Portada » Ciencias sociales » Salud publica y salud comunitaria
El Tratado de Ámsterdam y el de la UE establecen la necesidad de abordar de una manera global la salud de los ciudadanos, los aspectos más considerados son el cáncer, toxicomanías, transmisión de enfermedades y medidas generales para la protección de la salud.//La UE trata de mejorar la información sobre la salud, establecer dispositivos rápidos para responder a amenazas como epidemias, prevenir enfermedades…En este sentido se puso en marcha el Programa de Acción Comunitaria en el ámbito de la Salud
Pública (2003-2008), sustituido por el Segundo Programa de Acción Comunitaria en el ámbito de la Salud Pública (2008-2013).El Programa de Acción Comunitaria en el ámbito de la Salud Publica 2003-2008 ha sustituido programas parciales como el Programa de Acción de prevención del Sida, toxicomanías, de enfermedades poco comunes… y forma parte de la Estrategia Sanitaria de la UE, una estrategia que persigue lograr un planteamiento coherente y eficaz para las cuestiones relacionadas con políticas de salud y ha tratado de conseguir: la mejora de la información y conocimientos para promover la salud mediante la creación de un sistema global de recopilación, análisis… El aumento de la capacidad de reacción coordinada ante amenazas a la salud, y el abordaje de los factores que determinan la salud.
En Abril de 2006 se aprobó una Decisión por la que se puso en marcha un Programa de Acción comunitaria en el ámbito de la salud y la protección de los consumidores 2007-2013, sus objetivos son proteger a los ciudadanos contra amenazas de salud, promover políticas tendentes a fomentar estilos de vida saludables, contribuir a la incidencia de enfermedades de alta prevalencia, contribuir al desarrollo de sistemas de salud más eficaces y eficientes.//Hoy en día varios son los organismos encargados de alcanzar mayores niveles de salud en la UE entre ellos la Agencia Ejecutiva para el Programa de Salud Pública (PHEA), y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo,//El Libro Blanco Juntos por la Salud (2007), sus planteamientos han dado lugar a varios principios centrales en materia de salud como son los valores sanitarios compartidos en la UE.
La Seg Social constituye uno de los elementos esenciales sobre el que ha vertebrado la política social de las sociedades desarrolladas de nuestro entorno cultural. La Seg Social puede estudiarse desde múltiples perspectivas, entre las siguientes: //1) Jurídica, en cuanto sistema que reconoce derechos de naturaleza prestacional a los ciudadanos incluidos en él. //2) Económica, porque su sostenibilidad está directamente condicionada a variables financieras y económicas, y porque cumple una función primordial redistribución de la renta, a través de un sistema publico de pensiones y prestaciones económicas. //3) Laboral porque sus principales prestaciones han surgido o se encuentran vinculadas al trabajo por cuenta propia o ajena, y porque el propio sistema depende de la evolución del mercado laboral. //4) Social, porque tiene por finalidad asegurar un conjunto de prestaciones de incidencia directa en la sociedad. //5) Asistencial, porque las primeras prestaciones de naturaleza contributiva han sido complementadas por otras no contributivas o asistenciales. //2. EL ORIGEN DE LA SS//2.1. Causas de aparición de los seguros sociales//
En el origen de los seguros sociales se encuentra, como elemento decisivo aunque no único, la revolución industrial del Siglo XIX. En su vertiente económica, el liberalismo de la burguésía imperante va a instituir la inviolabilidad de la propiedad, la libertad de industria, la libertad mercantil y la libertad contractual esto genera prosperidad para unos pocos y desprotección y miseria para las clases trabajadoras, como consecuencia de la precariedad e inestabilidad del empleo. //A ello deben sumarse los postulados del llamado darwinismo social, sustentado por determinados lideres del pensamiento liberal, según el cual prevalece el hombre superior sobre el inferior, el más fuerte sobre el más débil lo cual condenaba inexorablemente a los más vulnerables. Como comenta Martín MATEO, no se debía acudir en su ayuda trastocando a unas leyes teóricamente inatacables; el fuerte debía prevalecer; y al prevalecer, garantizar una estirpe vigorosa. Similar conclusión se extrae de los postulados de algunos pensadores liberales radicales muy influyentes en el último tercio del Siglo XX, entre ellos SPENCER para quien, mientras la justicia es necesaria para el equilibrio social y, por tanto, pertenece al dominio público, la beneficencia no es necesaria para tal equilibrio y es, por lo mismo, de incumbencia privada.