Portada » Medicina y Salud » Síndrome de Wernicke-Korsakoff: Causas, Síntomas y Tratamiento
La encefalopatía de Wernicke o enfermedad de Wernicke (inicialmente llamada poliencefalitis hemorrágica superior) es una enfermedad neurológica y eventualmente psiquiátrica, producida principalmente por la deficiencia de vitamina B1 (tiamina). Se solía diagnosticar por una tríada de síntomas: a) trastornos en la movilidad ocular (nistagmo y oftalmoplejia), b) descoordinación para caminar (marcha atáxica) y c) confusión (u otros cambios de la condición mental). Sin embargo, es frecuente observar solo uno o dos componentes de la «tríada», así como otros síntomas, por ejemplo, los relacionados con el sistema nervioso autónomo. Incluso existen casos con síntomas inespecíficos únicamente, especialmente en etapas tempranas.
Aunque existen otras carencias, la deficiencia de tiamina genera graves afectaciones debido a su escasa reserva y a sus múltiples e importantes funciones. Los cuadros clínicos observables no tienen límites nítidos y suelen superponerse, pero se suelen diferenciar en: enfermedad o encefalopatía de Wernicke, la psicosis de Korsakoff y el beriberi en sus múltiples formas. A la encefalopatía de Wernicke en alcoholistas suele sumarse la psicosis de Korsakoff, y a la superposición de ambas condiciones se denomina síndrome de Wernicke-Korsakoff.
La tríada de síntomas clásicamente atribuida a la encefalopatía de Wernicke:
El síndrome de Korsakoff se considera vinculado a la encefalopatía de Wernicke y se caracteriza por disminución de la memoria, del aprendizaje, alucinaciones, confabulación, confusión y cambios en la personalidad. Ocurre en un 80% o más de los pacientes alcohólicos con encefalopatía de Wernicke y es raro entre los que no abusaron del alcohol. En este síndrome se suele observar atrofia del tálamo y de los cuerpos mamilares, además de la afectación del lóbulo frontal. Se ha observado que la mitad de los pacientes tienen buena recuperación del estado amnésico luego de períodos de 2 meses a 10 años. Un porcentaje muy alto de pacientes con el síndrome de Wernicke-Korsakoff también sufre de neuropatía periférica y muchos alcohólicos presentan solo esta neuropatía sin otros síntomas.
Es un trastorno cerebral debido a la deficiencia de tiamina.
La encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son afecciones diferentes que se deben al daño cerebral causado por la falta de vitamina B1.
La falta de vitamina B1 es común en personas con alcoholismo. También es común en personas con malabsorción, como ocurre con una enfermedad crónica o después de una cirugía bariátrica.
El síndrome o psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke. La encefalopatía de Wernicke causa daño cerebral en partes bajas del cerebro llamadas el tálamo y el hipotálamo. La psicosis de Korsakoff resulta del daño permanente a zonas del cerebro involucradas con la memoria.