Portada » Español » Signos naturales y artificiales
Produce una interacción biunívoca del tipo con-saber, lo cual es posible cuando entre los dos polos de la estructura relacional rige una ley de bivalencia, todo transmisor puede ser receptor y viceversa.
Los únicos capaces de comunicarse, es el hombre. Hay una doble tensión dialéctica, una externa y secundaria que es dada por la conmutabilidad del transmisor-receptor. Y otra intrínseca y primaria, refleja la propia situación contradictoria al interior del comunicante.
Solo hay comunicación, cuando hay una paridad de condiciones entre transmisor y receptor.
Sugiere la presencia de un polo receptor constituido por un interpretante racional. Es el envió de mensajes sin posibilidad de retorno no mecánico.
canales artificiales empleados para vehicular significados entre seres racionales transmisores-receptores. Seria en efecto, todos los lenguajes significantes. Tiene la función de transportar signos previamente convenidos en un contexto simbólico.
Son artificiales porque: – hemos de reservar el atributo de natural sólo a los órganos aferentes-eferentes de la sensibilidad. -porque todos ellos implican una conmutación del signo original en clave mecánica.
Transporta un lenguaje, pero al hacerlo puede admitir una transformación en su sintáis, ampliando su poder significante.
Pueden ser usados para comunicar o informar.
canales artificiales de intercomunicación que solo pueden vehicular signos icónicos o acústicos directamente interpretables.
La imagen es el signo menos objetivo y más equivoco de todos, porque remite a muchos significados.
Medios de vehiculacion de la palabra o de repertorios de signos de extracción conceptual.
medios de vehiculación de la palabra o de repertorios de signos.
proceso de vehiculacion unilateral del saber entre un transmisor institucionalizado y un receptor-
el receptor indica el objeto y transmisor es el sujeto cognoscente. El producto de toda relación de conocimiento puede ser puesto a circular luego por cualquiera de los medios de difusión.
formas de relacionalidad en que transmisor y receptor pierden la ambivalencia propia del esquema comunicacional. Hay un discurso unilateral. No admite respuesta del receptor. El receptor no puede hacer transmisor. El uso y selección de los medios informativos son prerrogativas del agente transmisor.
El receptor es forzado por el transmisor a entrar en la relación de información e injertarse en un esquema teleológico con el cual no coincide.
Cuando predomina el contenido de difusión, la situación no suscita en el receptor la necesidad de réplicas inmediatas y pasa sin estridencias. Si hay contenido informativo, como noticias, hacen que el receptor tenga deseos de interlocución dialógica inmediata.
Es posible aislar la información como categoría sociológica de información, en este caso sería una relación por casualidad, y comunicación sería una categoría de relación por la comunidad.
El otro es aquel que me mira. Esta produce mi propia enajenación como la del mundo que yo había organizado para mí. El otro se sitúa entre mi libertad como una propiedad dada de indeterminación.
surge del predominio de un tipo de comunicación del saber sobre el otro, y no a la inversa. Predomina la relación de información. Se da una masificación de los receptores.
serán los canales artificiales de comunicación cuando vehiculan unilateralmente alocuciones o mensajes de tipo ómnibus (uno para todos). Tienen una mediocridad en su contenido para su universal interpretación. El hombre se siente parte prescindible y sustituible de un cosmos preordenado por el ajeno. Hay un fastidio individual por la incomunicabilidad e incapacidad para superarla.
no existe, o estamos en presencia de medios empleados para la comunicación y el polo receptor nunca es una masa, o estamos en presencia de los mismos medios empleados para la información, y ahí son de las masas. Silencian al receptor y bloquean su capacidad interlocutora. No hay relación de comunicación que masifique.
La estructura social tipificada por un predominio de la información sobre la comunicación en sus esquemas transmisores del saber.
Es el residuo de todos los mensajes ómnibus vinculados por agentes transmisores de información y sedimentados en el polo receptor, constituido por una sociedad de masas. Es estéril a los fines de un auténtico con-saber.