Portada » Geografía » Sector industrial de alta tecnología de punta
Son las ramas industriales afectadas por: – El descenso de la competitividad. -La reducción de la demanda – La necesidad de llevar a cabo procesos de reconversión. Estos sectores son los siguientes:
Se compone de dos subsectores:
-La industria siderúrgica integral obtiene acero a partir del mineral hierro en el alto horno. Tras un duro proceso de reconversión solo se mantiene en Asturias. La siderurgia no integral obtiene acero a partir de la chatarra en horno eléctrico y se localiza en empresas de menor tamaño del País Vasco, Cantabria, Navarra y Cataluña.
– La industria de transformados metálicos fabrica productos metálicos y maquinaria. Se concentra en el interior del triángulo Barcelona-País Vasco-Madrid.
∙ La fabricación de electrodomésticos de línea blanca se encuentra en un triple proceso: de aumentar la especialización, de concentrarse y de incremento y diversificación del mercado. Las principales se localizan en Navarra, Aragón, Cantabria y País Vasco. ∙ La construcción naval, ante la fuerte competencia de países más baratos, está sufriendo una dura reconversión para reducir su capacidad y su plantilla, y especializarse en otras actividades, como las reparaciones. Este sector se encuentra muy concentrado en Galicia, Cantabria, País Vasco y Andalucía.
∙ La industria textil y de la confección se centra en Cataluña y la Comunidad Valenciana. La rama de fibras químicas, con fuerte componente tecnológico, se concentra en grandes empresas con importante participación de capital extranjero.
Son las ramas industriales caracterizadas por su alta productividad y especialización, y por tener la demanda asegurada. Los más destacados son el del automóvil, el químico y el agroalimentario.
a) El sector del automóvil, tras superar un proceso de reconversión, recuperó su dinamismo. Las plantas industriales pertenecen a empresas multinacionales y la producción se exporta en gran parte, siendo España el tercer país exportador de Europa. No obstante, el sector se encuentra amenazado por el peligro de deslocalización de las plantas de vehículos y de las industrias de componentes. Entre las fábricas principales destacan las de Palencia, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Madrid.
b) El sector químico es una de las bases de la industria española, a pesar de que sufre problemas. Comprende dos subsectores: ∙ La petroquímica o química de base se organiza en grandes complejos, integrados con refinerías. ∙ La química de transformación se estructura en pequeñas empresas que fabrican colorantes, pinturas, perfumes, fertilizantes, productos farmacéuticos y papel. Se localizan en el País Vasco, el litoral catalán y Madrid.
c) El sector agroalimentario cuenta con industrias pequeñas y dispersas, aunque también tienen gran peso las multinacionales. Sus objetivos de futuro son aumentar las ventas en el mercado interior y fomentar las exportaciones. En este sector destacan Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Son las ramas industriales que cuentan con una elevada intensidad tecnológica, fuerte diferenciación de los productos y alta demanda. Los sectores más destacados son material eléctrico y electrónico, ordenadores, etc. ∙ En España, estos sectores se han implantado con retraso y tienen menor desarrollo que en otros países europeos, debido a la dependencia del exterior en tecnología, al predominio de pymes de competitividad escasa y a la falta de adaptación de la mano de obra y del sistema educativo a las demandas empresariales.
∙ La localización de los sectores de la alta tecnología tiende a concentrarse en parques tecnológicos o científicos, caracterizados por los siguientes rasgos: – Se ubican en el entorno de metrópolis y ciudades medias, situándose en espacios que combinan elevada calidad ambiental y buenos accesos. – Presentan baja densidad edificatoria y poseen centros de servicios complementarios. – En ellos suelen existir incubadoras de empresas, edificios destinados a alojar a empresas innovadoras durante los primeros años de su desarrollo, mientras se decide si son o no viables. – El objetivo de los parques es que sus industrias innovadoras actúen como locomotoras para el desarrollo local. – Los resultados han sido la concentración de la mayoría de los parques y de las empresas innovadoras en el entorno de las grandes ciudades y en los ejes industriales más dinámicos, (Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia y Andalucía).
Son los espacios centrales de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, que son los centros principales de la industria española. Su evolución reciente ha estado marcada por el hundimiento o reconversión de sectores industriales maduros y por una revitalización debida a la implantación de los sectores de alta tecnología y de las sedes sociales de las grandes empresas nacionales y multinacionales Todo ello ha favorecido una creciente terciarización de su industria, manifestada en la aparición de parques industriales y empresariales, en los que las tareas de oficina superan a las propiamente fabriles.
Son zonas que están recibiendo industrias. Pueden distinguirse varios tipos: ∙ Las coronas metropolitanas, en la periferia urbana, cuentan con áreas industriales en declive y en proceso de reconversión, pero también son receptoras de industrias. ∙ Las franjas periurbanas, en la zona de transición entre el espacio urbano y el rural, han adquirido gran atractivo para relocalizar industrias de las ciudades próximas o para instalar otras nuevas. ∙ Los ejes de desarrollo industrial se localizan a lo largo de las principales vías de comunicación. ∙ Las áreas rurales bien comunicadas también han recibido implantaciones industriales. Los casos más frecuentes son pequeños talleres de producciones tradicionales o empresas promovidas por empresarios autóctonos.
Son zonas caracterizadas por su declive industrial, localizadas en la cornisa cantábrica y en algunos emplazamientos concretos (Ferrol, bahía de Cádiz, Puertollano y Ponferrada). Las causas del declive son su especialización en sectores maduros, caracterizados por el predominio de la gran fábrica y pymes muy dependientes de estas, que en muchos casos han sufrido una dura reconversión. A esto se suman las dificultades para la reindustrialización, motivadas por la existencia de un mercado laboral poco cualificado, con fuerte conflictividad laboral; un grave deterioro medioambiental, por el predominio de industrias muy contaminantes o de solares y naves abandonadas, y un crecimiento urbano desorganizado y de baja calidad. Las consecuencias de esta situación han sido la desindustrialización, el declive demográfico por emigración y la pérdida de competitividad respecto a otras áreas industriales.
Son zonas caracterizadas por la existencia de algunas grandes implantaciones industriales aisladas y por el predominio de industrias pequeñas, tradicionales y dispersas. ∙ Las áreas de industrialización inducida se encuentran en Aragón, Castilla y León y Andalucía. Estos concentraron las inversiones, la producción y el empleo, pero fueron incapaces de difundir la industria hacia áreas próximas, por lo que generaron desequilibrios territoriales. Es el caso de Zaragoza, de Valladolid y Burgos, y del triángulo Sevilla-Cádiz-Huelva. ∙ Las áreas de industrialización escasa son Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias, debido a su localización poco competitiva.