Portada » Español » Signos gustativos
El contenido y la forma de lo que se comunica están constituidos por tres elementos:
*El Referente, que es la realidad a la que nos referimos: un hecho real o imaginado, una idea o un sentimiento.
*El Mensaje o Enunciado, que es la conceptualización del referente, convertido en información.
*El Código, conjunto limitado de signos y de reglas de combinación con que se elabora el mensaje.
La información tiene función denotativa o referencial cuando se centra en representar objetivamente el referente, el mundo real o imaginario de los seres, objetos, hechos o ideas.
-La función poética o estética se centra en el mensaje, con la intención de embellecer el enunciado mediante recursos expresivos o estéticos.
-La función metalingüística tiene lugar si la información se refiere al código, a su análisis o explicación.
El mensaje se transmite a través de un medio(el hilo telefónico, el papel, el contacto físico, etc.) y lo percibe el receptor por alguno de los cinco canales sensoriales (visual, auditivo, táctil…)
La función fática o de contacto se centra en el canal, cuando el lenguaje tiene la finalidad de establecer, mantener o interrumpir la comunicación.
La semiología
La lingüística; es una rama especializada que estudia el código específico de los signos verbales
La semántica; analiza los significados y la relación de éstos con las cosas significadas.
La pragmática; estudia los principios que regulan el uso del lenguaje en situaciones de comunicación.
Todo enunciado ha de responder a una intención comunicativa, que se plasma en actos de habla.
Los interlocutores demostrarán su competencia comunicativa si son capaces de elaborar y de interpretar adecuadamente los enunciados, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional.
Situación e intención comunicativa:
Los factores situacionales externos marcaran la situación comunicativa e influirán en el contenido y la forma del enunciado.
Los factores situacionales internos de los interlocutores (cultura, estados de ánimo, necesidades…) influyen en su actuación.
Para que sea eficaz y comprensible por el destinatario, el enunciado ha de adaptarse a un conocimiento del mundo
El enunciado ha de ajustarse también al marco o género del discurso, que condicionará la naturaleza de la situación comunicativa y la forma de expresión.
Los signos son unidades mínimas comunicativas de distinta naturaleza, con las que representamos la realidad (seres, objetos, ideas, sentimientos). En la mayoría de los casos, son elementos a los que, por un acuerdo social, se les ha atribuido una significación. Una bandera, el dibujo de unos tenedores, una alianza en la mano derecha, un “emoticón”, son signos porque están codificados como significantes de un determinado significado.
El signo es un sustantivo de la realidad.
Se podría decir que casi todas las cosas significan, ya que a elementos y comportamientos se les añaden valores comunicativos: el paraguas, además de proteger de la lluvia, informa de una situación atmosférica.
Según la relación con la realidad, los signos pueden ser de tres clases:
*Indicios o síntomas. Signos naturales que guardan una relación de cercanía física o de conexión causal con el referente. (El humo como signo de fuego, la fiebre como síntoma de enfermedad, etc.)
*Iconos. Signos que mantienen una relación de semejanza más o menos precisa con la realidad significada. (Dibujos, pinturas, fotos, etc.)
*Símbolos. Signos arbitrarios, establecidos convencionalmente, como una metáfora o metonimia que opera por analogía con el referente. (La cruz símbolo del cristianismo)
Los signos se agrupan en códigos o sistemas semiológicos, formados por un número limitado de unidades. La mayoría de los códigos de signos, no lingüísticos y lingüísticos, son de carácter intencionado, elaborados artificialmente para comunicar.
La enorme variedad de los signos no L. se pueden clasificar en sistemas, de codificación mas o menos precisa, atendiendo al canal con el que se perciben:
*Audiovisuales: ( señales, kinésicos, proxémicos, de etiqueta y relevancia social)
*Táctiles: (abrazos, besos, apretones de mano…etc)
*Olfativos: (consiste en el uso intencionado de perfumes)
*Gustativos.
Los códigos L. están integrados por signos verbales, que se articulan para formar el lenguaje hablado o escrito de los seres humanos. El signo Lingüístico consta de dos componentes:
*El Significado: es la conceptualización del referente que se quiere comunicar.
*El Significante: que le da un carácter articulado, ya que está formado por unidades acústicas mínimas que se combinan de acuerdo para que tengan sentido.
Es arbitrario, ya que no existe ninguna relación motivada entre el significante y el significado.
Cercanos a ellos están los signos paralingüísticos, de naturaleza acústica, pero no articulados: silbidos, carraspeos, llanto, etc.