro, etc.
Arquitectura
Roma hereda de Grecia los principios de su arquitectura, pero el espíritu práctico del pueblo romano se impone en la arquitectura. En la arquitectura romana se funden los sistemas arquitrabados griegos con las soluciones en arco y bóveda.
Lo importante de su arquitectura es el espacio interno, la captación y modelación de ese espacio.
Es una arquitectura funcional que se manifiesta en la arquitectura civil de obras públicas: carreteras, acueductos, puentes, baños públicos, teatros, anfiteatros, circos, etc. En época imperial se desarrolla también una arquitectura conmemorativa, simbólica y monumental que representa el poder imperial: foros imperiales, arcos de triunfo, columnas conmemorativas, mausoleos, etc.
Los elementos importantes en la arquitectura son
Tipología de edificios.
Monumentos conmemorativos: son instrumentos de propaganda y de conmemoración de las batallas narrándolas a través del relieve conmemorativo.
Edificios religiosos: los templos. Los templos romanos se basan en los griegos pero con modificaciones: planta rectangular, tetrástilo, pseudoperíptero (columnas adosadas a los muros laterales de la cella), sobre pódium, y acceso por escalinata única que pone énfasis en la fachada principal. sueñen tener dos o tres intercolumnios de profundidad, y solo hay pórtico en la entrada.