Portada » Informática » Servicios de Almacenamiento y Distribución de Archivos en Línea y Gestión de Servicios Web Multimedia
Los servicios de almacenamiento están diseñados para alojar contenido estático, generalmente archivos de gran tamaño, y permiten el acceso a través de la web o FTP. Cuando se sube un archivo, se le asigna una URL corta desde la que puede recuperarse a través de un navegador.
MegaUpload fue el primero en ofrecer este tipo de servicios y continúa siendo el más difundido en Internet. Se utiliza tanto para la distribución de contenidos audiovisuales como de software.
La carga de archivos se puede realizar a través de la página principal de MegaUpload, bien utilizando la opción para cargar un único archivo, bien mediante la opción multicargador.
MegaUpload dispone de herramientas que permiten gestionar cargas y descargas de manera más rápida y cómoda, como Mega Manager, un gestor de descargas desarrollado para Windows.
Los servicios de almacenamiento web poseen características similares y permiten:
La web 1.0 aparece con las primeras conexiones de acceso conmutado, el estándar HTML y los applets.
Con la web 2.0, aparecen tecnologías de acceso dedicado (ADSL, Módemcable, UMTS/3G, etc.), que han ampliado el ancho de banda consiguiendo conexiones más potentes y asequibles a Internet.
El sonido es uno de los elementos multimedia más llamativos. La revolución del sonido mediante nuevas tecnologías llegó de la mano de los dispositivos físicos específicos: las tarjetas de sonido.
Pero donde realmente se ha innovado en este campo, ha sido en el denominado streaming, la transmisión de audio digital por la red en tiempo real bajo demanda, para eventos en diferido y, sobre todo, retransmisiones en directo.
Carl Malumud creó Internet Talk Radio, la primera emisora de radio por Internet en directo, mediante la tecnología IPMBONE (IP Multicast Backbone on the Internet). La empresa RealNetworks Inc. revolucionó el concepto de audio streaming al desarrollar sus propios formatos de audio, denominados RealAudio.
En el campo del audio digital almacenado en la web, hay que destacar el caso de la empresa Napster que configuró una gran red a nivel mundial de intercambio de archivos entre particulares.
Actualmente ha dado lugar a buscadores de sonidos como soundsnap.com o findsounds.com, directorios especializados donde suscribirse como Odeo.com o Evoca.com, portales donde subir archivos de audio como GoEar.com, radios personales como last.fm, etc.
Otro factor que ha propiciado la difusión del audio a través de la web 2.0 o colaborativa es el almacenamiento, tratamiento y producción del audio digital unido a la sindicación de contenidos (RSS). Con la aparición del concepto de podcasting (RSS + AudioStreaming, entre otros mp3 y OOG), cualquier persona puede grabar sus contenidos en audio y dejarlos en sus servidores a la espera de que sus oyentes decidan qué y cuándo lo escuchan.
Los primeros portales que surgieron no tuvieron demasiado éxito, ya que no resultaban tan versátiles como ahora. Años después surgió Flickr, que creó este servicio específico para compartir imágenes bajo licencia Creative Commons. Dado el gran éxito de Flickr, la empresa Yahoo! la adquirió, abandonando su propio proyecto Yahoo!Fotos. Su éxito se debe al servicio de edición de fotos a través de sus API con mashups, en colaboración con el portal picnik.com
Empresas como Google y Microsoft, con Picasa y Live, están intentando ganar usuarios a las redes sociales como Facebook, MySpace, Strands o Tuenti que tanto éxito han tenido en España justamente por compartir recursos multimedia entre amigos.
La expresión vídeo digital se refiere a un conjunto de imágenes que reproducidas en secuencia y a una determinada velocidad, dan la sensación al ojo humano de movimiento. Habitualmente estas imágenes van acompañadas de sonido y ambos deben sincronizarse perfectamente.
Destacamos los primeros portales que surgieron, de vídeos digitales almacenados en la web, prácticamente a la par: Google Videos y YouTube.
En la actualidad YouTube, líder indiscutible en vídeo por Internet, es la plataforma perfecta para llegar al máximo público en el menor tiempo.
El vídeo digital también tiene su versión de podcast, a la que se conoce como videocast, vlog o vodcast.
La dosis diaria, producida por la empresa mobuzz.tv, es uno de los ejemplos más ilustrativos de lo que puede ser un videocast. Los vídeos destacaban por la calidad de los contenidos, la posibilidad de verlos en varios idiomas y por la variedad de formatos. Se pueden ver en su canal de YouTube (http://www.youtube.com/user/mobuzzES).
Existen diversos servicios de edición de vídeos desde la web. La versión específica para la web de Adobe Premier llamada Express, se encuentra disponible en el portal Photobucket.com.