Portada » Religión » Símbolos de la iglesia
Son los ritos y las ceremonias por medio de las cuales los cristianos dan culto a Dios. El Concilio Vaticano II entender el concepto de liturgia partiendo del concepto de la Historia de la Salvación.La palabra liturgia en la tradición cristiana quiere significar que el pueblo de Dios toma parte en la obra de Dios.
Las manifestaciones del fenómeno religioso está presente el “culto”.La originalidad del culto del Antiguo Testamento, es que lo que se celebra es la intervención de Dios en la Historia.
Celebrar el culto tiene una exigencia: el cambio del corazón que exige la fidelidad a la Alianza. Todas estas carácterísticas pasan al culto cristiano (a la liturgia) en el Nuevo Testamento. El culto cristiano tiene su centro en Él.“Culto” à manifestación externa de unos ritos preestablecidos, de la relación de los creyentes con Dios.
La Historia de la Salvación supone una presencia de Dios en medio de su pueblo, reconocer esa presencia exige fe.En todo acontecimiento de la Historia de la Salvación, vamos adistinguir una realidad que se ve llamada signo y una realidad que es invisible (Dinámica sacramental).
Una realidad que orienta a otra distinta. Tipos:
Fundados en la naturaleza de las cosas. El humo orienta al fuego.
Dependen de la voluntad humana, como la bandera de una nacíón.
Dependen de la voluntad, pero tienen fundamento en la realidad de las cosas: El agua del bautismo purifica por voluntad de cristo pero la naturaleza del agua lleva a la idea de purificación.
Son símbolos. Cristo obraba milagros a partir de signos naturales: el barro, saliva, el agua.
Gestos litúrgicos (mirar fotos en el tema si eso):La señal de la cruz (liturgia cósmicapor la cruz por doblar las rodillas delante del señor crucificado)Imposición de cenizaImposición de manosManos elevadas y extendidasManos que dan la paz¿Por qué la liturgia cristiana utiliza el lenguaje de los símbolos para expresar esa presencia y acción de Dios?
El lenguaje simbólico es el único lenguaje capaz de expresar y realizar la manifestación del “Misterio” de Dios en Cristo. En la celebración litúrgica lo que se expresa es relación de amor con Dios.La liturgia es el medio por el cual se continúa en la Iglesia la obra salvadora de Dios. Para mostrar esa unidad y continuidad entre Historia de la Salvación y liturgia de la Iglesia, el CIC desarrolla el papel de cada una de las Tres divinas personas –el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo– en relación con las dos realidades que estamos considerando:
PADREà Nos ha bendecido, por eso la liturgia cristiana es ante todo corresponder a esa bendición de Dios, la respuesta cristiana es la adoración, la alabanza y la acción de gracias.
HIJOàMuerte y resurrección de Cristo, llega a nosotros de forma eficaz comunicándonos la gracia de Dios, especialmente por medio de la Eucaristía y demás sacramentos, es decir, por medio de la liturgia.
Espíritu SANTOàEn la Ultima Cena con sus apóstoles Cristo les promete que nunca les faltará la presencia de Dios aunque Él no esté física y corporalmente presente.
Cuando hablamos de “Dinámica sacramental”, en el fondo lo que queremos decir es que toda la vida del hombre supone un dialogo, una relación personal con Dios.Esa dinámica sacramental lo encontramos en todas aquellas realidades que Dios ha tocado: La creación: que tiene una huella de Dios; el amor de Dios que es el creador.El hombre: porque desde la fe descubrimos en el otro ser humano a un hermano.Cristo y la Iglesia: liturgia de la Iglesia, y especialmente la Eucaristía y los otros sacramentos, donde a través de signos, gestos, símbolos y palabras Dios se hace presente en Cristo por medio del Espíritu Santo. Entendemos que la liturgiano es toda la vida de la Iglesia. En su relación con Cristo la Iglesia vive tres ámbitos: La Iglesia conoce a Jesucristo por medio de la Fe. –dar a conocer a Jesucristo, su Palabra y la salvación que ofrece a quien no le conoce–.La Iglesia celebra a Jesucristo –se encuentra con Él– por medio de la liturgia. La Iglesia vive la vida de Jesucristo por medio de la Caridad. En ese sentido la Iglesia, viviendo los valores del Reino de Dios que están implícitos en el mensaje cristiano4. LOS ASPECTOS CONCRETOS DE LA LITURGIA
Celebra toda la comunidad cristiana:
Consagradosà por el sacramento del Orden, los hace aptos para actuar en representación de Cristo para el servicio de todos los miembros de la Iglesia.
Ministerios Particularesà No consagrados, cuyas funciones son determinadas por el Obispo, según las necesidades de la comunidad cristiana.El aspecto más fundamental de la celebración es el hecho de que Cristo está presente en ella. ¿Quién celebra la liturgia o cualquier tipo de celebración?
Celebración à Asamblea celebrante.Presidida por los Pastores de la iglesia (Consagrados).En toda celebración litúrgica vamos a encontrar dos elementos:
En toda celebración litúrgica se proclama la Palabra de Dios, es decir, se toman una serie de lecturas del Antiguo y del Nuevo Testamento, la más importante de las cuales, la cual se lee en último lugar, es el Evangelio. Homilía à Consiste en unas palabras que ayuden a cada uno de los miembros de la asamblea a interiorizar y actualizar el mensaje de la Palabra de Dios.En el cristianismo, el rito siempre tiene una referencia a Cristo y al Misterio Pascual. En la liturgia encontramos también los signos: el agua, el aceite, el fuego, etcDentro de la Iglesia podemos distinguir unos lugares habituales, que son necesarios para el culto:
Presbiterioà Es el lugar dedicado a aquellas personas, los ministros, que tienen que dirigir la acción litúrgica.
Altarà Es el elemento más importante dentro de la Iglesia porque en él se renueva el sacrificio de Jesucristo. Está en el centro del presbiterio.
Sagrarioà Lugar donde se deposita a Jesús sacramentado.
Santo Crismaà Donde se guardan los diferentes oleos para administrar los sacramentosAmbónà Es la sede donde proclama la palabra de DiosPila bautismal à Donde se administra el sacramento del bautismo.
Confesionarioà Donde se celebra el sacramento de la penitencia.