Portada » Geografía » Siglas de puertos
En 1756 y 1787se habilita el puerto de Santander para recibir mercancías de América en la primera fecha y en la segunda fecha para enviar mercancías a América. Es el único de España que permitía la conexión con América
Durante más de un siglo va a tener gran importancia el tráfico de harina desde el Puerto de Santander hacia América. Va a ser el principal puerto harinero de España. Además va a recibir las mercancías de las antiguas colonias de América tales como cacao. Estas mercancías se redistribuirán a toda España por el ferrocarril. Además también recibirán mercancías de Cataluña para redistribuirlas por otros puertos de la RC. Va a ser el Puerto más importante de esta época en la región.
Lo que ocurre es que no va a desarrollarse una industria alrededor del Puerto de Santander. Habrá empresas de embalaje y algunas otras sin gran importancia.
En este puerto los muelles se encontraban frente al Paseo Pereda. También había una pequeña dársena en el viejo Puerto Chico y se comenzaron a crear muelles en la zona de Maliaño.
A partir de 1865 se produce la primera crisis con las colonias (Cuba) por lo que el tráfico del Puerto de Santander con américa comienza a decaer. Otro factor del declive de este puerto es que otros puertos también comenzarán a comerciar la harina de Castilla. Uno muy importante, el de Barcelona comenzará a sacar la harina de La Mancha y será un fuerte competidor. Igualmente a partir de estos años se comienza a permitir la entrada de harina de EEUU a Cuba por lo que salía más barato su transporte que el transporte de la de aquí. Este problema se agrava a partir de 1888 cuando se independizan las colonias, sobre todo Cuba afectará más al Puerto de Santander.
A partir de estos años, con la pérdida de las colonias, cuando la burguesía de Santander invierte en industria pero será en siderurgia lo cual no será muy acertado ya que la minería entrará en crisis en poco tiempo por lo que esto no sirve para impulsar el puerto de la Ciudad.
No obstante, el puerto tenía que intentar crecer, por eso en 1882 se empiezan a construir y mejorar los muelles. Pero es un proceso muy lento, se tarda 30 años en terminar y además se construyeron con materiales de la época en la que se empezó (madera) y tempranamente se tiene que volver a mejorar (cemento).
A partir de la segunda mitad del S.XX es cuando se plantea la posibilidad del crecimiento del puerto hacia el interior de la Bahía (zona de los muelles de Maliaño –zona de relleno de la Bahía). Tardaron unos 40-50 años en ocupar toda la zona por la falta de continuidad en su construcción. A la par de esto se realizan otros cambios en el puerto:
-Traslado del viejo Puerto Pesquero. De Puerto Chico a la Dársena de Maliaño. Posguerra.
-Puerto Chico se transforma en Puerto deportivo
-Se crean almacenes y depósitos detrás del puerto pesquero para almacenar materiales industriales. En la actualidad es la lonja.
-Se intenta mejorar la comunicación.
-Dragar la bahía (cabal) para la entrada de barcos. Posguerra
-Los materiales que se sacan al dragar la canal se utilizan para rellenar la zona donde se instalará el nuevo Puerto de Santander (Puerto de Raos).
Antes de que esto último ocurriera el Puerto de Santander vuelve a tener una buena época y a él vuelven a llegar varios tipos de mercancías.
El puerto de Raos se comienza a rellenar en el años 66’ y se termina en el 85’. En este año se traslada todo la actividad portuaria a este espacio y los muelles de Maliaño. Nuevas zonas de almacenaje, zona para el tráfico rodado (ro-ro).
El Puerto de cara a futuro tiene la dificultad de ampliarse por el poco espacio que queda en el interior.
El resto puertos que hubo en el Cantábrico se dedicaron hasta mediados del s.XIX a todo tipo de mercancías al igual que los grandes puertos de la región pero a menor escala. Por ellos se exportan mercancías de todo tipo. Llegaban a estos pequeños puertos mercancías y se exportaban a sus pequeñas áreas de influencia. A mediados del s.XIX se especializarán en la pesca en parte gracias a la aparición de la industria conservera.
En el s.XIX las infraestructuras de estos puertos eran mínimas, a veces eran simples playas. Los puertos que se encontraban en rías sí que podían tener un pequeño puerto ya que se podían permitir la entrada de barcos de mayor tamaño gracias a las pleamares. También podía haber puertos fluviales.
A mediados del siglo XIX comenzarán a mejorarse estos puertos gracias al desarrollo de la pesca y al desarrollo a finales del s.XIX de la conserva. Es entonces cuando se producirá un salto cualitativo y cuantitativo en estos puertos porque va a permitir desarrollar una industria ligada al pescado, la industria conservera. En esta época comienzan a llegar empresarios italianos para crear industria conservera. A principios del s.XX estos pequeños puertos son especializados en la actividad pesquera para la industria conservera.
También en esta época se van a mejorar los barcos, aparecen los barcos de vapor que tendrán mayores dimensiones, lo que favorece la cantidad de captura que puede ampliarse, y además pueden adentrarse más mar adentro.
Uno de los puertos más importantes de la región por la pesca y por el desarrollo de la industria conservera es Santoña. Esto es gracias a que los empresarios italianos harán desde su inicio a Santoña como el puerto que recibía toda la mercancía.
El desarrollo de los barcos obliga a mejorar los puertos pesqueros, también el de Santoña.
Santoña es un ejemplo de lo que ocurre en muchos puertos de la RC. La industria conservera obliga a ampliar y mejorar los puertos ya crear nuevas infraestructuras en ellos. La evolución de muchos puertos va a estar ligada a la evolución de la industria conservera. En épocas de crisis muchos puertos van a desaparecer y allí donde está más localizada se mantendrá. En los años 40’-50’ la industria conservera sufrirá una crisis importante y se motivará el consumo del pescado fresco. Por ello, se reducirá en algunos puertos el número de pesqueros dedicados a la pesca para las conserveras y aumentará la pesca tradicional.
Las mejoras de la industria conservera de los años 20’ también mejorará las condiciones del puerto. No habrá la obligación de la cercanía entre el puerto y la industria conservera por lo que se producirá una deslocalización de esta industria.
Desde los años 60’ se viene reduciendo el número de puertos pesqueros, debido también a la reducción de industrias conserveras. Así unos se ven más favorecidos por esta actividad y otros han abandonado esta actividad y en la actualidad se dedican a otras actividades, puertos deportivos y de ocio. Es lo que ha ocurrido con una parte del puerto de Santoña.
Surgió en Cantabria un plan para poner en funcionamiento o activarle en todos los viejos puertos de Cantabria. Se pretendían realizar unos 3600 atraques en toda la comunidad. Pero nos se ha llevado a cabo tal vez por la crisis o por la falta de población con barcos deportivos.