Portada » Economía » Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y conceptos ecológicos clave
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es el servicio público encargado de aplicar la Ley N° 19.300 (Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente). Esta ley establece que ciertos proyectos con características específicas deben ser evaluados ambientalmente.
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente.
Es la variabilidad de organismos vivos en todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas.
Es el uso y aprovechamiento racional, o la reparación, de los componentes del medio ambiente, especialmente aquellos propios del país que sean únicos, escasos o representativos, para asegurar su permanencia y capacidad de regeneración.
Presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o una combinación de estos, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores (según corresponda) a las establecidas en la legislación vigente.
Cualquier elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de estos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos, pueda constituir un riesgo para la salud.
Toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo al medio ambiente o a uno o más de sus componentes.
Documento descriptivo, bajo juramento, de una actividad o proyecto (o modificaciones), que permite evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas.
Documento que describe las características de un proyecto o actividad (o modificación). Proporciona antecedentes para predecir, identificar e interpretar su impacto ambiental y describe las acciones para minimizar efectos adversos.
Procedimiento a cargo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente o la Comisión Regional, que determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas, basándose en un EIA o DIA.
Alteración del medio ambiente provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad.
Descripción detallada del área de influencia de un proyecto o actividad, previa a su ejecución.
Sistema global de elementos naturales y artificiales (físicos, químicos, biológicos, socioculturales y sus interacciones), en constante modificación por la acción humana o natural, que rige la vida.
Aquel en el que los contaminantes están en concentraciones y períodos inferiores a los que constituyen un riesgo para la salud, la calidad de vida, la naturaleza o el patrimonio ambiental.
Establece los valores máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, etc., cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la salud.
Establece los valores máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía, etc., cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para el medio ambiente o la naturaleza.
Conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones para asegurar la mantención de las condiciones que permiten la evolución y desarrollo de especies y ecosistemas.
Conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones para mejorar el medio ambiente y prevenir y controlar su deterioro.
Componentes del medio ambiente que pueden ser utilizados por el ser humano para satisfacer sus necesidades o intereses.
Donde la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la norma de calidad ambiental.
Donde una o más normas de calidad ambiental se han sobrepasado.
Biosfera: Conjunto de todos los seres vivos de la Tierra.
Biocenosis: Parte viva del ecosistema (poblaciones de seres vivos).
Biodiversidad: Variedad de organismos a nivel poblacional, individual y genético en un lugar.
Biotopo: Parte no viva del ecosistema (clima, suelo, agua).
Hábitat: Lugar donde vive una especie.
Medio ambiente o ambiente natural: Todo lo que rodea a un ser vivo.
Ecosistema: Unidad que integra la biocenosis y el biotopo.
Comunidad: Conjunto de poblaciones de animales y plantas que comparten un entorno físico.
Son agrupaciones de árboles en una extensión territorial donde se desarrolla un microclima propio, influyendo en el régimen hidrológico y brindando protección y alimento a la vida silvestre.