Portada » Historia » Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias
La Sociedad de Naciones fue incapaz de asegurar la paz, lo que se evidenció en la década de 1930 con:
A partir de 1936, se formaron dos bloques:
Considerada la primera fase de la Segunda Guerra Mundial, enfrentó a:
Francia y Reino Unido propusieron un pacto de no intervención, firmado por Alemania, Italia, Portugal, la URSS y otros países, para evitar la extensión del conflicto a Europa. Reino Unido declaró un embargo a la República y Francia cerró sus fronteras, lo que agravó el conflicto.
Hitler probó su material bélico y tácticas de ataque en la Guerra Civil Española. En 1936, formó el Eje Roma-Berlín y el Pacto Antikomintern con Japón, al que luego se unió Italia. Su objetivo era la creación del Gran Reich, un imperio que uniera los territorios de habla alemana de Austria, Polonia y Checoslovaquia.
Los pasos hacia la guerra fueron:
Hitler presionó para sustituir al canciller austríaco Schuschnigg por el nazi Seyss-Inquart, quien permitió la entrada de tropas alemanas en Viena, lo que resultó en la absorción de Austria por Alemania.
Hitler buscaba anexionar los territorios checos de habla alemana. En la Conferencia de Múnich, Francia, Reino Unido e Italia aceptaron las demandas de Hitler, creyendo que esto aseguraría la paz.
Hitler presionó a los dirigentes eslovacos para declarar la independencia de Checoslovaquia, convirtiéndola en un estado satélite. El ejército alemán invadió Moravia y Bohemia, ocupando Praga. Estos éxitos animaron a Mussolini a invadir Albania. Italia y Alemania firmaron el Pacto de Acero, reforzando el Eje Roma-Berlín.
Tras la invasión de Checoslovaquia, el objetivo de Hitler era Polonia. Francia y Reino Unido firmaron una alianza con Polonia para frenar la expansión alemana. Hitler y Stalin firmaron el pacto de no agresión germano-soviético, acordando el reparto de Polonia. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Francia y Reino Unido, tras un ultimátum, declararon la guerra a Alemania, marcando el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
La guerra se divide en dos fases:
La invasión de Polonia en septiembre de 1939 por parte de Alemania resultó en una rápida derrota del ejército polaco, incapaz de resistir la superioridad de las tropas alemanas y su táctica Blitzkrieg. Los soviéticos ocuparon el este de Polonia según lo acordado. La Luftwaffe aniquiló al ejército polaco y ocupó Varsovia.
En abril de 1940, Alemania ocupó Dinamarca y Noruega para asegurar el suministro de hierro sueco y controlar el Mar del Norte. Dinamarca no ofreció resistencia, mientras que Noruega, con apoyo de tropas expedicionarias británicas, fue derrotada.
Francia, con su línea Maginot en la frontera con Alemania, concentró sus tropas en la frontera belga. Los alemanes los sorprendieron atacando por las Ardenas. En dos semanas, derrotaron a Países Bajos, Bélgica y Francia. El ejército británico se retiró.
Tras la ocupación de París, Francia firmó un armisticio y quedó dividida en dos: el norte y el oeste ocupados por Alemania, y el resto, con capital en Vichy, bajo el gobierno colaboracionista del mariscal Pétain. Charles de Gaulle, desde Londres, llamó a la resistencia francesa.
Inglaterra, el único país que quedaba por conquistar, fue bombardeada por la Luftwaffe. El primer ministro Winston Churchill y la Royal Air Force resistieron y ganaron la batalla a pesar de su inferioridad numérica.
Italia entró en la guerra el 10 de junio de 1940, después de la derrota de Francia por Alemania.
En 1941, Italia atacó Grecia desde Albania, pero fue derrotada. Tropas británicas desembarcaron en Grecia para apoyar al gobierno de Atenas. En junio de 1941, las tropas del Eje controlaban Yugoslavia y Grecia, incluyendo Creta. Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia se aliaron con el Eje.
Alemania invadió la URSS con la Operación Barbarroja, buscando petróleo, cereales, minerales y evitar la expansión soviética en Europa del Este. Conquistaron Letonia, Estonia, Lituania, Bielorrusia y gran parte de Ucrania, pero fueron detenidos en Leningrado y Moscú. El invierno ruso detuvo el avance alemán. En 1942, Alemania intentó tomar Stalingrado, pero sufrió su primera gran derrota en enero de 1943. Los soviéticos iniciaron una ofensiva hacia el oeste.
Japón inició la conquista del este de China en 1937 y se expandió por Asia, amenazando las colonias europeas. En 1941, tras la derrota de Francia y Holanda, Japón ocupó Indochina y amenazó Indonesia, Malasia, Birmania y Hong Kong. EEUU exigió la evacuación de las colonias e impuso un embargo comercial. El general Tojo, de tendencia militarista, sustituyó al príncipe Konoye.
El ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 provocó la entrada de EEUU en la guerra. Tras varios triunfos japoneses, la batalla de Midway (junio de 1942) marcó el inicio del declive japonés. EEUU fue recuperando el control del Pacífico.
En 1940, Italia atacó Egipto desde Libia. Alemania envió el Afrika Korps, dirigido por Rommel. En octubre de 1942, Montgomery atacó las posiciones alemanas en El Alamein. En mayo de 1943, el Eje fue expulsado del norte de África.
La entrada de Japón, EEUU y la URSS en la guerra cambió el curso del conflicto. La industria bélica y las fuerzas militares soviéticas y norteamericanas fueron decisivas.
Mussolini fue derrocado y sustituido por Badoglio, quien firmó un armisticio con los Aliados tras su desembarco en Italia en septiembre de 1943. Alemania ocupó el norte y centro de Italia. Roma fue liberada en junio de 1944. Mussolini fue capturado y fusilado en abril de 1945.
El Ejército Rojo liberó Rumanía, Bulgaria y avanzó hacia las fronteras de la URSS en 1944. En 1945, ocuparon Polonia, Hungría, Eslovaquia y Austria.
El 6 de junio de 1944 (Día D), tropas aliadas desembarcaron en Normandía y avanzaron hacia París.
En la Conferencia de Yalta (febrero de 1945), Roosevelt, Stalin y Churchill planearon el ataque final a Alemania. Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945. Berlín se rindió el 2 de mayo y Alemania firmó la paz el 7 de mayo. La Conferencia de Potsdam (julio de 1945) trató la ocupación de Alemania.
Alemania se rindió incondicionalmente y fue dividida en cuatro zonas de ocupación (Reino Unido, URSS, EEUU y Francia), al igual que Berlín. Se creó la República Federal Alemana (RFA) en el oeste y la República Democrática Alemana (RDA) en el este.
Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. Italia perdió su imperio colonial. Japón perdió sus conquistas. EEUU ocupó posiciones estratégicas en el Pacífico. Corea fue dividida y ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.
Europa perdió su poder global. Surgieron dos superpotencias: EEUU y URSS, dando inicio a un conflicto ideológico entre comunismo y democracias occidentales.
En 1945, se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para mantener la paz y la seguridad internacional.
Desde 1947, el término «Guerra Fría» describe la tensión entre EEUU y la URSS, representados por la OTAN y el Pacto de Varsovia, respectivamente.
La guerra impulsó la descolonización, con el respaldo de la ONU, EEUU, la URSS y otros países.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra se retiró de Palestina, lo que permitió la creación del Estado de Israel en 1948. La ONU otorgó terrenos a Israel, lo que generó conflictos en Oriente Medio.
En 1942, se firmó la Declaración de las Naciones Unidas. En 1945, se fundó la ONU en San Francisco con 51 países miembros.