Portada » Historia » Segunda Guerra Mundial: Cronología, causas y consecuencias
Alemania invadió Polonia. El 1 de septiembre de 1939, Francia y Reino Unido declararon la guerra al Tercer Reich. El ejército alemán aplastó al ejército polaco y Polonia se rindió. Pero el pacto incluía un protocolo secreto, que suponía el reparto de Polonia entre Hitler y Stalin y la ocupación de los países bálticos. Francia y Reino Unido no atacaron a Alemania y la guerra entró en una fase de estancamiento. Pero en 1940, Hitler inició la guerra relámpago e invadió Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica y Francia. Cuando cayó Francia, Reino Unido se convirtió en su mayor contendiente. Italia entró en la guerra atacando Grecia, pero el ejército heleno resistió.
En 1941, el continente estaba dividido en dos zonas: la oriental, controlada por la URSS, y el resto, en manos de las potencias alemanas.
Hitler invadió la Unión Soviética. Esperaba hacerse con el cereal de Ucrania y el petróleo del Mar Caspio, pero debido a las bajas temperaturas, sus bases de aprovisionamiento fallaron.
EE. UU. no quería participar en la guerra, pero en diciembre de 1941, el ataque japonés a Pearl Harbor precipitó su entrada. Alemania e Italia le declararon la guerra. EE. UU. combatió del lado del Imperio Británico en alianza con China.
Los británicos se apoderaron de Etiopía y atacaron Libia, que eran italianas. Una fuerza militar alemana ayudó a Italia en Libia. Más tarde, las tropas alemanas penetraron en Egipto y pusieron en peligro el Canal de Suez.
En 1942, las potencias del Eje estaban en su apogeo, y su extensión comprendía desde el Cáucaso hasta los confines de Egipto. Por otro lado, los japoneses dominaban China y se expandían por Indochina e Indonesia, acercándose a la India británica.
La Segunda Guerra Mundial tuvo los efectos más destructivos conocidos hasta la actualidad. Las consecuencias fueron devastadoras:
La guerra provocó más de 55 millones de víctimas. El número de civiles superó al de combatientes.
Muchas ciudades de varios continentes fueron arrasadas, así como las vías de comunicación, los campos de cultivo, etc. Europa quedó económicamente devastada.
Alemania fue ocupada y cedió territorios a Polonia y a la URSS. Japón fue ocupado por EE. UU. y entregó Manchuria y Formosa a China, y las islas Kuriles a la Unión Soviética.
Uno de los episodios más trágicos de la guerra fue el programa de eliminación masiva llevado a cabo por los nazis contra distintos colectivos. La política genocida se intensificó al comenzar la guerra, sobre todo en Polonia y en los territorios ocupados de la Unión Soviética. El paso decisivo se dio a comienzos de 1942, tras la Conferencia de Wannsee, que condujo a la creación de una red de campos de exterminio de judíos. Fue lo que los nazis llamaron , y que se conoce como Holocausto.
Millones de judíos fueron asesinados en cámaras de gas y, después, incinerados. Se aprovecharon económicamente algunas partes de los cadáveres, como el pelo, la piel y los dientes de oro. También, miembros de otros grupos étnicos, como esclavos, gitanos, homosexuales o prisioneros de guerra, fallecieron en los campos nazis.
Uno de los efectos de la guerra fueron las migraciones. Al finalizar las contiendas, se produjo un grave problema de deportados y refugiados. Para evitar que las nuevas fronteras ocasionaran conflictos con minorías étnicas, en muchos países se expulsó a los grupos minoritarios. Se diseñó una nueva realidad marcada por la uniformidad. Un caso especial fue el de cientos de miles de judíos que habían escapado del Holocausto y no podían regresar a sus lugares de origen. Una parte de ellos se trasladó a Palestina, donde se creó el Estado de Israel.
La intervención japonesa en China había comenzado en 1931. Cuando Japón controlaba Mongolia Interior, un incidente cerca de Pekín hizo estallar la guerra chino-japonesa, que duró hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. China se encontraba en guerra civil, enfrentándose los nacionalistas con los comunistas, pero firmaron una tregua para luchar contra Japón. Los japoneses asesinaron a miles de civiles en la masacre de Nankín.
A EE. UU. siempre le había preocupado la política agresiva de Japón, por eso decretó no enviarle petróleo.
Con la entrada en la guerra de EE. UU. y el Imperio Británico en contra de Japón, la guerra adquirió una dimensión global.
Japón lanzó varias ofensivas, arrebatando las Filipinas y otros archipiélagos a EE. UU. Conquistó Indonesia, ocupando Tailandia e Indochina. Muchos pueblos colonizados vieron en esta derrota británica el fin del dominio europeo en Asia.
EE. UU. se había comprometido con el territorio europeo. La bomba atómica dio un giro radical a todo. EE. UU. y Alemania estaban desarrollando en secreto la bomba atómica, siendo el primero en fabricarla EE. UU. El presidente de los EE. UU., Harry Truman, decidió usarla contra Japón. Esto también fue un aviso para la URSS. Los días 6 y 9 de agosto de 1945, EE. UU. lanzó dos bombas atómicas, una sobre Hiroshima y otra sobre Nagasaki, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.