Portada » Filosofía » Sentidos interoceptores
Sentidos internos principales( funciones):
Tiene como objeto propio el fantasma o la imagen. Es capaz de hacer presente y volver a considerar algo que en un momento lo estuvo pero ya no está presente, eso que queda de hober persivido algo por los sentidos externos y sentido común.
Las cosas reales imprimen en los sentidos algo de sí mismas que llaman formas sensibles impresas(Accidente/sentido/ imprimen algo material psíquico)
es la forma de conciencia y puesto en acto de la forma virtual conservada(forma sensible impresa)y la producción de la forma sensible expresa(imaginario o o fantasma)
proviene de la imaginación y crea imágenes nuevas. Es un concepto o idea q actúa por medio d la imagen.
reconocimiento del pasado en cuanto tanto y de lo singular en cuanto pretérito.
Trata una cualidad relaciona (relaciona con el pasado)
Objeto formal:
Es una relación o valor d utilidad o nocividad de un objeto con respecto a la especie a la que pertenece el sujeto, con un valor concreto de las cosas a la q el animal tiende.
cada especie animal esta org apriori ( es un conocimiento independiente de la experiencia), puede juzgar, comportamiento heredado. Frente a ciertos objetos el animal capta una relación concreta de utilidad o nocividad.
Razonamiento: el acto mental de razonar es la inferencia (sacar una conclusión). Esta aparece a primera vista como una sucesión de juicios. De ahí el nombre discurso. Pero a simple sucesión de juicios no constituyen razonamientos.Para que haya razonamiento es necesario que los juicios dependen unos de otros.Esta dependencia se expresa en general por las confusiones. Por lo tanto luego entonces el fin de los razonamiento es la conclusión.
s una actividad psíquica de orden cognoscitivo, cuyo fin es la formación de un juicio nuevo en virtud de la evidencia inmediata de la relación que en el sujeto y el predicado, si no el humano conoce todo en potencia en razón de un nexo necesario que el conocimiento humano capta entre la verdad supuesta de los juicios dados y el nuevo juicio que va a formar.
¿qué es lo primero que conoce la inteligencia y a través de lo cual conoce otras realidades?
Es el lente. Algo que es. Ahora bien el objetivo general del inteligencia humana es lo inteligible (esencias). Lo inteligible, como objeto general del inteligencia, es la suma de todas las cosas.Por lo tanto la extensión es prácticamente infinita. El objeto formal propio directo en la esencia de los entes materiales.
on tendencias básicas del animal y del hombre que se dirigen hacia objetos (comida, bebida y sexo), para satisfacer una necesidad fundamental: conservación de la vida del individuo y de la especie
Ante un bien: amor(tendencia del bien)- deseo(bien ausente)- placer(bien sensible presente)
Ante un mal: odio(tendencia al mal) -aversión(mal ausente) – triste(mal presente)
Esperanza: audacia
Desesperanza: temor
abstracto-la escencia
El acto de comprensión universal sin afirmar ni negar nada; ej: un fibron (es conocer una escencia abstracta)
Operación propia de la inteligencia por lo que esta considerado en el objeto sensible singular, su escencia o naturaleza por separado de las características naturalses (esta teoría se opone al INNATISMO)
dice que el intelecto antes de conocer es una «tabula raza» («nada hay en el entendimiento sin que antes no hayan pasado por los sentidos.
Evidencia: INMEDIATA exp. Sensible
MEDIATA resultado de una demostración
-Voluntad: actúa en todos los casos en q solo hay testimonios, busca el querer
-Pasiones: los sentimientos, los intereses, las pasiones pueden mandar sobre el juicio en cierta medida. La pasión puede influir en el juicio de 2 maneras:
A) dirigiendo la atención de tal modo que no veamos más de lo q nos place
B) influyendo sobre la voluntad q a su vez da a la inteligencia a afirmar lo q conviene según la pasión del momento
– la inteligencia necesita de conocimientos para juzgar, esto puede ser intelectual o pasional
la conducta influye en el juicio
Si la práctica no es asegurada x las ideas, son las ideas que se regulan por la práctica