Portada » Filosofía » Segun la filosofia que es la naturaleza humana
5*Desarrollo histórico de la pregunta por el hombre´´ el problema del hombre ´´ 5 tradiciones culturales distintas: 1Tradición Oriental: a partir de Pitágoras y Platón se crea una concepción dualista según la cual, el hombre sería un ser transcendente que se caracteriza por cantar con ´´ el alma inmortal ´´ que lo distingue del resto de la naturaleza.2Tradición Griega: se apunta la idea se un ser humano con una condición racional o logos, además de que con su carácter social a través del lenguaje.3Tradición Judeo- Cristina: el ser humano es una criatura de Dios. Se insiste en el carácter dualista del ser humano, pero se destaca el aspecto individual de esa transcendencia. El ser humano esta subordinado a una divinidad de la cual esta hecho a su imagen y semejanza. Confluye con la tradición oriental.4Tradición Humanista: recoge elementos de las otras tradiciones. Se reconoce la natural y universal dignidad del hombre.5Tradición Positivista: se introduce un nuevo enfoque para realizar la realidad humana/el dualismo platoniko:La visión dualista de Platón ha impregnado la cosmovisión intelectual y la creencia común sobre la naturaleza humana.El objetivo de Platón es llegar a una definición objetiva y universal desde el plano de la physis. Sócrates también defendía esa perspectiva frente a la del nomás defendida por los sofistas.Los sofistas defendían el carácter subjetivo y variable de la naturaleza humana. Este enfoque relativista era la conclusión lógica de las observaciones de Herodoto acerca de las distintas formas de vida de los distintos países y pueblos. El sistema dualista se basa en dos mundos. Uno lo conocemos a través de los sentidos y es sensible y variable. El otro lo captamos a través de la razón y es inteligible e inmutable:Lo explicó a través de tres mitos en los que dice que el hombre esta compuesto por cuerpo (realidad perecedera, fuente de error y del mal moral )y alma ( realidad inmortal) – Mito del carro alado: en el Fedro se relata como un auriga guía una pareja de caballos alados: uno blanco bueno y uno negro malo. Por ese motivo la conducción resulta difícil. Cuando el auriga es poderoso, el carro vuela alto, pero si pierde las alas, el carro es arrastrado hacia la tierra. Cuando el alma cae a tierra, queda encerrada en una tumba (Sena), es decir, es un cuerpo (Sona). Solo recuperando fuerza de las alas las podrá elevar de nuevo hacia el lugar donde habitan los dioses. El deseo de alcanzar ese lugar es lo que favorece que crezcan las alas.Este mito tiene como función básica explicar como el alma humana participa de la naturaleza de divina y de la naturaleza terrenal. El alma es la fuente de conocimiento verdadero. La teoría de la reminiscencia exige la preexistencia del alma/Mito de la Caverna: es una alegoría de la situación en la que se encuentra el ser humano respecto al conocimiento. Se narra como unos hombres, prisioneros desde su nacimiento en una gruta, encadenados de pies y manos, y de espaldas a la entrada de la cueva, solo pueden ver lo que se refleja en el fondo de la Caverna. Tienen el pálido brillo de una hoguera detrás de ellos. Las sombras son las imágenes borrosas de los objetos y personas que transitan fuera de la cueva. Uno de los prisioneros logra liberarse y salir de la cueva. Así conoce el verdadero mundo real. Para liberar a sus compañeros, entra en la gruta y les revela la existencia del mundo exterior y les ofrece ayuda para romper sus cadenas. Estos se ríen y se mofan de él. Los prisioneros, lo que captan por los sentidos es lo que suponen como verdadero. Pero eso no son mas que imágenes de la verdadera realidad. El prisionero liberado y con intenciones de libertador simboliza al filósofo.
El finalismo y la sociabilidad Aristotélicas Aristóteles inicia la comprensión del ser humano desde sus estudios de física. Arranca de una perspectiva naturalista. El alama es la forma del cuerpo, es un principio de vida.Aristóteles distingue varios tipos de alma. Existe una alama vegetativa, sensitiva o animal y un alama racional o humana. El racionamiento y el lenguaje son características propias del alma racional.El cenit de la vida plenamente humana esta en el conocimiento contemplativo de la realidad. Promueve la ética de moderación y equilibrio. Además, reconoce otro elemento esencial en la constitución humana: su sociabilidad.La comunidad de la polis no es una contracion convencional sino una realidad natural.La natural sociabilidad humana se asienta en su naturaleza racional,dialógica y éticaEl individualismo de las filosofías helenísticasLa preocupación teórica sobre que es el hombre deja paso a la cuestión ética de cómo debemos vivir. Cabe destacar dos posiciones : epicureismo y estoicismo –Epicureismo: el ser humano debe buscar su felicidad y su realización en el placer, que es la ausencia de dolor. Para alcanzar ese estado hay que seguir el siguiente tetra fármacos: no temer a los dioses, no temer a la muerte, recordar la brevedad del dolor y del placer, y considerar que el bienestar es fácilmente alcanzable a través del poder de autosugestión de la mente.Estoicismo: interpreta al ser humano desde el concepto de naturaleza. La naturaleza humana es la razón y el hombre debe obedecerla si nos despojamos de todo lo que nos ata a un lugar y a un tiempo determinados seremos ciudadanos cosmopolitas.Ambas tendencias defieden la corporeidad del alma y el valor del individuo y la buskeda d la paz interior.asi se abre el camino a una concepcion del ser humano cmo realida individual cn aspecto d interiorida/AGUSTIN DE HIPONA.Representa el punto de inflexión entre la antigüedad y el medievo porque recoge la tradición griega y la reformula bajo el enfoque de la revelación cristiana. Con Agustín el ser humano se entiende como persona y coloca la dimensión interna del ser humano como realidad intima en relación directa con Dios.El ser humano es imagen de dios, y esta subordinado a el, pero recoge pare de la dignidad como reflejo de la divinidad.SANTO TOMÁS DE AQUINO.igue la filosofía aristotélica, pero hay diferencias con ellas.-La finalidad del ser humano será la visión beatífica de dios.-El anhelo intelectual del primer ser se convierte en amor a dios.-El destino humano está marcado por su alma incorruptible e inmoral que será sometida a un juicio final/el renacimiento:Lo podemos entender como la vertiente cultural de toda una serie de cambios que desde el siglo XIII se van desarrollando en Europa: Ámbito económico: en el que se genera un auge comercial sin precedentes que da lugar a mayor cantidad de dinero en circulación, surgimiento de un sistema bancario rudimentario y desarrollo de formulas de funcionamiento precapitalistas.-En el ámbito científico , las matemáticas dejan de ser la ciencia pura que representa el saber desinteresado y pasa a ser una ciencia práctica aplicada a diversos hábitos de la realidad ( economía , física )-En el ámbito social, las ciudades se han convertido en el auténtico eje vertebrador de la nueva sociedad, que implica la búsqueda de nuevos recursos (viajes y exploraciones), fuertes movimientos migratorios y la concepción de un hombre emancipado.-En el ámbito técnico se crean multitud de inventos para hacer frente a ese proceso de expansión geográfica (mejores embarcaciones, instrumentos de medición, armamentos etc.) entre estos inventos destaca por su trascendencia en el devenir de la cultura , la imprenta.-En el ámbito religioso es el momento de la Reforma , del cuestionamiento del monopolio de la iglesia católica en el ámbito de las creencias.