Portada » Filosofía » Sensibilidad y entendimiento Kant
La
crítica de la razón pura aborda el
Problema de la metafísica, que es
Irresoluble y por ello se pregunta si el conocimiento metafísico es posible.
Para solucionar esto, tenemos que determinar las condiciones que hacen posible
La ciencia para ver si la metafísica se ajusta o no. La naturaleza del
Conocimiento: Kant defiende que para comprender su pensamiento hay que
Diferenciar conocer y pensar porque no todo lo real es susceptible de ser
Conocido, ya que conocer significa conocimiento científico. Los elementos del
Conocimiento son lo sensible y lo lógico-racional.
La estética
Trascendental estudia la sensibilidad y la lógica trascendental estudia el
entendimiento mediante la analítica trascendental y la razón mediante la
Dialéctica trascendental. Se basa en distinguir las dos fuentes del conocer: la
sensibilidad y el entendimiento.
La
Primera es pasiva porque recibe impresiones del espacio y tiempo y la segunda
Es activa porque produce conceptos que no derivan de la experiencia. El conocimiento se expresa en juicios y toda la ciencia es un conjunto
De éstos. Así, los juicios propios del conocimiento
científico son sintéticos a priori.
Según la relación de un sujeto y un predicado los juicios pueden ser:
cuando el predicado está
Contenido en el sujeto y no ampliamos nuestro conocimiento. Es un juicio a
Priori porque su verdad es conocida independientemente de la experiencia.
Se pueden dividir en:
sintéticos a posteriori, aquellos que
No son universales y necesarios pero su verdad es conocida a partir de la
Experiencia y amplían nuestro conocimiento y sintéticos a priori son los universales y necesarios que aumentan
Nuestro conocimiento.
En la sensibilidad,
El espacio y tiempo son las dos formas a priori que posibilitan el
Conocimiento. Ambas son las formascomo
Percibimos todas las impresiones particulares. Son apriori porque no proceden de la experiencia, sino que son
Anteriores a ella, es decir, son condiciones que hacen que la experiencia sea
Posible. Y, son formas a priori del conocimiento sensible.
Son
intuiciones puras porque no son conceptos
Del entendimiento y carecen de contenido empírico, entonces son coordenadas
Vacías en las que se ordenan las impresiones sensibles. Sacamos dos
Conclusiones: la primera es que como las matemáticas formulan juicios acerca
Del espacio y el tiempo y éstos son condiciones previas independientes de los
Datos sensibles particulares, las matemáticas son a priori. Y la segunda es que
Como los objetos de nuestra experiencia se dan en el espacio y el tiempo, las
Matemáticas son universales y necesarias.
La sensibilidad nos sitúa frente a una cantidad de
Fenómenos e impresiones en el espacio y el tiempo, pero percibir estos
Fenómenos no es comprenderlos. Así, percibir es la función de la sensibilidad y
Comprender la del entendimiento.
La
Función de comprender se hace mediante conceptos
Porque comprender los fenómenos es poder referirlos a un concepto. Y los
Conceptos pueden ser:
empíricos si
Proceden de la experiencia y por tanto son a posteriori, o categorías si no
Proceden de la experiencia y por tanto son a priori. La función del
Entendimiento será formular juicios.
Los conceptos puros son condiciones trascendentales necesarias de nuestro
Conocimiento de los fenómenos. Estos conceptos son vacíos y las categorías han
De llenarse con los datos procedentes del conocimiento sensible. Kant se ocupa
En la analítica trascendental del estudio del entendimiento y la posibilidad de
Los juicios sintéticos a priori en la física.
Estos juicios se dan en la física porque: todo conocimiento comienza con la experiencia,
Pero no todo procede de la experiencia. El fenómeno
Es el objeto que aparece y es conocido y el noúmeno es aquello que no conocemos. La diferencia entre fenómeno y
Noúmeno permite comprender por qué Kant llama a su doctrina “idealismo
Trascendental”: porque el espacio y el tiempo son condiciones de posibilidad de
Los fenómenos de la experiencia y no propiedades reales de las cosas en sí
Mismas.
En la dialéctica trascendental Kant se
Ocupa de la posibilidad de la metafísica y de la naturaleza y funcionamiento de
La razón. La metafísica es el
Conocimiento de realidades que están más allá de la experiencia por lo que es
Imposible. Es imposible porque las categorías solo pueden aplicarse a los
Fenómenos. Además, el conocimiento intelectual formula razonamientos conectando
Unos juicios con otros. La naturaleza de la razón tiende a encontrar condiciones cada vez más generales que
Abarquen y expliquen un mayor número de fenómenos. Esto amplía nuestro conocimiento,
Pero inevitablemente traspasa las barreras de los datos sensibles buscando lo
Incondicionado. Por medio de teorías metafísicas acerca del mundo se pretenden unir y explicar los
Fenómenos físicos. Por medio de teorías metafísicas acerca del alma se pretenden unir y explicar los
Fenómenos psíquicos. Y, por medio de teorías metafísicas acerca de Dios se pretenden unir y explicar unos
Y otros. Así, Dios, el alma y el mundo son ideas de la razón que proporcionan
El ideal de la razón de encontrar leyes y principios cada vez más generales