Portada » Lengua y literatura » Símbolos en la sombra del viento
El mundo poético de M.H se reduce a 3 grandes temas: la muerte , la vida y el amor.En su obra se suceden todas las fases del crecimiento del individuo. Y poéticamente, la vida y la muerte se aúna en dos sentidos: – en el sentido existencial del filósofo el hombre es un ser nacido para la muerte.-Sentido solidario de la muerte-semilla: el hombre es un ser que vela por la especie y que permanece en ella. En la obra del cancionero y romancero de ausencia , la muerta y la vida se abrazan.La visión de la muerte en M.H no nos ahoga en el Nihilismo y nos conduce a creencias del más allá o del cielo. Algunos símbolos se relacionan con la vida y la muerte. Lo más frecuente son los huesos, los muertos, el cementerio ya que son símbolos de permanencia de la especie humana. Los huesos aparecen en 4 etapas de la poesía pero su significado va evolucionando.Otro símbolo es la lluvia, que puede ser el amor, la pena por la muerte, el esfuerzo y el trabajo del proletariado. Pero en sus últimos poemas identifica a su hijo muerto.
En la primera etapa de M.H, era religiosa, el poeta sublima el trabajo y la abnegación como peldaños de la escalera con la que se alcanza a Dios. Su primera obra teatral, Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, religiosa en la que condena los actos revolucionarios de los campesinos; critica con acritud las posiciones políticas de los anarquistas, comunistas y sindicatos obreros. Este periodo conformista y reaccionario va desapareciendo cuando percibe la realidad con otros ojos y lejos de su pueblo natal. En Madrid empieza asimilar que se considera pueblo y su poesía se carga de mensajes, aporta soluciones, propuestas, para resolver los problemas sociales y políticos; propugna una reforma agrícola de mejor reparto d tierras. Puso sus fuerzas para defender al hombre del campo y concienciarlo de sus posibles derechos y de las posibilidades de conseguirlos. El poeta se decanta por el lado más débil, el obrero. En la segunda mitad de 1935 una poseía impura, una poesía manchada en la que reniega de su pasado reaccionario e inicia un camino de resistencia a lo establecido. Se trata de la poesía social. Declarada la guerra, se decanta por el bando republicano, que se identifica con los pobres. Considera su única arma es la poesía, cultivará una poesía de propaganda y aliento que paseará por las trincheras. Viento del pueblo y El hombre acecha, son dos libros muy distintos. El primero constituye una faceta optimista, alentadora, entusiasta y combativa por la esperanza en la victoria. El poeta es viento, que da vida a través de la palabra. Exalta la virtud del amor a la patria y los valores de virilidad como fuente de libertad y heroísmo. Con la derrota republicana es inminente ante el fúnebre balance de odio, herido inútiles, muertos y cárceles, lanza un desgarrado grito con El hombre acecha. Visión pesimista de la guerra en general, ya sin necesidad de tomar partido. El poeta cierra este libro con una petición de esperanza. En definitiva la poesía social es aquellas que nace de un compromiso con los seres más desprotegidos de la sociedad, toda la obra de M.H recoge un profundo contenido social que nace del reconocimiento de su origen.
Su mundo poético se moldea según evolucione su poema y su temática. Crea un mundo propio y de intertextualidad interna que le hace ser un poeta elaborado. Las imagens y símbols varían según su intensidad y significado según su etapa creativa y vital del poeta. Hay 2 fuentes que nutren el imaginario y la simbología de MH. Proceden de la naturaleza: la 1ª conecta con lo telúrico y la otra lo sume en lo cósmico.
En cada etapa tienen algunos símbolos:
Luna motivo central en su universo poético en su 1ª etapa de la poesía de la naturaleza. Sigue de procesos: –
La luna inmediata y real. -Metáforas inocentes, el contexto amoroso se la asocia con el llanto. -En Perito en Lunas, la luna se erige en el centro de su universo. MH.Experto en dos acepciones:una, la natural(contemplación como pastor) y la otra, la artística (todos los objets de su entorno quedar plasmads poéticamente como forms lunares. -En obras de etapas posteriores aparecen este símbolo asociado a la vida, a la plenitud, a la muerte,destrucción y a la fatalidad.
2ª etapa hace presencia el sino sangriento y de la pena amorosa. El poeta inicia su andadura rebelde e inconformista. Ahora son frecuentes imágenes de cuchillos,navajas,puñales,espadas… Y la del rayo. El rayo que no cesa experimenta el goce carnal y tropieza con las reglas sociales que se lo impiden. Surge como símbolo de la pesadumbre,angustía,fatalidad;el rayo es el deseo no satisfecho. Más tarde, el rayo tendrá significados enfrentados como amenaza y maldición;el rayo como fuerza y garra. Toro: símbolos mas hernandianos. En sus 1ªas composiciones, el toro se identifica con la muerte física y real. En el contexto amoroso tiene 2 interpretaciones: -El toro bravo, en libertad,simboliza la virilidad y la masculinidad de los instintos naturales. -El toro de lidia, en la plaza, simboliza el destino fatal q va abocado al dolor y a la muerte.
El viento, símbolo de la poesía épica de M.H.En esta época simboliza el compromiso social y político asociado a la idea de solidaridad y democracia. El viento es la fuerza del pueblo, la poesía desempeña una función social, el poeta es viento del pueblo. La tierra, símbolo de la naturaleza, se concibe como madre tanto como la q le da la vida la q la acoge tras la muerte.En la obra hernandiana, el símbolo de la tierra tiene varios significads: -La tierra representa la naturaleza, la agricultura y el mundo del trabajo. En el contexto amoroso se relaciona con el amor; indica la vitalidad del amor. En otros se asocia tanto a la germinación, como con la sepultura y al muerte.
En la última poesía se imponen los símbolos de la luz y de la sombra. La sombra se apodera de su mundo poético conforme avanza la guerra, tras la muerte de su primer hijo y en el período carcelario.El poeta cierra su peripecia vital y poética con unos versos de reafirmación de la victoria de la luz sobre la sombra. Se sobrepone al desánimo y triunfa la esperanza en la lucha.