Portada » Formación y Orientación Laboral » Salud Laboral: Riesgos Psicosociales, Derechos y Normativa
La depresión se manifiesta como una tristeza profunda que puede conllevar pérdida de memoria y disminución de las habilidades laborales, tanto físicas (insomnio, cansancio, etc.) como cognitivas.
El acoso laboral, también conocido como mobbing, se define como la violencia psicológica ejercida de forma constante y prolongada sobre un trabajador en el entorno laboral. Las conductas agresivas pueden ser diversas, incluyendo burlas, amenazas verbales, gritos, insultos e incluso agresiones físicas.
El síndrome de burnout, o síndrome de estar quemado, se produce como consecuencia de un estrés laboral crónico, especialmente en profesiones que implican un contacto continuo con personas que sufren. Es común en médicos, policías, trabajadores sociales, guardias penitenciarios y fisioterapeutas. Abarca tres dimensiones principales: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal.
El objetivo principal de la PRL es evitar que los trabajadores sufran daños en el trabajo. Todos los trabajadores tienen una serie de derechos y las empresas, una serie de deberes.
La Constitución Española impone a los poderes públicos la obligación de velar por la seguridad e higiene en el trabajo. La Unión Europea ha creado diferentes normas para asegurar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo de todos los países miembros. La principal es la Directiva Marco 89/391/CEE, que dio lugar a nuestra Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de PRL (esta ley crea las bases de seguridad y salud de los trabajadores, su contenido puede ser mejorado pero nunca empeorado).
Existen organismos públicos que defienden la seguridad y la salud en el ámbito nacional e internacional.
La finalidad de este organismo de las Naciones Unidas, al que pertenece España, es mejorar la seguridad y salud laboral y las condiciones de trabajo en países ricos y pobres. La OIT tiene una composición tripartita, reuniendo a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores para la elaboración conjunta de políticas y programas.