Portada » Filosofía » Sin título 1
El investigador convive con los estudiados largos periodos de tiempo y se mimetiza con el entorno, sin olvidar que el no pertenece al medio solo investiga.
El investigador registra datos para su investigación, como alguien que está implicado.
Kenneneth Pike y Marvin Harris introducen dos estrategias metodológicas de distinguir dos perspectivas:
Respuesta de los sujetos de dicha cultura.
Investigador objetivo que no es de ducha cultura.
Principios fundamentales de la antropología cultural:
Ninguna cultura es superior a otra.
Capacidades cognitivas del ser humano son esencialmente iguales en todos los individuos de la especia, las diferencias son culturales.
Carácter CULTURAL Y SOCIAL DEL SER HUMANO
El fruto del trabajo en equipo de un grupo de individuos que forma una sociedad ha llevado al ser humano socializar y adaptarse al medio, constituyendo las tres dimensiones del ser humano:
Es el equipamiento necesario para ser capaces de adaptarse al medio.
Respuesta de adaptación propia del ser humano, que nos protege y nos permite adaptarnos, transformando los medios naturales en culturales.
La convivencia de los individuos en un mismo entorno.
: introducción de determinadas culturas o costumbres de na cultura a otra. Ej: Hallowen.
Da valor a cada una de las culturas, ligado al proceso de descolonización.
Comunicación entre culturas sin ninguna superior, no son tolerantes a todos los rasgos de las culturas, pero no las rechazan.
UNIVERSALES CULTURALES
Nos da una concepción de la realidad.
Aparición del pensamiento simbólico, forma de canalizar la necesidad de representar la realidad (símbolos).
Ofrece narraciones fantásticas para suplir carencias de la explicación racional y proporciona el origen sagrado a las instituciones sociales.
Tipos de religión:
Chamanismo: espíritu en la naturaleza.
Politeísmo: Proliferación de dioses con carácterísticas antropomórficas.
Monoteísmo: un único Dios omnipotente.
Conjunto de acciones con carácter simbólico y tradicional.
Prohibición de carácter general y origen ancestral, afecta a todos los miembros de una misma cultura.
EL SER HUMANO EN LA Antigüedad
No intenta comprender al ser individual y aislado de las demás, sino de un individuo social y miembro de una polis y el papel para desempeñar.
Primero en centrar en la reflexión del ser humano (conócete a ti mismo), el método de investigación se basa en el diálogo filosófico o mayéÚtica consiste en hacerse preguntas y llegar nosotros mismos a la solución, nos mostró que la realidad se encuentra en nuestro interior.
Ser humano compuesto por:
Material y mortal
Naturaleza racional e inmortal, tiene como función principal el control de las pasiones y trata de purificarse, y tiene como destino un mundo perfecto e inmaterial, se divide en:
Conocimiento y gobierno de las demás (prudencia)
Fuente de pasiones nobles, aliada de la razón, mortal (fortaleza)
Pasiones innobles, controlada por la razón (templanza= moderación)
Ser humano compuesto por:
Material y mortal
Naturaleza racional e inmortal, tiene como función principal el control de las pasiones y trata de purificarse, y tiene como destino un mundo perfecto e inmaterial, se divide en:
Conocimiento y gobierno de las demás (prudencia)
Fuente de pasiones nobles, aliada de la razón, mortal (fortaleza)
Pasiones innobles, controlada por la razón (templanza= moderación)
cercanos, no rechaza la vida pública pero no creen que ayude a ser feliz.
La idea central de todo era Dios, somos creación de él, concepto de la trinidad (Dios es uno, pero a la vez tres: padre, hijo y espíritu santo), el alma es la fuente de conocimiento, y nada es real sino pasa a través de Dios.
Somos un compuesto de alma y cuerpo, es necesario conocer al ser humano desde su interioridad, debemos comprender la creación para acercarnos al creador, la idea fundamental es que el ser humano no es nada sin Dios sin él no hay saber
“creo en Dios para entender”.
El alma se sirve del cuerpo temporalmente.
El alma es una imagen de la trinidad divina.
Dios es una naturaleza y 3 personas.
El alma posee 3 facultades:
Memoria.
Entendimiento.
Voluntad.
Entre las criaturas creadas se establece un orden jerárquico, solo es posible conocer al ser humano si crees en la creación, Dios como ser necesario y los seres
creados contingentes, la libertad consiste en que la voluntad pueda elegir y perseguir el bien que la inteligencia descubre.
Criaturas incorpóreas.
Alma + cuerpo.
Materia mortal
Alma:
Espiritual, inmortal y da vida al cuerpo, tiene dos facultades:
Inteligencia: aprehende (aferrarse) los objetos que lo rodean.
Voluntad: persigue el bien.
Resto de los seres naturales corpóreos.
EL SER HUMANO EN LA Edad Moderna (S.XVII)
El enfoque de la filosofía se vio entorno al del ser humano únicamente y una revolución sobre sus derechos y dignidades humanas.
La compresión del ser humano se relaciona a través del conocimiento de sus productos culturales, los rasgos más comunes en la concepción del ser humano son:
El ser humano es el principal centro de interés.
El ser humano es capaz de diseñar y ordenar su propia existencia.
Se fomenta la capacidad creativa, valora la originalidad y se estimula la expresión subjetiva.
Pretendían conocer la auténtica esencia del ser humano, elevar su autonomía, autoestima y su nivel cultural para mejorar sus condiciones de vida; carácterísticas:
Los males que aquejan a la humanidad tienen origen en su insuficiencia del uso de la razón.
Existe una legalidad que dota a todos los seres humanos de unos derechos básicos.
Se debe realizar una labor pedagógica que permita que los seres humanos utilicen la razón sin temor (pasar de la minoría de edad según Kant)
La humanidad puede y debe progresar.
LA Reflexión Contemporánea SOBRE EL SER HUMANO
El ser humano que trabaja de una forma social he histórica (a lo largo de la historia), a llegado a una sensación en la que niega su esencia. El ser humano es un ser natural (creador y transformador) que trabaja de forma social a lo largo del tiempo a eso se le llama alienación:
Social
Ideológica
religiosa
Consecuencias del contacto entre diversas sociedades:
Eliminar diferencias de vestimenta entre Occidente y Oriente.
Influencias de culturas vecinas.
Convivencia dentro del ámbito de una misma sociedad, de diferentes senos culturales.
Actitudes ante la diversidad cultural:
Considera la cultura propia como superior, va ligado a un proceso de colonización, desprecio social, racismo (genocidio) y paternalismo.