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LA LEY NATURAL: Tomás dice que es la “participación de la ley eterna en la criatura racional” o “la impresión de la ley divina en el hombre”. La ley natural es la ley eterna impresa en la naturaleza humana, mediante la razón. La ley natural son los primeros principios del orden moral, los cuales son percibidos inmediatamente por la razón del hombre y captados como su bien específico. La ley natural se asemeja a los primeros principios indemostrables del conocimiento especulativo. Los principios de la ley natural seria como los axiomas morales. Se establece un paralelismo entre teoría del conocimiento y teoría del conocimiento moral. Y se rechaza cualquier forma de innatismo de la ley natural.LEY DE JUSTICIA O POSITIVA HUMANA: Estamos hablando del estudio de la ley política humana. La justificación de la ley positiva está en que la ley natural no alcanza a regular todo el espectro de la vida social humana, y es necesario añadir otras normas que completen la ley natural. La ley es un elemento de la vida social y solamente en parte de la vida moral total. Las formas de asociación humana determinan la concepción de bien común y de las leyes. MATERIA: De lo que están compuestos los seres y que permanece todos sus cambios. Carece de forma, y es indeterminada e incognoscible. Su determinación se la da la forma. PASIÓN: Perturbación del ánimo o sentimiento muy intenso. Inclinación o preferencia exagerada hacia algo. Lo que se desea con fuerza.PECADO: En religión, hecho, dicho, pensamiento u omisión que van en contra de la ley de Dios y de sus preceptos o mandamientos, estado del que ha cometido estas faltas: la confesión permitirá salir del pecado. Acto o comportamiento lamentavles o que se apartan de lo que es recto o justo. POTENCIA: En la tradición aristotélico-tomista, poder para ejercer una transformación o cambio de un objeto (potencia activa) o disposcion para poder llegar a ser algo (potencia pasiva). Capacidad que tiene una cosa de cambiar ella misma o de producir un cambio: Aristóteles explicaba el movimiento como paso de la potencia al acto. U se entiende como la posibilidad de que algo exista. PRECEPTO DE LA LEY: Norma u orden que hay que cumplir porque así está establecido o mandado.PRECEPTOS COMUNÍSIMOS: Preceptos universales. PRECEPTOS SECUNDARIOS: Preceptos derivados de los primarios o comunísimos y que no tienen carácter universal y no están, de forma inmediata, al alcance de todos. PROPOSICIÓN: La manifestación es una idea. Santo Tomás distingue varios tipos de proposiciones: I. Proposiciones evidentes en sí mismas: Una proposición es evidente en sí misma cuando en la esencia del objeto al que se refiere se encuentra la propiedad mentada en el predicado, (o de otro modo: en el concepto sujeto se incluye el concepto predicado); así “los hombres son animales racionales” es evidente en sí misma pues en la esencia de los hombres se encuentra la nota o propiedad de ser racional: – Proposiciones evidentes en sí mismas y para nosotros: Son aquellas en las cuales el predicado se incluye en el sujeto y en las que, además, vemos con evidencia que esto es así. El ejemplo anterior o en “los triángulos tienen tres ángulos”. – Proposiciones evidentes en sí mismas y no evidentes para nosotros: Son aquellas proposiciones en las cuales el predicado se incluye en el sujeto pero en las que no vemos con evidencia dicha relación. Puede ocurrir que la misma proposición sea evidente en sí misma (pues describe una propiedad esencial) y para algunos sea evidente y para otros no; por ejemplo, dice Santo Tomás, aquellas personas que desconocen la esencia o concepto de lo incorpóreo pueden considerar que la proposición “lo incorpóreo no ocupa lugar” es falsa, pero aquellas que lo comprenden ven que es verdadera. II. Proposiciones no evidentes en sí mismas: En ellas el predicado no se incluye en el sujeto (o dicho de otro modo: la propiedad no es una propiedad esencial); “los teólogos son aburridos” es un ejemplo de este tipo pues en el concepto sujeto (ser teólogo) no se encuentra la propiedad de ser aburrido, como lo muestra el hecho de que puede haber teólogos divertidos. Hay que tener cuidado con esta clasificación tomista de los tipos de proposiciones pues nosotros llamamos evidente a una proposición si vemos que es verdadera, pero en la terminología tomista esto no es necesariamente así: es posible que una proposición sea evidente en sí misma y que no siempre la reconozcamos como verdadera, o que algunas personas incluso la declaren falsa; así ocurre, por ejemplo con la proposición “Dios existe”, que es “evidente en sí misma” en terminología tomista, aunque hay personas que no ven con. Es suma, “evidente o no evidente en sí misma” depende del hecho de si describe una propiedad esencial o no. SINDERESÍS: Capacidad natural para juzgar rectamente. Discreción en cuanto a sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar. Como concepto filosófico la “sindéresis” se define como “facultad o hábito del entendimiento para conocer los primeros y más generales principios de la vida moral”. SUSTANCIA Y SUBSTANCIA: Cualquier materia en cualquier estado: el agua es una sustancia líquida. Se manchó las manos con una sustancia pegajosa. SODOMÍA: Por su alusión a Sodoma, antigua ciudad de Palestina. Comúnmente utilizado para describir el acto de sexo anal entre heterosexuales u homosexuales. Como herencia de la cultura judeo-cristiana en varios idiomas occidentales se emplea el gentilicio sodomía para designar a quienes practican diversa clase de prácticas sexuales que se desvían de la normalidad desde la óptica cristiana. TEMPLANZA: Moderación o sobriedad, especialmente en los apetitos o sentimientos. TEOLOGÍA: Santo Tomás utiliza más las expresiones “doctrina sagrada” y “doctrina cristiana” que la de “teología” para referirse a toda la enseñanza cristiana relativa a la salvación y que, en último término, descansa en la revelación. La teología es la ciencia o conocimiento superior, y ello, dice Santo Tomás, por dos razones: por la dignidad de la materia que trata (Dios) y por la certeza que contiene, pues se funda en la luz del propio Dios, que es infalible. Es también sabiduría, y ello en grado sumo, pues la sabiduría es el conocimiento de cada cosa concreta por las causas más altas, y Dios es la causa primera y más alta de todo. Tomás de Aquino considera que existe un doble orden de verdades relativo a Dios: – las que sobrepasan la capacidad de la razón humana (que Dios es uno y trino, por ejemplo); – las que pueden ser alcanzadas por la razón natural (como la existencia y la unidad de Dios). Teniendo en cuenta este doble orden de conocimiento podemos distinguir dos tipos distintos de teología: la teología racional o natural: intenta llegar a Dios a partir de las fuerzas meramente naturales como es la razón; y la teología sobrenatural o teología de la fe: tiene como fundamento las verdades reveladas y la fe. VIRTUD: Disposición estable para obrar bien. La concepción tomista de la virtud es fiel al pensamiento aristotélico, de quien se separa únicamente en la cuestión de las virtudes teologales, virtudes desconocidas por Aristóteles.A diferencia del intelectualismo moral, y siguiendo a Aristóteles, Santo Tomás consideró que para la conducta buena no es suficiente que la razón nos enseñe correctamente el deber, además es preciso que la facultad apetitiva esté bien dispuesta mediante el hábito de la virtud moral e impulse la acción. Dado que en el alma humana encontramos el entendimiento y las facultades apetitivas (la voluntad y el apetito inferior), y que las virtudes son perfecciones de dichas facultades, podremos encontrar dos tipos generales de virtudes, las intelectuales y las morales.