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Es la capacidad del ser humano de captar imágenes durante una
Fracción de segundo. Se trata de la estimulación y la relajación de las células
Del ojo por un impulso luminoso. Es lo que nos permite ver cine.
Este fenómeno
Da lugar a numerosos juguetes ópticos. (T0)
Procedimiento
Novedoso que aparece a mediados del Siglo XIX, es un nuevo procedimiento
Fotográfico. Consigue que sobre una superficie de plata pulida, los vapores del
Mercurio reflejen las formas. (T0)
Inventor
Del fusil fotográfico, que realiza gran cantidad de fotos en un corto espacio
De tiempo. Descompuso el galope de un caballo en 24 fotografías, acercándose al
Cine, aunque no fue el inventor del cien. La descomposición del galope de un
Caballo fue la primera “película” en 1878, todavía no era cine. (T0)
Proyector cinematográfico utilizado por Thomas Edison para proyectar cine
Individual. (T0)
Unidad
Mínima cinematográfica. Proceso de captura cinematoráfica desde su inicio hasta
El final. (T1)
Se alternan planos opuestos, normalmente con una función narrativa, usualmente
Un diálogo. Nunca planos directamente opuestos. (T1)
Espacio longitudinal que se divisa en el plano.
Se consigue colocando
Objetos geométricos a lo largo del eje z y también con la superposición de
Sujetos u objetos. (T1)
Eje escénico
O de acción es la trayectoria que sigue en pantalla cualquier elemento móvil.
Eje de cámara es la línea imaginaria que coincide con el objetivo de la cámara.
El eje es un concepto necesario para mantener la ubicación, mantener una geografía
Concreta en los espacios de realización cinematográficos y audiovisuales. (T1)
Esta regla divide el encuadre en dos columnas
Longitudinales y transversales. Los objetos se van a disponer de forma
Equilibrada con los ejes y el espacio que se asigna a un objeto tiene relación
Con la importancia de éste en la historia. (T1)
Elemento
Común a la pintura y a la fotografía. Es l cuadro limitador, el rectángulo
Interpuesto entre el ojo humano y lo que capta la cámara. Tiene unos puntos de
Referencia y unos ejes de simetría. En la fotografía y el cine, para que haya
Encuadre tiene que haber cámara, si no hay cámara, no hay encuadre. Está ligado
Al punto de vista, dado que cada uno tiene una visión distinta de la realidad.
El encuadre capta una porción de la realidad, no la realidad. En función de lo
Que queramos que transmita la imagen, introducimos o extraemos determinados
Elementos del encuadre en el campo.
El encuadre es la capacidad para
Seleccionar y poner límites al mundo imaginario encerrado en el plano. “El
Lugar donde se coloca la cámara no es una cuestión estética sino moral”. (T1)
Fenómeno
Cinematográfico que consiste en la creación de imágenes en movimiento a través
De imágenes fijas. (T1)
Aquellos que crean el cine en la etapa antigua: finales del siglo
XIX, principios del XX.
George Meliès. Supone el encuentro del hombre fotógrafo y el
Ilusionista el teatro, dando lugar a maravillosas obras como “el hombre
Orquesta” (1901) “el hombre de la cabeza de goma” (1901). Sus primeras obras
Seguían la fórmula de os Lumiere “escenas naturales”. Pero Meliès pronto
Descubríó el paso de la manivela por accidente= trucaje por sustitución
(escenas de transformación), lo que hoy en día se llama montaje. También
Inventa las fantasmagorías: arte de representar figuras por medio de una
Ilusión óptica. Ej: “The haunted castle” (1896). En 1905 creó un estudio para
Aprovechar la luz natural y los espacios. Entre 1896 y 1913 rodó 500 películas
De las cuales se conserva una décima parte. Aplicó la técnica de sobreimpresión
Que consiste en superponer fotogramas. También realizó aportaciones fantasiosas
Al periodismo. “Actualidades reconstruidas”= buscar un hecho histórico y
Reproducirlo. Ej “Visita al Maine” y “Viaje a la luna”. Segundo de Chomón inventa imagen por imagen, lo que más
Adelante se llamará Stop Motion: movimiento de los objetos inertes. Ej: “El
Hotel eléctrico” (1908) (T1)
Teoría
General que estudia los signos. Dentro del cine cada plano tiene un significado
Y es un signo. La uníón de los distintos planos tendrá distintos significados y
Producirá diferentes sensaciones , por lo tanto juega un papel importante en la
Selección del distintos planos la semiótica, significado de cada plano o
Secuencia. (T2)
Transición
En la que conviven dos planos en el mismo tiempo; uno que se está deshaciendo y
Otro que está llegando. (T2)
Montaje
(unir y separar planos). Crea linealidad, elipsis o continuidad. (T2)
Un signo es toda imagen o elemento que sustituye a otro. Es decir, es una
Imagen que nos lleva a otra imagen. El cine va a estar, por tanto, repleto de
Signos, denominados signos cinematográficos. Por ejemplo, a utilización de un
Plano u otro va a tener distinto significado según lo que quiera transmitir.
Como por ejemplo, los planos picados que dan sensación de inferioridad, y los
Contrapicados que dan sensación de superioridad. (T2)
“Determinar
Los atributos peculiares de algo o alguien de modo que sea claramente distinguible
De los demás”. Caracterización externa: “adecuación de un actor en cuanto a
Rasgos físicos, el uso del maquillaje, el vestuario, del personaje que debe
Interpretar. Caracterización interna: elementos psicológicos, el comportamiento
O actitudes que nos indican la forma de ser de los personajes. (T3)
Espacio
Donde se desarrolla la escena. Puede ser fundamental para caracterizar a un
Personaje, y por lo tanto, al episodio que ocurre. Los escenarios pueden ser
Naturales (sin modificar), híbridos (paisaje natural intervenido), artificial
(el que se construye: plató, estudio de rodaje, transformación digital de imágenes).
(T3)
Se trata de cómo se hacen las historias. Influye en el encuadre. Son técnicas
De narración con el fin de crear situaciones, como cámara subjetiva, campo
Contra campo, ángulos de vista, planos detalles. “El lugar donde colocas la
Cámara no es una cuestión estética sino moral”. Punto de vista literal: cuando
Coincide el punto de vista de la cámara con la mirada del director. (T3)
El encuadre
Viene definido por dos ejes, el eje horizontal x y el eje vertical y. Mediante
El uso de elementos visuales se puede crear un tercer eje: el eje z o eje de
Profundidad. Es habitual en los directores crear composiciones en profundidad,
Enfatizando en eje z. Los ejes también van a ser los espacios en los que se
Divide el encuadre (regla de los ejes). (T4)
Espacio
Longitudinal que se divisa en el plano. (T4)
El
Tamaño de los objetos en el plano estará directamente relacionado con su valor
Narrativo, Sirve especialmente para planos detalle y primer plano. (T4)
Responsable de toda la parte visual (esencia visual, estética
Visual) de la película, también desde el punto de vista conceptual (que tiene
Un significado) determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera
óptica de la película. (T4)
Estrategia
Visual para para generar el eje z, la sensación de profundidad, son las marcas
Visuales. Se utilizan para superar el encuadre bidimensional del plano. Existen
Varias técnicas para añadir profundidad: las marcas visuales relativas (si dos
Objetos son del mismo tamaño y están aproximadamente a la misma distancia. Los
Cineastas lo hacen colocando objetos y sujetos a lo largo del eje z) y la
Superposición de objetos (cuando un objeto se superpone a otro percibimos que
El que se encuentra delante está más cerca de nosotros). (T4)
Foquista o primer
Asistente de cámara. Calcula en función del movimiento de la cámara, la
Distancia y la voluntad del director. (T4)
Aquella
Que surge de los elementos presentes en escena y que los personajes escuchan.
Se dice que es diegética porque ayuda a avanzar la narración. (T4)
Género
Cinematográfico de raíces literarias que se basa en elementos de carácter extraordinario.
La ciencia ficción tiene un importantísimo componente visual: mira al pasado
(real o imaginario), el presente (real o imaginario) o el futuro. Suele incluir
Elementos técnicos, científicos o seudocientíficos. Toda temática requiere una ambientación
Muy bien realizada, además de una caracterización, una maquinaria… Las combinaciones
De la ciencia ficción son inagotables. Este género da lugar a subgéneros como
La política- ficción o el terror científico. (T5)
Variante
Del género de terror que busca la repugnancia, busca dar asco. Es el perfecto
Ejemplo para los excesos de sangre. En él se dan numerosos sucesos extraños.
(T5)
Variante
De un género que tiene en común aspecto de la trama, los personajes, la
Ambientación y la estética. En definitiva, todo género se asienta en un
Contenido y una forma que a fuerza de repetición, con todas las variantes que
Se quiera, terminan por crearse subgéneros. (T5)
Subgénero
Del cine histórico que trata de la historia de los romanos. (T5)
A
Partir de la década de los 70, el cine negro en estado puro comienza a
Desaparecer. Algunos actores rescataron sus elementos esenciales cambiando o
Alterando la ambientación o las temáticas. Es un cine mucho más violento y
Agresivo. (T5)
Género
Cinematográfico con raíces literarias, Es aquel en el que se presenta a dos o
Más seres humanos en término de conflicto o confrontación. Se produce entonces
La emoción en el público mediante intrigas apasionadas o contrastes de
Personalidades. Los personajes movidos por sus acciones y emociones pueden
Llegar a no ser dueños de su destino. Muchas veces el drama acaba en la muerte
De unos y otros. Busca conmovernos, llevarnos a la aestesis (movimiento de
Nuestro interior). Una variante muy conocía del cine dramático es el cine
ROMántico, y otra variante es el melodrama. (T5)
Kulechov creó un efecto que aparecerá en todos los manuales de cine posteriores
Pues consigue infundir una carga emocional de diverso signo a un único primer
Plano inexpresivo del actor Mosjukin según el contenido del plano que se le
Yuxtapone. (T7)
Influencia vanguardista sobre el cine soviético. Será un
Excentricismo vanguardista inspirado en movimientos teatrales que incorporan
Los recursos del circo y del music hall. Sus carácterísticas principales son:
Caracterización marcada, montaje sincopado, uso del foco como carácterística
Propia (T7)
El
Cine ojo se basa en que la cámara es el propio ojo humano. En cambio, la cámara
Nos aleja, es el espacio interpuesto entre el ojo humano y lo que capta la
Cámara, y además el montaje imposibilita que la cámara y el ojo sean lo mismo.
El objetivo de Vertov es desembarazar las imágenes de su artificiosidad para
Conseguir una “objetividad integral”. Deja atrás todas esas cosas que considera
Artificiosas como los actores, el maquillaje, los decorados, el guión… En el
Cine ojo hay carácterísticas añadidas: el uso de cámara lenta y retroceso; la
Diferencia entre tiempo real y tiempo fílmico; stop motion. (T7)
Director
De cine soviético que utilizó la técnica de las acciones paralelas (Griffith:
Director más importante el cine primitivo norteamericano), presenta de manera
Alterna lo que está sucediendo en dos o más escenas diferentes dentro de una
Misma acción para aumentar la tensión narrativa. Llegó al cine a través del
Laboratorio Experimental de Kulechov. Trabajaba “guiones de hierro”, es decir,
Minuciosamente preparados que no dejaban espacio para improvisación. Pensaba
Que el montaje se debía hacer a priori, es decir, sobre el guión escrito. Este
Método le permite partir de objetos físicos representables para llegar a
Conceptos o ideas difícilmente representables en sí mismos (boca + perro=
Ladrido; ojo + agua= llorar). Implacable Realismo en sus imágenes. (T7)
Primitivo del expresionismo alemán. En sus películas hacía críticas a otras
Nacionalidades haciendo ver que los extranjeros no eran buenos. Destacó especialmente
En el género musical, y lo mejor de su obra fueron las comedias. En Estados
Unidos continuó su brillante carrera a partir de 1922 tanto en cine mudo como
En cine sonoro. Unas de sus obras serán “La princesa de la ostra” (1919), “Madame
Du Barry” (1919) y “Ninotchka” (1940) (T8)