Portada » Formación y Orientación Laboral » Seguridad y Salud Ocupacional en Bolivia: Prevención y Marco Normativo
Hoy en día, el tema de la seguridad industrial y salud ocupacional es primordial.
Se trata de realizar acciones conjuntas precisamente para prevenir todas las lesiones, especialmente aquellas que tienen un agente mecánico como origen, o agentes químicos, físicos y biológicos.
Está estrictamente relacionada con lo que sucede en el trabajo: las condiciones laborales, las enfermedades comunes que pueden afectar a los trabajadores, los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales. También pueden darse otras situaciones donde las personas sufren alguna lesión o contraen alguna enfermedad que no está relacionada con su trabajo, denominadas enfermedades comunes.
Este tema de la seguridad y salud ocupacional lógicamente tiene un marco legal establecido en Bolivia, principalmente por la Ley General del Trabajo, así como también por la Ley 16998 (Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar), la Ley de Seguridad Social y la Ley de Pensiones.
Definitivamente, a partir de los años 2000 se ha establecido el tema de la certificación ISO. Inicialmente empezó con ISO 9000, que en realidad es lo que se otorga a una empresa por la calidad de sus productos; vale decir que esa empresa cumple con todos sus protocolos y todos los requisitos necesarios para poder obtener o producir un producto de calidad permanente, sostenible a través del tiempo y que lógicamente el público lo acepte de esta manera.
Posteriormente, por las exigencias del mercado y las condiciones legales (no olvidemos que el medio ambiente es importante), las normas ISO se ampliaron a las Normas ISO 14000, que en realidad están relacionadas con el tema medioambiental, y a las OSAS 18000 (relacionadas con la seguridad ocupacional de los trabajadores), o sea, que tienen que estar relacionadas a los cuidados y protocolos que se siguen para preservar la salud y bienestar de los trabajadores y, lógicamente, su seguridad.
Entonces, bajo esta nueva dinámica, muchas empresas tienen una certificación de las tres ISO prácticamente. Esta OSAS 18000 está transformándose a las OSAS 45000 (que en realidad son básicamente las mismas, con algunas connotaciones especiales) y todas las empresas que se certificaron con las OSAS 18000 tienen un plazo de 2 años para adecuarse a la Norma 45000. Hay muchas empresas en Bolivia que optaron por las certificaciones ISO precisamente por la inmensa posibilidad que da el tema de competitividad; por ejemplo, las que hacen exportación. La mayoría de las empresas en el mundo tienen certificación, en especial las que hacen transporte.
De alguna manera, todos quieren entrar a esa vanguardia y obtener las certificaciones que les darán un buen posicionamiento en el mercado y mejores posibilidades de competencia. Entonces, en esa dinámica, por supuesto que el tema de seguridad ha alcanzado una connotación especial en los últimos años. No hay que olvidar también que la presencia de las petroleras ha sido un impulso al tema de seguridad, porque estas han venido con una clara definición de implementar las medidas de seguridad y, además, muchos profesionales tuvieron la posibilidad de trabajar en estas empresas petroleras y prácticamente se han formado en esa línea de seguridad ocupacional.
Las petroleras han sido una muy buena escuela, especialmente en los temas medioambientales y de salud ocupacional.
El tema de la seguridad y salud ocupacional hoy en día tiene una visión desde el punto de vista de la filosofía laboral: es una cuestión necesaria, especialmente en el área técnica. Es fundamental conocer cuáles son las condiciones de seguridad que se requieren para los distintos rubros de la ingeniería y, lógicamente, en el tema de los hidrocarburos tiene un hincapié especial, porque sabemos que los hidrocarburos pueden atentar contra el medio ambiente y tienen lógicamente muchas connotaciones negativas en cuanto a la seguridad de muchas personas que están en ese rubro. Entonces, es necesario conocer las condiciones para minimizar los riesgos, para evitar accidentes, con una tendencia a cero. Es una posibilidad y un objetivo que se plantean las empresas para poder conseguir, en un determinado tiempo, una accidentabilidad cero.
Estas acciones siempre se van a referir a la salud del trabajador. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no solamente se conoce como el aspecto físico, sino que también implica un equilibrio entre tres factores:
FÍSICO = PSÍQUICO = SOCIAL
Entonces, decimos que no solo se conoce el aspecto físico, sino también estos otros. Afirmamos que no solamente puede ser dañado lo físico, sino también lo psíquico y lo social; estos tienen que estar equilibrados.
Estos tres factores pueden sufrir desequilibrios en cualquier ambiente, en cualquier lugar. Sin embargo, en la fuente laboral, por la propia concepción del trabajo, se considera una probabilidad agresora considerable por varios motivos:
El trabajo es una de las posibilidades más efectivas para perder el equilibrio físico, psíquico y social que establece la OMS. Las actividades que se realizan en una fuente de trabajo pueden dar lugar a modificaciones laborales que ocasionan riesgos; están íntimamente relacionadas.
Estos riesgos se clasifican en:
Estos riesgos traen consecuencias que pueden convertirse en pérdidas para todas las personas (enfermedad, etc.), propiedades tangibles (muebles, inmuebles en la industria) y procesos (tiempo perdido, forma de contrato, etc.).
Es necesario contar con técnicas preventivas para eliminar, reducir o minimizar las consecuencias no deseadas.
Accidentes de Trabajo | Enfermedades Profesionales |
---|---|
|
|
Se debe considerar que estas están relacionadas al trabajo; para que se consideren como tal, deben contraerse en el trabajo.
Estas técnicas preventivas tienen una importancia significativa. Más que una situación física, el trabajo tiene que ser un bienestar personal, ambiental, económico (costos importantes), de imagen de modernización y filosofía humana. En la vida contemporánea, se puede decir que los tres factores (físico, psíquico y social) deben estar equilibrados.
¿Cómo ponemos en práctica las técnicas preventivas?
En seguridad e higiene, debemos evitar y minimizar los riesgos. Es difícil eliminarlos por completo, pero por lo menos debemos minimizarlos, realizando determinadas acciones que tiendan a evitar y minimizar los riesgos.
También se debe conocer el estado de la empresa, ver las estadísticas laborales. Las más importantes son los índices de frecuencia y gravedad.
Los índices marcan el inicio del interés del empleador para poder iniciar un plan de acciones planificado en cuanto al tema de seguridad y salud ocupacional.
Nos indican el número de accidentes en un determinado periodo de tiempo. Lo aconsejable es hacer una evaluación trimestral.
Los índices siempre tienen un valor (a menudo se multiplica por un factor como 1,000,000 para obtener un número manejable).
Nos marcan un inicio para realizar acciones puntuales para lograr una tendencia a cero accidentes, una alerta para minimizar riesgos.
Lo aconsejable es hacer una evaluación cada tres meses, elaborada por la estructura, jefe o encargado de seguridad.
Se debe tener un registro del número de accidentes que hayan ocurrido en el determinado tiempo.
El registro se debe abrir en la oficina del trabajo; esto se denomina cuaderno de actas, donde se anotan todos los accidentes y días perdidos.
El Ministerio de Trabajo tiene un formulario que se debe llenar en cualquier accidente que haya sucedido.
Estas frecuencias se calculan para cuatro tipos de lesiones que resultan en pérdida de tiempo:
La baja médica supone pérdida de ganancia para el trabajador porque en ese periodo de tiempo no le paga la empresa, le paga la institución aseguradora de salud (Caja Petrolera, Caja Bancaria, etc.) donde el empleador esté realizando los aportes de beneficio social de sus trabajadores. El salario que se paga no es igual: cuando está de baja por accidentes ocurridos en el trabajo se computa el 90%; por enfermedad común (operación de vesícula, resfrío) el salario es del 75% del total que ganaba.
El accidente sucede en el lugar que designe el empleador, si es en el trabajo, y en los horarios establecidos por el empleador.
Los accidentes de tránsito que se denominaban in itinere (en el trayecto de ida o vuelta al trabajo) ya no existen como tales en la nueva ley; no se toman en cuenta como accidentes de trabajo, se consideran solo accidentes de tránsito. Desde el lugar de trabajo, solamente se consideran accidentes de trabajo aquellos que han sucedido en el vehículo otorgado por el empleador.
¿De qué depende la estructura o el número de personas que deben trabajar en el tema de seguridad y salud ocupacional?
No depende directamente del número de trabajadores que existen.
Depende de la naturaleza de las operaciones que se den. Hay rubros más riesgosos. El empleador debe evaluar cuán riesgoso sea; de eso depende el número de trabajadores del sistema de seguridad ocupacional.
El objetivo primordial de las tareas y acciones está encaminado a evitar lesiones y muertes. Sin embargo, aun teniendo el mejor programa de seguridad que se pueda ejecutar, siempre puede pasar un accidente. Pero los accidentes pueden ser de menor gravedad o siniestralidad si se toman medidas.
Se identifican tres objetivos primordiales:
El dinero pagado por el seguro, indirectamente, puede salir del bolsillo del cliente a través de precios más altos.
El tema económico atañe a la persona. El empleador trata siempre de ganar, no de perder, y lo que hará para compensar esos gastos será un incremento en los precios, lo que afecta a la sociedad en sí.
Es una técnica preventiva cuyo objetivo es evitar que sucedan accidentes e incidentes a futuro.
Accidente: Es un suceso no deseado, un hecho imprevisto, que ocasiona pérdidas a las personas, a la propiedad o a los procesos productivos. También es el resultado de contacto con energía mecánica, química, eléctrica o ionizante.
Incidente: Es todo suceso no deseado, no intencionado, que bajo circunstancias ligeramente diferentes podría haber ocasionado pérdidas a las personas, propiedades o procesos productivos, pero que no llegó a materializarse como tal. Es muy cercano al accidente, pero no se llega a dar. Se denominan también cuasiaccidentes. No se producen pérdidas en las personas, vale decir que es muy similar al accidente en su potencial.
¿A qué se debe la gravedad de los accidentes? La gravedad de los accidentes es, en gran medida, al azar, pero las causas subyacentes no lo son.
Los accidentes siempre se deben a causas y hay que averiguar esas causas.
Los incidentes se dan a diario y a menudo no causan un efecto directo en la persona, pero son advertencias. Los jefes de turno, los jefes de área, los jefes de cuadrilla juegan un gran papel en su reporte. Tienen que entregar reportes con fecha de lo ocurrido para investigar cuál es el origen, la causa de los incidentes. Los incidentes se dan por causas que se pueden controlar y evitar.
El accidente e incidente es debido a causas.
Las mal llamadas causas inmediatas son una manifestación directa de problemas subyacentes.
¿Por qué son importantes las causas básicas? Nos explican por qué se dan las condiciones o actos inseguros (las causas inmediatas). Esa es su misión: explicarnos por qué está sucediendo esto.
Las causas inmediatas son las señales o indicios de que puede darse un accidente. Son la última línea antes del evento.
Accidente de trabajo: es la lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo.
Incidente: no existe lesión orgánica o perturbación funcional.
Entre las causas que dan origen al accidente existen dos tipos principales que conducen a la producción del mismo:
a) Causas Inmediatas (Directas o Próximas): Dependen del ambiente de trabajo donde se realizó el accidente y de las acciones o condiciones presentes en ese momento.
Existen dos formas:
Los factores principales que pueden dar origen al acto inseguro son:
b) Causas Básicas (Indirectas o Remotas): Son los factores subyacentes que originan las causas inmediatas. Pueden ser factores personales (falta de conocimiento, motivación inadecuada, capacidad física/mental inadecuada) o factores de trabajo (supervisión deficiente, ingeniería inadecuada, mantenimiento deficiente, estándares de trabajo inadecuados). Como ejemplo podemos pensar cuando una persona estiba cajas de forma incorrecta (causa básica: falta de capacitación o estándar inadecuado) y estas le caen a un obrero (accidente): él es víctima del riesgo generado.
Según la forma del accidente:
Según el agente material:
Según la ubicación de la lesión:
Los accidentes tienen costos directos o subjetivos, como el sufrimiento de la víctima y el dolor de su familia, y costos indirectos encubiertos o de recursos, como los daños a la propiedad, la destrucción de máquinas o la pérdida de la producción, entre otras cosas.
Se pueden identificar diversos costos asociados a los accidentes:
Existe un mejor desempeño en seguridad cuando las metas están definidas específicamente y no cuando han quedado sin definir.
Esta actualización puede provenir de sugerencias, del análisis de los accidentes y de la revisión de riesgos de seguridad. Al solicitar sugerencias sobre seguridad a los supervisores y empleados, es posible mejorar la eficiencia de los objetivos.
El adiestramiento en seguridad supone dos fases:
Una técnica para fomentar la seguridad es:
Entre el equipo protector necesario para disminuir los riesgos se encuentran:
Al realizar la investigación y análisis de accidentes se seguirán los pasos que a continuación se mencionan:
La higiene industrial tiene contenido técnico y no médico. Es directamente técnico y tiene como objetivo la prevención de las enfermedades profesionales a través de la aplicación de técnicas de ingeniería y control que actúan sobre los contaminantes del ambiente de trabajo, para evitar las enfermedades profesionales o, por lo menos, asegurar que la cantidad de contaminantes presentes sea permisible.
Es un tema técnico y no médico; hablamos de las enfermedades profesionales, que en algunos casos pueden agravarse hasta causar la muerte.
Existen 3 tipos principales de contaminantes: físicos, químicos y biológicos.
Estos pueden entrar al organismo por diferentes vías de entrada; algunas son más importantes que otras en el ámbito laboral.
¿Cuáles son las vías de entrada al organismo?
La condición peligrosa no depende únicamente de la toxicidad de la sustancia. La toxicidad es la capacidad intrínseca de una sustancia para producir un efecto adverso cuando ha alcanzado una concentración suficiente (dosis) en diferentes partes del cuerpo (órgano diana). Ejemplos de sustancias tóxicas: ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, monóxido de carbono.
No se puede confundir la peligrosidad (probabilidad de que ocurra un daño en condiciones específicas de exposición) con la toxicidad (capacidad inherente de causar daño).
Hay factores que intervienen en la gravedad de los efectos de los contaminantes:
En el caso de COVID-19, medidas como el lavado de manos, no tener contacto cercano con personas enfermas y el distanciamiento social son consejos que coadyuvan a reducir la exposición al contaminante biológico.
¿Cuándo estos contaminantes son peligrosos? Cuando entran al cuerpo humano en dosis suficientes, pueden causar enfermedades profesionales.
¿Cuáles son los contaminantes a fines laborales?
Respecto al COVID-19, la ASUS (posiblemente Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo) lo constituyó como una enfermedad de riesgo profesional bajo ciertas condiciones. Esto generó debate, ya que el contagio puede ocurrir fuera del trabajo. El empleador debe cumplir los requisitos de bioseguridad. Considerarlo riesgo profesional implica obligaciones onerosas para el empleador (ej. indemnización de 24 sueldos si fallece). En trabajos con exposición inherente (ej. hospitales), sí se consideraría riesgo profesional si se demuestra el nexo causal con el trabajo.
Los contaminantes biológicos se encuentran predominantemente en determinados lugares de trabajo como hospitales, laboratorios, tratamiento de residuos, agricultura, etc.
Los EPP son la última barrera de protección (ultima ratio), son de protección y no de prevención primaria. Si tenemos contaminantes que no pueden eliminarse o controlarse adecuadamente en la fuente o en el medio mediante medidas de ingeniería o administrativas, necesariamente se tiene que dotar de todos los equipos de protección personal adecuados al riesgo residual.
Se tienen que agotar primero las posibilidades de ingeniería (cambiar proceso, maquinaria, ventilación, aislamiento) y las medidas administrativas (rotación de personal, limitación del tiempo de exposición, procedimientos de trabajo seguro).
Las medidas de ingeniería buscan eliminar o reducir el riesgo en su origen. Cambiar un proceso puede requerir una inversión adicional.
Los equipos de protección personal están relacionados íntimamente a la tarea que realiza cada persona y al riesgo específico al que está expuesta. No se debe dotar el mismo EPP a todos.
El EPP no tiene una vida útil fija y estandarizada para todos los casos; depende del tipo de equipo, las condiciones de uso, el mantenimiento y el desgaste. Cuando la persona sienta o tenga la plena conciencia de que definitivamente ese elemento de protección no le sirve (ej. guantes rotos, gafas rayadas, filtros de respirador saturados), tiene que pedir que se le reemplace.
Es una tarea ardua de educación y concienciación. Todo es cuestión de educación sobre la necesidad y la correcta utilización de los equipos de protección. Los trabajadores tienen la obligación de utilizarlos correctamente.
Es fundamental saber utilizar los elementos adecuados que estén bajo norma y certificados. Hay ciertos trabajos que requieren protecciones específicas no comunes (ej. trajes encapsulados, equipos de respiración autónoma).
Siempre depende la dotación de equipo de protección del tipo de trabajo y del riesgo evaluado. Un programa de seguridad y la dotación de EPP de una empresa no va a ser lo mismo que en otra empresa.
Para lograr un ambiente seguro y saludable que permita un buen relacionamiento laboral, se implementan diversas acciones:
Hay que hacer un relevamiento y recopilación de los accidentes e incidentes ocurridos en la empresa (ej. en el último año) para calcular los índices de frecuencia, gravedad, incidencia, etc. Esto permite realizar una auditoría o diagnóstico inicial para saber cómo está la empresa en seguridad y establecer una línea base.
Contar con personal dedicado a la seguridad y salud en el trabajo (SISO: Seguridad Industrial y Salud Ocupacional). La estructura necesaria (número de personas, dedicación) depende exclusivamente de la naturaleza y peligrosidad de las operaciones, no solo del número de trabajadores. Si las operaciones son peligrosas o continuas (trabajo por turnos en hornos, molinos), se requerirá mayor personal y cobertura. Se puede contratar personal técnico o de ingeniería, a veces como consultoría externa.
Es un órgano paritario (representantes del empleador y de los trabajadores). Su fin es coadyuvar con la empresa y los trabajadores en el establecimiento y vigilancia de las condiciones de seguridad. El comité debe conocer los accidentes, fiscalizar el trabajo, sugerir acciones, evaluar progresos. Cualquier acción importante en seguridad debería presentarse al comité mixto para obtener su aval y asegurar la participación y confianza de los trabajadores. El comité mixto, reglamentado por el Ministerio de Trabajo (MDT), debe reunirse periódicamente (ej. una vez al mes).
Es una declaración formal de la alta dirección de la empresa que establece las intenciones y principios generales en materia de seguridad y salud ocupacional. Proporciona un marco general de actuación y compromiso, dentro del cual se fijarán los objetivos y metas. Debe ser:
La política debe ser firmada por el máximo responsable de la empresa y elaborada con la participación del área de seguridad y el comité mixto.
Son actividades para medir y evaluar la concentración de contaminantes (químicos, físicos, biológicos) en el ambiente de trabajo (ej. ruido, polvo, gases, vibraciones, iluminación, estrés térmico). Generalmente, estos servicios los realizan empresas especializadas externas para garantizar la objetividad. Se debe exigir que los equipos utilizados estén calibrados y certificados. Los resultados se comparan con los límites permisibles establecidos en la normativa.
Son evaluaciones médicas realizadas a los trabajadores para vigilar su estado de salud en relación con los riesgos laborales a los que están expuestos. Incluyen:
Es crucial cruzar la información de los exámenes ocupacionales (periódicos) con los resultados de los monitoreos ambientales para evaluar cómo inciden los contaminantes en la salud de los trabajadores y tomar medidas correctivas. Este análisis minucioso permite tener el control y dar soluciones efectivas.
Es una de las técnicas más antiguas y efectivas. Consiste en hacer una revisión sistemática y objetiva de las condiciones de trabajo (instalaciones, equipos, materiales) y la conducta de las personas (prácticas de trabajo) para identificar peligros y deficiencias.
Es importante documentar las inspecciones (formularios) registrando fecha, lugar, condiciones o actos inseguros detectados, la urgencia requerida para la corrección (emergente, urgente, normal) y las acciones correctivas propuestas. Este registro sirve como constancia y para hacer seguimiento.
Es una medida preventiva y pilar fundamental. Las personas entrenadas y capacitadas tienen mejores respuestas ante los retos de la seguridad. Una persona que conoce e identifica los riesgos y peligros, y entiende la importancia de cumplir normativas y procedimientos, es más proactiva y menos reacia a seguir las reglas.
El objetivo principal es el cambio de actitud y comportamiento. Aunque los resultados no siempre son a corto plazo, la capacitación continua es satisfactoria a largo plazo. Debe ser efectiva, planificada y no improvisada. Es crucial documentar la capacitación (listas de asistencia, temas, fechas) como evidencia ante posibles inspecciones o investigaciones de accidentes.
Es un complemento a las medidas preventivas, utilizada cuando los riesgos no pueden eliminarse o controlarse suficientemente. Advierte sobre peligros o informa sobre obligaciones, prohibiciones o rutas de evacuación. Involucra:
La señalización debe seguir normas específicas en cuanto a formas, colores y pictogramas para ser universalmente comprendida. Se capta a través de los sentidos y es una advertencia objetiva.