Portada » Formación y Orientación Laboral » Seguridad Social: Modalidades, Prestaciones y Regímenes
La Seguridad Social tiene como finalidad garantizar a las personas trabajadoras y a sus familiares la protección adecuada en situaciones como enfermedad, accidente o jubilación.
Esta modalidad contempla las prestaciones de jubilación, invalidez y por hijo a cargo para quienes no cumplen los requisitos de la modalidad contributiva.
Integra a los trabajadores y sus familias que residen y trabajan en España.
Abarca a la mayoría de los trabajadores, tanto españoles como extranjeros, que trabajan por cuenta ajena en España y no están incluidos en ningún régimen especial.
Incluyen actividades que requieren una aplicación específica de la Seguridad Social, como trabajadores agrarios, del mar, minería, autónomos, estudiantes, del hogar, etc.
Son asociaciones de empresarios que gestionan servicios relacionados con accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Por parto, se tienen 16 semanas de permiso, que se amplían en 2 semanas por cada hijo adicional en caso de parto múltiple. Las primeras 6 semanas son para la madre y las 10 restantes se pueden compartir. En caso de adopción múltiple, se añaden 2 semanas por hijo.
Cuando un trabajador no puede trabajar temporalmente por enfermedad o accidente y necesita asistencia sanitaria. La duración máxima es de 12 meses, extensible a 18 meses. Si no se ha dado el alta, se puede declarar incapacidad permanente. Se exigen 180 días cotizados en los últimos 5 años para enfermedad común, pero no para accidente o enfermedad profesional.
Situación en la que una persona, tras recibir el alta, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves. Tiene distintos grados:
Requisitos:
La protección por desempleo se articula en dos niveles: