Portada » Biología » Serotonina: funciones, síntesis y su relación con la depresión
La serotonina (5-hidroxitriptamina o 5-HT) es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas del sistema nervioso central (SNC) y en las células enterocromafines (células de Kulchitsky) del tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano. La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales.2
En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina desempeña un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de:
Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.
Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal. Por ejemplo, la serotonina se encuentra extensamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%),3 y el principal almacén son las plaquetas en la circulación sanguínea.
En el cuerpo, la serotonina es sintetizada a partir del aminoácido triptófano en una vía metabólica corta que involucra dos enzimas:
Hay evidencia de polimorfismos genéticos en ambos tipos de TPH con influencia sobre la susceptibilidad a la ansiedad y la depresión. También hay evidencia de cómo las hormonas ováricas pueden afectar la expresión de la TPH en varias especies, sugiriendo un posible mecanismo para la depresión posparto y el síndrome de estrés premenstrual.
La serotonina ingerida por vía oral no pasa al interior de las vías serotoninérgicas del sistema nervioso central porque no cruza la barrera hematoencefálica. Sin embargo, el triptófano y su metabolito 5-Hidroxitriptófano (5-HTP), con los cuales la serotonina es sintetizada, sí pueden cruzar la barrera hematoencefálica. Estos agentes están disponibles como suplementos dietarios y pueden ser agentes serotoninérgicos efectivos.
Un producto del clivaje de la serotonina es el ácido 5-hidroxindolacético (5-HIAA), el cual es excretado en la orina. Algunas veces, la serotonina y el 5-HIAA son producidos en cantidades excesivas por ciertos tumores o cánceres, y los niveles de tales sustancias pueden ser medidos en orina para verificar la presencia de dichas patologías.
El sumatriptan es un agonista de serotonina que ha sido estudiado en el tratamiento agudo de episodios de dolor de cabeza y migraña. Esta droga actúa en los receptores específicos 5-HT para producir vasoconstricción selectiva dentro de la musculatura craneal y prevenir la liberación de mediadores inflamatorios de los terminales del nervio trigéminal.
Solo las células foliculares tienen la capacidad de producir tiroxina (T4), mientras que la mayoría de la triyodotironina (T3), que es diez veces más activa que la T4, se produce por conversión de tiroxina en órganos como el hígado, los riñones y el corazón. En los tejidos de estos órganos existen desyodasas, que eliminan un yodo de la posición 5 de la tiroxina. Se han identificado tres tipos diferentes de desyodasa:
Cataliza la conversión de T4 a T3, su principal función es la generación de las concentraciones de T3. La actividad de esta enzima es mayor en el hipertiroidismo y menor en el hipotiroidismo.8
Cataliza la conversión de T4 a T3, se expresa principalmente en el cerebro, la adenohipófisis y el tejido graso pardo; su función es la producción de T3 intracelular a partir del T4 circulante. La actividad de esta enzima aumenta en el hipotiroidismo y disminuye en el hipertiroidismo.9
Cataliza la desyodación de T4 hasta T3 reversa (rT3). Se encuentra principalmente en tejidos como cerebro, piel, hígado, intestinos. La expresión de D3 es mayor en el tejido fetal y su actividad aumenta en el hipertiroidismo y disminuye en el hipotiroidismo.10
De esta forma, cada tejido posee unas concentraciones de triyodotironina procedente del plasma y de su producción local, la modulación de estas concentraciones depende del tipo de enzima desyodasa que posee cada tejido y de acuerdo al requerimiento de esta hormona.
La síntesis de hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), tienen lugar tanto en la glándula tiroides como en el tejido periférico; su síntesis dentro de la glándula tiroides requiere de 4 elementos esenciales: Yodo, Peróxido de Hidrógeno (H2O2), Tiroglobulina, Tiroperoxidasa.
Un ciclo anovular es un ciclo durante el cual los ovarios no pueden liberar un ovocito. Por lo tanto, la ovulación no ocurre. Sin embargo, una mujer que no ovula en cada ciclo menstrual no está necesariamente en la menopausia. La anovulación crónica es una causa común de infertilidad.
Además de la alteración de períodos menstruales y de la infertilidad, la anovulación crónica puede causar o exacerbar otros problemas a largo plazo, por ejemplo hiperandrogenismo u osteopenia. Desempeña un papel fundamental en los desequilibrios y las disfunciones múltiples del síndrome de ovario poliquístico.
Es posible restaurar la ovulación usando una medicación apropiada, y la ovulación se restaura con éxito en el aproximadamente 90% de casos. El primer paso es el diagnóstico de la anovulación. La identificación de la anovulación no es fácil; al contrario de lo que se cree comúnmente, las mujeres que experimentan la anovulación todavía tienen períodos (más o menos) regulares. En general, las pacientes notan que hay un problema solamente cuando han intentado concebir.
Marcar las temperaturas es una manera útil de proporcionar pistas tempranas sobre la anovulación, y puede ayudar a los ginecólogos en su diagnóstico.