Movimiento cultural fruto de una transformación social e ideológica que se
basa en: la imitación de los modelos clásicos y la aplicación de los principios del humanismo.
Abandono del teocentrismo medieval y de la concepción del mundo como
valle de lágrimas. La naturaleza aparece como lugar de goce y disfrute.
La persona se sitúa en el centro del universo (antropocentrismo), y el poder de la razón y la inteligencia la convierten en un ser superior.
Carácterísticas:
-Nacen algunos estados modernos, la burguésía asciende y los ciudadanos participan en asuntos del gobierno.
-Se producen cambios en el sistema de producción artesanal, aparece el precapitalismo.
-Se descubren y conquistan nuevos territorios.
-Surgen grandes inventos como la brújula y la imprenta.
El Renacimiento concede una gran importancia a los conceptos humanísticos, que se basan en:
-conocimiento de la antigüedad grecolatina
-anhelo de restauración de los ideales clásicos
-defensa del estudio, y eso de lenguas clásicas
-valoración entusiasta del mundo y la dignidad del ser humano.
Dante Alighueri, Francesco Petrarca y Giovanni Bocaccio
El Renacimiento en España
Aparece con carácterísticas propias y hace coexistir lo tradicional
religioso con la nueva valoración del mundo, y lo nacional con las
nuevas corrientes europeas.
Etapas
Primer Renacimiento o época de Carlos I: comprende la primera mitad
del Siglo XVI. Aparecen el neoplatonismo y el erasmismo y se
introduce la influencia italianizante, de influencia petrarquista.
Máximo representante: Garcilaso de la Vega.
Segundo Renacimiento o época de Felipe II: comprende la segunda
mitad del Siglo XVI. Se acentúa lo religioso y lo nacional y se
cristianizan los rasgos paganos del periodo anterior. La fórmula
italiana se funde con la tradición nacional. Máximo representante:
Fray Luis de León.
La poesía española del Renacimiento
Representa la simultaneidad de dos corrientes:
Tradicional: heredada del Siglo XV.
Europea: de influencia italiana.
Carácterísticas:
Verso endecasílabo
Composiciones propias del Renacimiento: el soneto y la canción
petrarquista.
Recuperación de géneros poéticos de tradición grecolatina: égloga, oda,
epístola y elegía.
Revolución métrica.
Tópicos de la literatura grecolatina:carpe diem; collige, virgo, rosas; locus
amoenus; Áurea mediocritas; beatus ille.
Naturaleza idealizada.
Amor: influido por la filosofía neoplatónica y de concepción petrarquista. Se diviniza a la amada.
Mitología.
Huida del mundo: entendida como ansia de trascendencia.
Literatura mística: uníón del alma con Dios.
Ideal patriótico: reflejo del espíritu nacionalista.
Lenguaje esteticista y seguimiento de cuatro ideales clásicos: sobriedad,
naturalidad, selección y elegancia.
La poesía petrarquista
Con el pertrarquismo se termina el proceso de espiritualización que experimenta el amor cortés. Petrarca incorpora elementos como: el análisis de las galerías del alma, la fusión lírica con la naturaleza y la sinceridad en cuanto a los sentimientos.
Temas:
-El amor, es el anhelo de belleza, Dios es la belleza suprema, por lo tanto la amada es un reflejo de divinidad. Esto conlleva que el amor sea considerado como un acto de adoración, se exaltan las perfecciones físicas y espirituales de la dama. Ante todo eso, la dama responde de manera indiferente, tiene una actitud esquiva, y por ello el amante sufre de un dolor insufrible pero gozoso a la vez.
-El carpe diem, uno de los tópicos más difundidos, significa aprovecha el día o el momento, el poeta se dirige a una joven y la incita a gozar de su juventud antes de que el tiempo estropee su belleza.
-La naturaleza, es agradable, está idealizada. Normalmente consta de un gran población de árboles, muchas flores de diversos colores, un río de agua cristalina, una brisa, pájaros que se posan en los árboles y cantan…
-La mitología, impresiona al hombre renacentista. Los mitos clásicos cumplen una función estética, normalmente el significado tiene que ver con los sentimientos del poeta.
La poesía ascético-moral
Existe un clima de espiritualidad en la época. La literatura se centra en la huida del hombre de este mundo y en un deseo de trascender. El hombre vive encarcelado y para huir de ello inicia un recorrido:
-la práctica de la virtud
-La dedicación al estudio y al trabajo intelectual
-el contacto directo con la naruraleza, la cual es un refujio para él.
-la percepción del arte musical, que purifica el cuerpo.
La poesía mística
Describe la experiencia de la uníón del alma con Dios:
-hay un proceso de purificación, el alma se desentiende del mundo y busca la perfección moral.
-es una gracia divina, solo unos cuantos tiene esa uníón mística con Dios.
-es extática, del éxtasis, hay un estado de arrobamiento, se desconecta del mundo, los sentidos no funcionan.
-es inefable, el poeta tiene un cúmulo de sensaciones que es incapaz de resistir.