Portada » Tecnología » Secadores de túnel
Existen varias formas para su clasificación. Las dos más útiles 1Método de transmisión de calor a los sólidos húmedos2Características y propiedades físicas del material mojado.
Nota: El primero revela las diferencias en el diseño y funcionamiento del secado.El segundo es más útil para seleccionar entre un grupo de secadores que se someten a una consideración preliminar en relación con un problema de secado específico.
El contacto directo entre los gases calientes y los sólidos se beneficia para calentar estos últimos y separar al vapor.
Las T de secado varían hasta 760 [°C], que es la T limite para casi todos los metales estructurales de uso común. A mayores T, la radiación se convierte en un mecanismo de transmisión de calor de importancia.
A T de gases inferiores al punto de ebullición, el contenido de vapor de un gas influye en la velocidad de secado y el contenido final de humedad de un sólido. Con T de gas superiores al punto de ebullición en todos los puntos, el contenido de vapor del gas tiene solo un ligero efecto de retraso en la velocidad de secado y el contenido final de humedad. Por lo tanto, los vapores supercalentados del líquido que se está separando pueden servir para secar.
Para secar a T bajas y cuando la humedad atmosférica es excesivamente elevada, quizá sea necesario deshumidificar el aire de secado (trópico).
Un secador directo consume más combustible por kilo de agua evaporada, mientras más bajo sea el contenido de humedad.
La eficiencia mejora al aumentar la T del gas de entrada a una T salida Cte.
Debido a las grandes cantidades de gas que se necesitan para abastecer todo el calor de secado, el equipo de recuperación de polvo puede ser muy grande y costoso cuando se trata de secar partículas muy pequeñas.
Difieren de los directos en cuanto a la transmisión de calor y la separación de vapor (ej.
Secado de granos alimentación humana y peces).
El calor se transfiere al material húmedo por conducción a través de una pared de retención de sólidos, casi siempre de índole metálica.
Las temperaturas de superficie pueden variar desde niveles inferiores al de congelación.
Son apropiados para secar a presiones reducidas y en atmósferas inertes, para poder recuperar los disolventes y evitar las mezclas explosivas o la oxidación de materiales que se descomponen con facilidad (vitaminas, aceites omega 3, fármacos).
Aquellos que utilizan fluidos de condensación como medio de calentamiento son en general económicos, desde el punto de vista de consumo de energía calórica. Ello por que suministran calor sólo de acuerdo con la demanda hecha por el material que se está secando.
La recuperación de polvos y materiales finamente pulverizados se maneja de un modo más satisfactorio en este tipo que en los directos.
Dependen de la transmisión de energía de radiación para evaporar la humedad. La energía radiante se suministra eléctricamente por medio de lámparas infrarrojos, resistencias eléctricas o refractarios incandescentes calentados por gas. Este último medio ofrece la ventaja adicional de calentamiento por convección. El calentamiento infrarrojo no se usa comúnmente en la industria química para eliminar la humedad, su aplicación principal es el horneado o la desecación de capas de pintura y en el calentamiento de capas delgadas de materiales.
No se ha encontrado hasta ahora un campo extensivo de aplicación. Su carácterística fundamental de generación de calor dentro de los sólidos revela potencialidades para secar objetos geométricos masivos, como madera, hule espuma, cerámica. Los costes de energía aumentan hasta diez (10) veces el costo de combustible referido a métodos tradicionales.
Se deben seleccionar los secadores que sean más adecuados para manejar el material mojado y el producto seco, que se adapten a la continuidad del proceso como un todo y generen un producto con las carácterísticas deseadas.
Se evalúan de forma aproximada basándose en los datos de costo y funcionamiento.
Partiendo de ésta evaluación, los secadores que parezcan ser menos económicos y poco apropiados desde el punto de vista de su funcionamiento, NO se deberán someter a consideraciones posteriores. Expresado en forma breve: eliminar rápidamente esas opciones a objeto no entorpezcan análisis posteriores.
Se deben hacer en los secadores que aún estén en estudio. Dichas pruebas determinarán las condiciones óptimas de operación y las carácterísticas del producto, y constituirán la base para obtener informes más concretos de los distribuidores de este tipo de equipos
Una vez que se hayan recopilado los resultados de las pruebas de secado y los informes concretos sobre los equipos, se hará la selección final del secador más apropiado para el caso. Los factores más importantes que se DEBEN tener en cuenta para la selección de un secador son: