Portada » Medicina y Salud » Salud Integral: Factores de Riesgo, Enfermedades y Hábitos Saludables
La salud no es solo la ausencia de enfermedades, sino el completo bienestar físico, mental, emocional, social, espiritual y sexual, incluyendo el medio ambiente. Diversos factores de riesgo pueden afectar la salud:
Un trastorno genético es una enfermedad causada por una alteración de un gen, llamada mutación. Muchas enfermedades, incluidos distintos tipos de cáncer, están causadas por una mutación que puede ocurrir aleatoriamente o como consecuencia de una exposición a algún factor de riesgo. Algunas de estas enfermedades son hereditarias.
La exposición a agentes cancerígenos es un factor ambiental importante:
Una atención sanitaria con cobertura de toda la población incide en la mejora de la salud.
Los hábitos saludables son fundamentales para mantener una buena salud:
Una dieta equilibrada es aquella que aporta todos y cada uno de los nutrientes necesarios para realizar las funciones vitales.
Los trastornos alimentarios más comunes son:
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental es un desequilibrio entre la cantidad de calorías ingeridas y las necesarias para el funcionamiento del organismo. Esto puede deberse a cambios en la dieta o a una disminución de la actividad física.
La anorexia nerviosa consiste en dejar de comer de manera voluntaria. La bulimia nerviosa consiste en un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.
Las enfermedades infecciosas son producidas por microorganismos como bacterias, virus y organismos parásitos. Son transmisibles. Las epizootias son enfermedades infecciosas que sufren los animales pero que se pasan al ser humano, como el Ébola.
Los antibióticos son medicamentos que destruyen las bacterias causantes de infecciones sin dañar las células. No son efectivos en las enfermedades infecciosas virales.
El SIDA es una enfermedad infecciosa producida por un virus denominado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
Las enfermedades no infecciosas se deben a alteraciones de los tejidos y órganos del cuerpo, que pueden provocar la aparición de la enfermedad. Un ejemplo es el cáncer, que incluye numerosas enfermedades a partir de un tumor o neoplasia.
Los carcinógenos son factores que transforman una célula en cancerígena, como sustancias químicas, radiaciones y radiación.
La epigenética se encarga del estudio de la influencia del medio en la expresión de los genes.
Las enfermedades psíquicas se deben al mal funcionamiento de las neuronas o a lesiones provocadas por golpes, aumento de la presión arterial, falta de riego sanguíneo y defectos o errores genéticos. Algunos ejemplos son:
Los anticuerpos son proteínas específicas para contrarrestar a un antígeno. La inmunidad de un organismo es la capacidad que tiene para defenderse frente a sustancias extrañas. Hay dos tipos:
La inmunidad puede ser:
Un hemograma determina el número de leucocitos de la sangre, el número, color y tamaño de los hematíes, y el número de plaquetas. Los análisis bioquímicos determinan, por ejemplo, la glucosa en la sangre para detectar diabetes.