Portada » Medicina y Salud » Salud, Enfermedad y Prevención
La salud es un estado de bienestar y del mejor funcionamiento tanto físico, social y mental de la persona.
Es cualquier circunstancia o característica detectable de una persona o grupo de personas relacionada con la probabilidad de desarrollar o producir una enfermedad.
Es una rama de la medicina que se ocupa de impedir en el individuo, en la familia o en el grupo de población la aparición, el desarrollo y el mantenimiento de la enfermedad, basándose en los conocimientos de la ciencia médica.
Cambios que ocurren en el cuerpo a causa de una enfermedad.
Trastorno físico o mental que provoca alteraciones en el funcionamiento normal del organismo, físico o psíquico.
Por su frecuencia y gravedad destacan las enfermedades del aparato circulatorio denominadas cardíacas o vasculares, según lo afecte al corazón o a los vasos sanguíneos. Otras enfermedades afectan al aparato respiratorio como el asma o la bronquitis crónica.
Este se produce cuando algunas células, por causas todavía desconocidas, sufren una transformación que las hace olvidarse de manera rápida y descontrolada. Se origina una masa de células anormales, denominada tumor. Si el crecimiento celular es limitado el tumor es benigno. Si por el contrario las células se dividen sin límite y se extienden a otros organismos el tumor se denomina maligno o cáncer.
Son provocadas por una alimentación inadecuada en la que faltan algunos nutrientes. Entre ellas cabe destacar la anemia y la hipovitaminosis.
Son aquellas lesiones provocadas por accidentes que pueden ser domésticos, laborales, de tráfico, etc.
Son enfermedades producidas por la secreción excesiva o deficiente de alguna hormona. Diabetes u obesidad.
Son trastornos del pensamiento, la conducta o las emociones que originan alteraciones físicas, psicológicas y de integración en la sociedad.
Desórdenes causados por los propios genes de la persona afectada. Originada por mutación, duplicación o pérdida del material genético. Puede ser hereditaria.
Número de enfermos determinados de una enfermedad en un determinado momento.
Nuevos casos de enfermedad que aparecen en una población.
Lugares presentados por los patógenos en los que se reduce y desde los que se transmiten a las personas.
Grado de patogenicidad.
Capacidad patógena producir enfermedades.
Capacidad de los agentes infecciosos de instalarse y multiplicarse.
Capacidad de propagación del microorganismo.
Es la resistencia que presentan los organismos frente a las infecciones causadas por patógenos o sustancias extrañas. La respuesta del sistema inmunitario frente al antígeno se llama respuesta inmunitaria. Se puede adquirir a lo largo de la vida, que es la inmunidad adaptativa, y durante el embarazo que es la inmunidad innata.
Primer mecanismo defensivo que se produce cuando los gérmenes atraviesan las barreras del organismo. Primero libera los líquidos y sustancias por las células de los tejidos dañadas y después aumenta el flujo sanguíneo y la permeabilidad de los capilares para facilitar la salida de los fagocitos y su actuación hacia el foco de infección.
Son sustancias fabricadas y excretadas por microorganismos que paran el crecimiento de las bacterias en cantidades muy pequeñas