Portada » Filosofía » Según locke en el estado de naturaleza el hombre vive en libertad pero sin seguridad y sin que sus derechos más esenciales a la vida, a la propiedad y a la libertad estén adecuadamente garantizados. En consecuencia, para garantizar y dar seguridad a
Es un hombre del Renacimiento por lo que tiene una mentalidad Renacentista.
“El príncipe”, “Los discursos sobre la primera década del Tito Livio”.
empiezan a formarse los primeros Estados nacionales: Francia, Castilla, Inglaterra, menos Italia (dividido en varios reinos y repúblicas). Maquiavelo pretende la independencia y la cuidad de Italia y expulsar a los bárbaros, pero no lo consigue.
organización política soberana sobre un territorio. Sin embargo confunde la figura del príncipe con la del Estado.
método de trabajo basado en hechos,
el Estado persigue sus propios fines (conservarse y ampliarse) por lo tanto la política es autónoma de cualquier otros fines. La política se regía por el principio de eficacia (según M), para que el príncipe alcance su fin no hay medio que no sea honorable.
visión pesimista del ser humano. Si no hay un poder fuerte que contenga al hombre (poder absoluto) reinara el caos.
el príncipe (legislador) puede legislarlo todo, pues para Maquiavelo lo mas importante era garantizar el orden. Hoy en día esto no es posible.
“Leviathan” 1651.
Guerra Civil en Francia. Finalmente ejecutan a Carlos I. Revolución de 1668. Le horroriza la Guerra Civil. Por lo que para Hobbes la finalidad del Estado es proporcionar seguridad mediante un monarca absoluto.
Explica el surgimiento del Estado partiendo de un presupuesto: los hombres antes e vivir en sociedad vivían en un Estado de naturaleza en el que todos están en guerra con todos. Cada uno busca sus propios fines: “el hombre es un lobo para el hombre”. Esto provoca que no se desarrolle la economía, la sociedad… La sociedad civil (Estado) surge ya que el hombre acaba pactando con los demás hombres para conseguir la seguridad. Pactan darse un soberano, pero no lo pactan con él, por lo que este no esta obligado a dar derechos a sus ciudadanos, solo debe protegerlos.
El soberano esta por encima de la ley: podrá dictar leyes, pero no tiene que obedecerlas. Así los súbditos quedaran sin derechos: incluso pierden aquellos que tenían en el Estado de naturaleza. Los únicos derechos que pueden tener son los que les da el soberano, aunque este puede quitárselos cuando quiera. El soberano esta para garantizar la seguridad y cierto bienestar: inocente libertad (ausencia de impedimento al movimiento: el súbdito podía hacer todo lo que no prohibiera el soberano.
Se considera el padre del liberalismo político. Su obra mas importante es “dos tratados sobre el gobierno civil”.
su principal idea: el poder de los gobernantes se basa en el consentimiento de los gobernados.
Para él, el gobierno civil surge a través de un pacto, pues parte al igual que Hobbes del Estado de naturaleza. Su estado de naturaleza se caracteriza porque existe una igualdad completa (no hay nadie por encima de nadie) y pos una libertad perfecta (cada uno puede hacer lo que quiera con si mismo y con sus propiedades). Pero esta libertad tiene un límite: no hacer daño al prójimo. Pero, ¿por qué el hombre sale del Estado de naturaleza? Porque no todos cumplen esa ley natural, hay algunos que la infringen (hacen daño a otros). Frente al que infringe la ley natural, se puede usar el derecho de autodefensa. Esta situación era insegura. Para evitarla los hombres se unen.
se crea en virtud de un pacto social entre los individuos del Estado de naturaleza, mediante este pacto se renuncia solo al derecho de autodefensa y se crea un gobierno elegido por el pueblo. La finalidad del pueblo civil es hacer justicia de forma imparcial y la protección de los derechos naturales de los individuos, más inconcreto el derecho a la propiedad, entendida como toda titularidad sobre un bien o derecho.
Si los ciudadanos no están de acuerdo con la forma de actuar del gobierno, lo revocaran.
los divide en tres poderes: el legislativo hace las leyes, el ejecutivo vela porque se cumplan y el federativo procura la seguridad de Estado en las relaciones internacionales.
Llego a vivir la Revolución Francesa. Estuvo en la asamblea Constituyente. Influyo mucho en la Revolución francesa. Sus obras no son mas que panfletos políticos, entre ellas destacan: “Ensayo sobre los privilegios” 1788 (se muestra contrario a los privilegios de la nobleza y el clero); y “¿Qué es el tercer estado?” 1789 (dos meses antes de la revolución francesa.
Lo que el pretendía con la revolución es que se dejara de votar por estamentos, si no por persona, pues la nobleza y el clero se compinchaban contra el tercer estado.
Para el es un poder que esta por encima de cualquier otro.
es un cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y están representados bajo una misma legislatura (bajo un mismo parlamento). Para él, la nación es la clase social productiva, la que es útil (Estado llano). Sieyes pretende un representante para el Estado llano.
la soberanía radica solo en la nación (estado llano). La soberanía nacional es algo abstracto, no se identifica con el pueblo, solo los que tengan capacidad económica dentro del Estado llano. Se restringe el derecho de voto. Esto se produce gracias a la distinción que el hace entre la nación y pueblo.
Sieyès considera que la democracia directa era imposible por dos razones:
Solo es posible la democracia representativa, los ciudadanos eligen a unos representantes que deciden por ellos. Hay dos clases de asamblea representativa:
elegida para hacer la Constitución (que recoge los derechos naturales y los organismos del Estado), una vez que la aprueben se disuelve.
sometida a la Constitución cuya función es legislativa. Es más permanente.