Portada » Arte » Santa María del naranco
cuatro grandes grupos de iglesias ROMánicas y coinciden con las cuatro rutas de acceso al camino de Santiago.
Es una de las construcciones mas importantes que no tienen trifolio ya que a partir de esta todas las demás van a copiar esta idea. De este monasterio poco es lo que queda hoy en pie de los cimientos originales. Este edificio fue tan importante ya que tuvo varias iglesias o claustros que la rodeaban. La vida religiosa era muy austera. Los elementos arquitectónicos: Lo que queda original es el crucero de una de las torres. La »Riqueza» del edificio la descargan en la grandeza y la amplitud de los edificios. Los elementos ROMánicos que se pueden ver son los arcos de medio punto. Los pequeños arquitos que hay en la cornisa son de influencia italiana, a estos arquitos se les llama lombardos que se van a dar en toda Europa pero en especial en Francia y España también son conocidos como arcos ciegos porque no tienen agujero. –
Lo principal que podemos ver de esta iglesia es que no tiene trifolio. Los elementos arquitectónicos son la bóveda de cañón, en la zona del fondo hay elementos del gótico. Uso de arcos fajones y perpiaños. Lo original de estos arcos es que las dovelas van alternando, esto mas que influencia musulmana en este caso es de algunas iglesias preromanicas de origen alemán. El tipo de muro es de sillería. Las columnas están pegadas al pilar por tanto serán columnas cruciformes. Los baquetones son las columnas que recorren toda la pared y es donde se apoyan los arcos fajones. – Iglesia San Trófimo de Arlés.
Se caracterizan porque la planta del edificio tiene girola o deambulatorio. Frecuentemente también podemos ver como en el ábside y crucero suele haber capillas y suelen tener forma de absidiolos. –
Esta iglesia no solo tiene una nave central sino que va a tener cuatro naves laterales en vez de dos. Estas naves van a ser de gran tamaño y de mucha tradición. Hay una capilla dedicada únicamente a Santiago de Compostela. La planta es prácticamente idéntica a la catedral de Santiago .Es muy frecuente que las puertas sean dobles para tratar de facilitar y mejorar el paso de los peregrinos o de la gente en sí. La torre es un cimborrio, es demasiado alto cosa poco habitual. Lo componen cinco pisos con ventanas todos ellos. El cimborrio termina de forma cónica pero ya en la época del gótico. En el interior podemos ver las mismas carácterísticas que las demás construcciones. Lo único es que el muro está hecho de ladrillo que es un material mas barato, mas español y mas ROMánico. –
La iglesia en sí no es demasiado grande. El tipo de tejado o cubierta que la compone va a ser de pizarra, es un material que aguanta muy bien el frío, el agua… Al contrario que la teja que se rompe con mucha mas facilidad.
Perigord es una regíón de Francia. Que tiene como carácterísticas comunes la fuerte influencia bizantina. En la decoración es frecuente el uso de mosaico y la decoración del tejado que las tejas imitan la forma de las escamas de los peces. –
Los elementos ROMánicos que podemos ver en esta construcción van a ser los arcos de medio punto. En la fachada podemos ver que solo tiene una puerta, por tanto será a la fachada a la que se le da mas importancia. Las dos torres que lo compone podemos ver que en la parte superior hay muchos elementos decorativos. Las torres se sostienen por pechinas. Lo mas destacado también es la planta que es de una única nave, se sustituye las naves laterales por una central de mayor tamaño. –
San Front de Periguex d.) Grupo Normando
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Esta va a ser una zona de disputa entre los franceses contra los ingleses. Por tanto la conexión entre ambos va a ser fuerte por lo que va a influir uno en el otro. Las carácterísticas principales van a ser: La mas visible es el gran tamaño de las torres además de servir como campanario va a servir también como zona o lugar de vigilancia. Además de los conflictos que tenían con los igleses también van aparecer los vikingos. Los muros son muy grueso incluso mas de lo normal y tienen pocas ventanas las pocas que hay se encuentran a cierta altura. La planta es de cruz latina. El remate final son los conos de las torres de la iglesia, los pináculos (es un elemento arquitectónico constructivo y decorativo que se utilizaba en la Arquitectura gótica. Su uso da sensación de mayor altura al edificio y estiliza la imagen del edificio, pero también tiene una función constructiva).
ESPAÑA. Un elemento carácterístico que nos indica donde se va a dar el arte ROMánico en España va a ser que únicamente se produjo desde la zona central hasta el norte de la península, ya que en la zona del sur estaba invadida por los musulmanes. Otra influencia va a ser el camino de SantiagoLas dos influencias europeas mas notables son el ROMánico francés y la segunda influencia lombarda (De Lombardía, Italia)El terror de los 1000 años también va a ser otra influencia por tanto va a ver inumerables ejemplos de construcciones de iglesias. Otro elemento de decoración es el taqueado jaquéses un elemento decorativo que se dio por primera vez en España. Se hace en forma de friso dando la apariencia de tacos que van alterando salientes y entrantes. Lo de Jaqués tiene doble sentido uno es de Jaca (Huelva) y otro proviene del camino de Santiago en francés Santiago = Jacqués. Existen tres grandes grupos a.) Siglo XI
Seva a dar un ROMánico muy específico con fuerte influencia lombarda.Carácterísticas, en la mayor parte de los muros van a ser de sillarejo y como son las zonas de montaña muy frecuentemente los tejados van a ser de pizarra. –
Se trata de una serie de ejemplo que se van a dar en la zonas del pirineo durante toda la reconquista. Esta construcción se encuentra en ruinas. Fue un monasterio muy importante tenía dos funciones, una religiosa y otra servía de zona de vigilancia contra la llegada de las flotas. El muro es de sillarejo. En este monasterio se cumplen todas las carácterísticas de la austeridad. Los arcos son, de medio punto, lombardos… Al lado hay un primer edificio que es la entrada al edificio, a parte está la iglesia y entra ambos está el claustro. Como excepción hay una segunda torre fortificado. –
SELECTIVIDAD. Es un monasterio que está muy restaurado. Es muy simbólico para la cultura catalana y de hecho en este monasterio está enterrado allí el que se considera el fundador del condado de Barcelona que es Fredo el Velloso.La planta del edificio es de cruz latina. El altar mayor es un tanto extraño porque no tiene profundidad. Se abren varios Ábsides en la zona del crucero. La portada tiene un panel todo lleno de relieves ROMánicos. Por fuera los elementos son los arcos de medio punto, ventanas geminadas, arcos lombardos. La decoración en forma de pilastra mas delgadas que el contrafuerte son las bandas lombardas influencia italiana. Tienen almenas, inlfuencia musulmana como decoración en el campanario. –
Es de un tipo rural »de montaña». Planta basilical que termina en tres ábsides. Muros de sillarejo. Enorme altura del campanario en relación con la pequeña iglesia. Doble función, también de vigilancia. Está en un valle para propagar mejor el sonido. Tejado de pizarra, arcos lombardos, bandas lombardas. El tamaño de los vanos (ventanas) van creciendo con la altura.
Carácterísticas comunes el tipo de material de los muros que van a ser de arenisca En Aragón vamos a encontrar: –
Está muy restaurada. Destaca el claustro y es bastante pequeña. En Navarra: –
Es muy pequeña. Es de planta otogonal. Imita la del Santo Sepulcro. En el espacio entre el templo y los arcos hay tumbas de los templarios. En esta y la torre del río siendo del camino de Santiago en el techo interior hay una fuerte influencia musulmana por la bóveda califal cuyos nervios se cruzan en el medio. Tiene un pequeño ábside donde está el altar mayor. –
Atraviesa el camino de Santiago. Tiene unos elementos llamado arquivoltas cada uno de los arcos de medio punto superpuestos que forman una portada ROMánica. En todo el ROMánico. También tiene una bóveda califal.
SELECTIVIDAD Frómista es una localidad de Palencia. Está en el camino de Santiago. Elementos típicos, la portada con arquivoltas, arcos de medio punto. Tiene cimborrio con dos torres pequeños circulares. Tiene crucero pero no sobresale de la nave lateral. Tiene una planta basilical que termina en un ábside central y dos absidiolos. Tiene dos puertas laterales. En el interior el cimborrio está levantado o sostenidos con trompas. Tiene jaqueado Jaqués tanto en el interior como en el exterior. –
Es una iglesia, monasterio, palacio de los reyes de león y panteón de estos. Destaca el arco lobulado interior típico del arte musulmán.
Las torres son barrocas (S.XVI) La fachada de una de las puertas del crucero también es posterior. Final del camino de peregrinación. El inicio de la catedral era la cripta. Está un poco en pendiente y había que nivelarlo para eso se sitúa la cripta debajo de las torres. Debajo del altar mayor se encuentra la tumba que la tradición dice que está enterrado el apóstol santiago. Es una iglesia de peregrinación con deambulatorio. Es de gran tamño y tiene semenjante a la San Saturnino de Touluse pero el crucero de la de Santiago es más largo. Con nave central y laterales también presentes en el crucero ábside y absidiolos. Tiene dos torres. Tiene muchos contrafuertes es influencia prerrománica. Bóvedas de arista en las naves laterales y en la central hay bóvedas de cañón. En el crucero tiene trompas. Su originalidad es el gran tamaó y la luminosidad. Tiene trifolio, arcos de medio punto, baquetones. El altar está construido por encima del ROMánico. El superior es Barroco y está recargado. La fachada se llama pórtico de la gloria y la fachada de la del pórtico de las plateras. Tiene arcos lobulados en los vanos exteriores del crucero. Las columnas laterales de la entrada son jambas.
Hasta el final del ROMánico.
Características común es el pórtico lateral siempre orientado hacia el sur para intentar calentar la zona. ,Iglesia de San Esteban . Iglesia de San Millan
Se encuentra en Segovia centro. Tiene un pórtico con una gloria de arcos en el lateral. Dos entradas laterales GRUPO DEL DUERO
Tiene una fuerte influencia bizantina por el grupo francés del Perigord. Los cimborrios acaban en unas cúpulas son decoración las escenasTienen todas en el crucero pechinas para sostentar el cimborrio.
El cimborrio es muy de grande y tiene el tejado de teja. La colegiata de la iglesia de un seminario o de mayor rango de lo habitual pero sin llegar a ser catedral. –
Es la iglesia de un convento. Tiene un rosetón en la fachada donde también hay dos galerías de arcos por influencia del ROMánico italiano. Tiene columnas de jambas, arquivoltas y entrada abovinada. –
El claustro de San Juan del Duero tiene arcos mixilineos, apuntados, de medio punto. Es lo original del grupo soriano.
Artes Plásticas.
La representación de las artes plásticas es muy tosca, con poco grado de Realismo. Hay varia hipótesis: Se han olvidado las técnicas de la época clásica. Se hacen así porque se pretende que los fieles se queden con la idea de la representación de estas obras, para dar una idea de sencillez y austeridad en la decoración, como la idea que dio Cluny. Los temas mayoritarios eran religiosos (destacan las escenas del apocalipsis) de simbología (la cruz, elcrismón ( más usualmente admitido es la representación del monograma de Cristo, XP. Consiste en las letras griegas X (ji) y P (ro), las dos primeras del nombre de Cristo en griego. El crismón puede completarse añadiendo otros elementos como las letras α (alfa) y ω (omega), que representan el principio y fin de todas las cosas, como simboliza Cristo en las religiones cristianas.).
En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo. En concreto, en el arte bizantino y ROMánico, con el término pantocrátor se designa la imagen con que se representa al Todopoderoso, Padre e Hijo, es decir, Creador. La figura siempre muestra a una u otra persona divina en similar actitud: con la mano diestra levantada para impartir la bendición y teniendo en la izquierda los Evangelios o las Sagradas Escrituras. Dos son los lugares habituales para exhibir el pantocrátor en las iglesias: al exterior, en los tímpanos de las portadas, esculpido en piedra; o, en el interior, pintado en las bóvedas de horno de los ábsides y suele estar enmarcado en una en un cerco ovalado conocido como mandorla o almendra mística.
Suele estar sentado sobre un trono o una línea que representa la gloria o el universo. Los pies se apoyan sobre una esfera o semiesfera que representa la Tierra. A veces también podemos encontrar en la figura el uso de un nimbo que es el círculo luminoso que se coloca o se dibuja detrás y alrededor de la cabeza de una imagen como síbolo de santidad.
San Pedro de Moissac, es un monasterio al norte de Toulousse. En este último podemos ver como se representa una de las escenas del juicio final, el apocalipsis con 24 ancianos. También podemos ver el parteluz que es es un elemento arquitectónico sustentante, en forma de columna o pilar, que se dispone en el centro del vano de un arco, «partiendo» la «luz» de ese vano, es decir, dividíéndolo en dos vanos. Junto al pantocrátor es habitual que aparezcan cuatro figuras que pueden ser los evangelistas que fueron los que escribieron la vida de Jesús. El águila lleva un pergamino y los demás llevan un libro que son los evangelios. El Águila es el símbolo de San Juan, el león el de San Marcos, el ángel a San Lucas y el toro a San Mateo. Todos ellos llevan alas.
Mucha decoración, no solo en los tímpanos también en las jambas. En él se representa la gloria de Dios después del fin del mundo y el juicio final. La escena está dividida en dos partes una está formada por elementos y figuras del antiguo y nuevo testamento. Y en la otra zona aparecen distintos profetas del antiguo testamento. Como figura central está el pantocrátor y el tetramorfos aunque un poco distinto porque aparece el símbolo con una figura no habitual. Está el símbolo de la cruz. Rodeando la escena, en las arquivoltas aparecen figuras con instrumentos musicales. En las otras dos portadas y el resto del pórtico también tienen decoración. En el portaluz está la representación de Santiago Apóstol. El pantocrátor aparece mostrando las manos para enseñar las heridas de cuando le crucificaron. Santiago lleva un bastón para representar al peregrino. Las figuras tienen un mayor Realismo en comparación con las anteriores.
. (Burgos), pertenece al Siglo XI. En las esquinas internas del claustro podemos ver como la decoración está en relieves. Hay distintoas escenas religiosas. Las más destacada es la duda de Santo Tomás del nuevo testamento. Cuando Cristo resucita a los tres días se les presenta a los apóstoles pero Santo Tomás no estaba y cuando se lo cuentan no se lo cree al menos que pueda meter sus propias manos en los agujeros que tiene Cristo en sus manos debido a su crucifixión así como también quiere poder tocar la herida del costado. Otra vez se presenta Cristo y hace cumpliar a Santo Tomás con lo que dijo para que se lo creyera por tanto lo hace. Y esa será la representación. Las figuras son muy planas y casi sin volumen. La figura de Cristo es la más alta. Llevan el nimbo de santidad y una tablilla menos San Pedro que lleva una llave y San Juan un rollo de pergamino que deben ser los evangelios.
En las pinturas es habitual encontrar representado escenas de labores rudimentarias. Carácterísticas de estas pinturas: Suelen ser pintadas al fresco. Se impriman en la pared y se empiezan a pintar. Una vez se haya secado la pared el color gana intensidad. No tiene persepectiva. Se pintan los techos, las paredes y los frontales del altar. Pintados al fresco o colocando una tabla de madera pintada. La pintura del ROMánico en España se puede dividir en dos zonas:
Zona de Cataluña (el fondo de estas pinturas suele ser de colores mas ocuros)
(al contrario que las anteriores sus fondos suelen ser mas claros.)
Aparece el pantocrátor junto con su mandorla mística. Tiene en la mano la biblia con una frase en latín que dice » Yo soy la luz del mundo» Junto a él le rodean cuatro evangelistas pero no es el tetramorfos habitual. Aparece la virgen y los apóstoles en la parte inferior.
Es un pantocrátor pero con la imagen de la virgen María junto con el niño Jesús. Jesús aparece con la mano derecha bendiciendo mientras que en la mano izquierda sostiene un papiro. No tiene cara de niño si no que mas bien parece un adulto pero en pequeño. En este caso el tetramorfos no sale, en este caso aparecen los Reyes Magos, los tres son de piel blanca.
Es una iglesia que en la parte baja hay un panteón donde están enterrados algunos de los reyes de León. Las pinturas se representan en el techo y en las bóvedas. Se tratan de escenas de religión, cotidianas… Pero lo mas curioso está en el intradós de los arcos que está dibujado el zodiaco, también la representación de los meses a través de la historia de un agricultor con las actividades ganaderas y agrícolas de cada mes.
Representa la aparición de los ángeles a los mas »ingenuos» como son los pastores. El pantocrátor tiene un fondo oscuro y esta vez si aparece el tetramorfos.
No está en el sitio original, si no que se encuentra en el Padro. Han reproducido el techo con dos escenas, una es la creación de Adán y la otra es la tentación. El Realismo es casi inexistente.