Portada » Ciencias sociales » Similitudes entre paises desarrollados y subdesarrollados
Se ha dicho que Argentina es uno de los países más ricos del mundo dada su gran variedad de climas, paisajes, biomas y ecosistemas. Tiene grandes recursos codiciados por todos los países poderosos, como petróleo, agua dulce, mares, glaciares, bosques, selvas, cordillera, suelos fértiles, ríos y montañas entre otros.
Pese a todo esto, Argentina tiene niveles de pobreza alarmantes, en ciertas áreas más pobreza que en el continente africano. La zona norte de este país presenta niveles de pobreza realmente frustrantes. En lo que se refiere a provincias como Chaco, Formosa y parte de Corrientes, estas parecen pertenecer a otro país. Afortunadamente, son muchas las organizaciones no gubernamentales que están dando atención a esta área del país.
El medio ambiente general y cultural de la sociedad; -Las condiciones de vida y trabajo de los miembros de la sociedad; -La vivienda inadecuada, con falta de saneamiento o hacinamiento; -El ambiente de trabajo inseguro; -Falta de acceso a los servicios de salud; -Falta de acceso a la educación.
Según datos de los censos, en 1991 el 36,9% de las personas no poseían cobertura de salud y en 2001, esta cifra aumento a 48,1%.
La desigualdad social genera que las personas de menores recursos, sean los que tengan mayor dificultad para acceder a la salud, ya que si no es por servicios de salud gratuitos estatales no pueden utilizar otros. La salud pública en los países subdesarrollados tienen graves carencias. Toda esta realidad hace que los pobres se vean muy afectados en su salud y efectividad de tratamientos y de recuperación por una patología.
– Mal de Chagas: es provocada por el Tripanosoma cruzi (un parásito). La enfermedad es propagada por los redúvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur.Los factores de riesgo abarcan: -Vivir en una choza donde los redúvidos habitan en las paredes; -La pobreza; -Recibir una transfusión sanguínea de una persona que porta el parásito.
– Cólera: Ocasionado por falta de agua potable, es una de las principales causas de muerte de las personas en pobreza.
– Desnutrición: Se produce por una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.
– VIH SIDA: Es la enfermedad sexual más mortífera y de más rápida proliferación. Sus efectos son más graves entre los pobres, que carecen de amortiguación económica y que tienen el apoyo social más débil entre todos los grupos.
El servicio de salud debe tener disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad para todos integrantes de la comunidad sin importar su condición económica, para que sea pleno el respeto de este fundamental derecho. Es importante también que los países desarrollados ayuden y colaboren a mejorar la salud pública en los países menos desarrollados. Las enfermedades «de los pobres» podrían ser disminuidas con adecuada alimentación, servicios de agua potable y acceso a atención médica.
Es todo aquello que se aprende en el transcurso de la vida, con la ayuda de la flia,escuela,etc.
El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo nacional; A su vez, el Estado nacional crea y financia las Universidades Nacionales La educación frente a la pobreza:
La pobreza es la causa de recibir menos y peor educación. Un niño pobre tiene menos probabilidades de tener acceso a una buena cantidad y calidad de educación que un niño de sectores medios o altos. Es decir, parecería que en el inicio del proceso de socialización los pobres reciben menos educación por serlo. El sistema educativo está estructurado de manera tal que da menos educación a los más pobres. Tanto menos cantidad como menos calidad en educación.
Cada día, más de 10 millones de niños, jóvenes y adultos habitan algún establecimiento escolar, desde jardín de infantes hasta ciclo superior. Con esta cifra, cualquier autoridad educativa podría ufanarse de la capacidad inclusiva y cuando se presenta la oportunidad no dudan en hacerlo, pero de la masa de población escolarizada, sólo el 63 por ciento lo hace en instituciones educativas pertenecientes al sector público, y este porcentaje disminuye en las grandes ciudades, acercándose al 50 por ciento.
Una de las principales formas de desigualdad en una sociedad deriva de la inserción ocupacional de las personas. Ciertas tareas tienen un bajo nivel de remuneración, y esto los ubica en situaciones desfavorables en cuanto a las posibilidades de acceder a los medios básicos de subsistencia. En todo proceso de producción es necesario: 1- Objetos de producción: la tierra y diversos recursos para la producción. 2- Capital: dinero, herramientas, instalaciones. 3- Trabajo. La cantidad y la calidad del trabajo varian según la actividad y la desarrollo tecnológico disponible. Quien tiene la propiedad de los medios de producción puede controlar el proceso productivo y la distribución de los beneficios. En Argentina, en las últimas décadas, se ha producido una creciente concentración de las riquezas. También, dado el proceso de envejecimiento de la población, se registra un aumento de la dependencia senil. Esto se debe a que se registra una relativamente alta expectativa de vida, cercana a los 75 años, y también a una relativamente alta fecundidad.
En la Argentina, el conjunto de personas que tienen entre 15 y 65 años se las considera como población económicamente activa. Estas personas pueden ser activas (tienen o buscan tener un trabajo) o pasivas (no tienen y no busca tener un trabajo). Las personas de entre 0 y 15 años son pasivas transitorias, es decir, no trabajan en esa etapa pero lo harán después. Los que tienen más de 65 años son pasivos definitivos, ya que no volverán a trabajar.