Portada » Lengua y literatura » Semejanza entre verso y prosa
ALITERACIÓN:Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa:
Inmensa turba de nocturnas aves
CALAMBUR:Unión o separación de las sílabas que componen una palabra, para obtener una o varias de distinto significado:
La nueva escena, es cena compartida
ONOMATOPEYA:Aliteración de uno o varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido o movimiento real:
Cric, cric, cric,
el grillo llora
PARONOMASIA:Utilización próxima de voces parónimas (de significante parecido y significado distinto):
Ciego que apuntas y atinas,
caduco dios y rapaz,
vendado que me has vendido
Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos:
Quién lo soñara, quién lo sintiera, quien se atreviera, …
Repetición de una palabra al final de un verso o de una frase y al comienzo del siguiente:
No es que muera de amor, muero de ti .
muero de ti, amor
Repetición de una palabra al principio y al final del verso:
perderte fuera así, por no perderte.
Repetición de una palabra al final de cada frase o verso:
Sospecho su mentira
Repetición, muchas veces innecesaria, de conjunciones para unir frases o palabras:
Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte…
Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos:
Tu frente serena y firme
Alteración del orden normal de la frase:
De la ausencia teñiste tus poemas
Contraposición de dos palabras o ideas:
Ir y quedarse, y con quedar partirse
Expresión dirigida a una persona o cosa personificada:
Agua. ¿dónde vas?
Riyendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar. ¿adónde vas?
Utilización de un adjetivo semánticamente innecesario por redundante, ya que describe una cualidad inherente al sustantivo que acompaña:
La noche oscura
Exageración expresiva de una idea:
No hay océano más grande que su llanto
Sustitución de un término por otro con el que mantiene relación de dependencia, causalidad, contigüidad o procedencia:
Tiene un Renault ; se comió dos platos
GENEROS LITERARIOS:
Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa.
Relata sucesos que le han ocurrido al prtagonista. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa.
Obras escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa.
Subgéneros Líricos: VERSO
Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.
Composición solemne que expresa sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros…
Composición lírica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.
Composición poética de sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores.
Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso.
Composición lírica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.
Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Roma se desarrolló el epigrama como una breve sátira en verso que acababa con alguna expresión punzante. Desde el Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesía occidental la forma del soneto. Las greguerías de Gómez de la Serna y los proverbios de Machado, pueden ser considerados modernos ejemplos de epigramas.
Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.
Relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral, se componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores.
Narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas…
Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.
también escrita en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general.
Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista.
Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.
Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.
SUBGENERO NARRATIVO: PROSA
Narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional.
Relato breve de finalidad didáctico-moral.
Narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico.
Su auge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difícil una definición rigurosa. Suele entenderse por novela una narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa.