Portada » Biología » Sentidos interoceptores
La capacidad d «sentir» los cambios en el mundo externo e interno es un requisito para nuestra supervivencia y para mantener la homeostasis corporal. //Los sentidos son nuestra conexión cn el mundo, las fuentes d nuestra experiencia. Permiten al cerebro captar información tanto del medio interno como del externo. Constantemente los órganos d nuestros sentidos son bombardeados x multitud d estímulos. //Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética q excita o activa un receptor sensorial; xej, la luz visible en el ojo. //Los sentidos con sus distintos receptores son canales de información q detectan los estímulos físicos y los transmiten al cerebro, q les otorga un sentido, en función de nuestras necesidades, d las carácterísticas del entorno, d nuestra experiencia previa… //Para captar esta información nuestro organismo cuenta con un elevado número de receptores sensoriales, que son células nerviosas especializadas que permiten al cerebro entrar en contacto con el medio ambiente y con los cambios que suceden en nuestro propio cuerpo. Son terminales que transforman los estímulos físicos o químicos en impulsos nerviosos. //La sensación consiste en detectar algo a través d los sentidos y d los receptores d sensación internos sin q aún haya sido elaborado o tenga un significado. //Aunq los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, no siempre pueden transmitir una imagen fiable d la realidad. //Cuanto + usamos una capacidad sensible, + mejoramos su agudeza. Cuando una persona pierde un sentido, desarrolla + otras capacidades.
El sist. Sensorial stá formado x los receptores sensoriales, q captan los estímulos e informan al sistema nervioso d las condiciones del ambiente y del interior del organismo. Los receptores detectan diferentes tipos de estímulos: luz, ondas sonoras, cambios de temperatura y compuestos químicos. //La sensación se origina cuando el órgano d un sentido (receptor) es estimulado x una energía física (luz, ondas sonoras, etc.). Nuestro cerebro organiza la información q proviene d los sentidos y otorga un significado a las sensaciones. Se distinguen 4 tipos d sentidos:
1. Exteroceptores, q se corresponden con los cinco sentidos clásicos y nos informan del mundo externo, su función consiste en captar la información del medio ambiente, x tanto responden a estímulos originados fuera del propio organismo.//2. interoceptores, captan los estímulos provenientes d los órganos corporales, captan los estados del propio organismo, proporcionando información referida a alteraciones viscerales como el cansancio o el hambre.// 3. Propioceptores, captan la información relativa a las respuestas musculares, sta información se envía al cerebelo q la procesa y responde cn las órdenes adecuadas para mantener la posición del cuerpo en equilibrio y corregir los movimientos voluntarios, x tanto permiten la coordinación muscular y el equilibrio (están situados en los músculos).// 4.Nociceptores, situados x todo el organismo, transmiten información referida a estímulos nocivos, fundamentalmente el dolor.
1.Gusto. Sentido que nos permite percibir muy pocos sabores. Básicamente son solo cuatro: dulce, salado, ácido y amargo. La riqueza de gustos se consigue combinando estos cuatro. El órgano sensorial del gusto se compone de unas células llamadas papilas gustativas, que recubren la superficie de la lengua. Las papilas tienen la capacidad de estimularse por ciertas sustancias químicas. Al hacerlo generan un impulso nervioso que es conducido al cerebro.
2. Visión. La vista es considerada el sentido humano dominante, xq nos permite percibir el espacio, orientar nuestros movimientos y evitar peligros. //La luz reflejada x los objetos entra en el ojo a través d la pupila, el disco negro situado en el centro del iris. //La percepción visual se inicia cuando las células receptoras d la retina (conos y bastones), situadas en la parte posterior del globo ocular, son estimuladas x energía electromagnética, en forma d ondas luminosas. //Las células d la retina están unidas al nervio óptico, q es un conjunto d fibras nerviosas q transmite la imagen al cerebro (córtex occipital), traducida en impulsos nerviosos. //La visión no se produce en los ojos sino en el cerebro.//
3.Tacto. Percibimos las distintas sensaciones táctiles a través de la piel. La sensibilidad d la piel es muy alta en partes del cuerpo que exploran el mundo de manera directa: las manos y los dedos, los labios y la lengua.//La piel consta d tres zonas: una externa (epidermis), cuyas células muertas son insensibles; otra intermedia (capa de Malphigi), formada x células hijas q suben a la epidermis, sustituyendo a las q se mueren y desprendíéndolas en forma d escamas y caspa; y la más profunda (dermis), q tiene células vivas y aloja los corpúsculos nerviosos sensibles al calor, al frío, al relieve y la textura, y la presión. //El dolor se percibe por las terminaciones nerviosas libres, que pueden excitarse por una amplia variedad d estímulos agudos. Para ser conscientes d las sensaciones captadas x estos receptores su información debe llegar a la corteza cerebral.
4. Audición. El sonido es un fenómeno mecánico q se produce cuando un objeto vibra. Estas vibraciones se transmiten produciendo energía acústica. //Las carácterísticas + importantes d los sonidos son: Intensidad, Tono y Timbre.//El oído es la estructura q transforma las vibraciones del aire en energía eléctrica. El oído se puede dividir en tres partes: -El oído externo. Recopila los sonidos y los envía hacia una membrana tensa llamada tímpano, q vibra cn estas ondas. – El oído medio. Transmite las vibraciones del tímpano a través de una cadena d tres huesecillos llevándolas hasta un tubo en forma d caracol, en el oído interno, denominado cóclea, q está lleno de líquido y contiene células ciliares. – El estribo. Produce desplazamientos del líquido en el oído interno, los cuales estimulan las terminaciones nerviosas, lugar donde realmente comienza el proceso auditivo. Las células nerviosas estimuladas envían la señal x el nervio auditivo hasta el lóbulo temporal del cerebro, donde el estímulo eléctrico es procesado.