Portada » Economía » Segmentación de Mercados y Comportamiento del Consumidor: Claves para el Éxito Empresarial
Partimos de la idea de que todas las personas somos distintas y disponemos de gustos y necesidades diferentes. Un único producto jamás podría contentar a todo el mundo. Segmentar es diferenciar el mercado total de un producto en subgrupos de personas homogéneas entre sí, en cuanto a costumbres, gustos y necesidades. A estos grupos les llamamos segmentos, y el objetivo principal es satisfacer mejor las necesidades de cada grupo.
Una empresa seguirá estas fases para la segmentación:
Las variables de segmentación permiten diferenciar grupos de consumidores susceptibles de ser objeto de una estrategia de marketing. La personalidad y el estilo de vida son criterios subjetivos, mientras que los criterios objetivos son los geográficos, demográficos y socioeconómicos.
El comportamiento del consumidor es el proceso, racional o irracional, para seleccionar, comprar, usar y disponer de productos, ideas o servicios para la satisfacción de necesidades y deseos.
La motivación es el acontecimiento externo o interno que ocasiona una modificación en la conducta de una persona.
La finalidad es reducir riesgos e incertidumbre. Las fuentes pueden ser:
Las empresas necesitan información actualizada para conocer la opinión de la clientela, ya que los hábitos y preferencias de consumo cambian.
Conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger, clasificar, analizar y distribuir a tiempo la información solicitada por los gestores de marketing. La finalidad es identificar las necesidades del consumidor y transformarlas en acciones concretas.
Subsistemas de Información: Recogen y almacenan la información generada dentro de la empresa, fruto de la actividad diaria (datos referentes a resultados y subsistema de informes de ventas).