Portada » Magisterio » Salud, Depresión y Cognición en Veteranos Institucionalizados: Un Estudio Clave
Explorar las relaciones entre el estado de salud, la depresión y las funciones cognitivas de adultos mayores masculinos institucionalizados con el fin de detectar la disminución de las funciones cognitivas, y para diagnosticarla y tratarla lo más pronto posible. Esto puede disminuir la carga sobre los individuos, las familias, los medicamentos y los costos sociales de la demencia en el futuro.
Se entrevistó individualmente a 223 veteranos mayores de 65 años, sin trastornos psiquiátricos y sin lesiones cerebrales orgánicas, de dos instituciones, a través de cuestionarios estructurales que incluían datos demográficos, el estado de salud, la Escala de Depresión Geriátrica de Taiwán (TGDS) y el Mini Mental State Examination (MMSE). Los resultados de este estudio fueron los siguientes:
Los hallazgos proporcionan una referencia a los cuidadores y a los profesionales de la salud para la atención domiciliaria, la práctica clínica y el estudio de cohorte en el futuro.
El envejecimiento de la sociedad es un problema común para los países altamente desarrollados. Las funciones biológicas y psicológicas de las personas mayores degeneran con la edad. Muchos signos presuntos de envejecimiento son en realidad síntomas de enfermedades, como la disminución de las funciones cognitivas. El deterioro de la función cognitiva es la principal característica de la demencia, una de las enfermedades más graves para las personas de edad avanzada. Además, la depresión representa una alta prevalencia de problemas mentales para la población de edad avanzada. Si las personas de edad avanzada no son diagnosticadas y tratadas adecuadamente, pueden llegar a ser socialmente aisladas, sentirse solas y tener una baja calidad de vida. También aumentan las probabilidades de enfermedad y discapacidad, incluso dando lugar a una creciente tasa de suicidios y mortalidad.
Frente a estas personas de edad avanzada que pierden sus capacidades poco a poco, las familias tienen que confiar en las instituciones para proporcionar cuidados a largo plazo e intensivos. Esto hace que la necesidad de cuidados a largo plazo institucionalizados aumente sustancialmente. Los profesionales de la salud deben comprender el estado de salud, la depresión y las funciones cognitivas de los veteranos de edad avanzada.
La incidencia de la demencia aumenta con la edad y la edad es el factor importante de la disminución de la función cognitiva. Cuanto mayor sea la edad, mayor es la disminución de las funciones cognitivas, más evidente después de los 70 años de edad. La incidencia de déficit cognitivo o demencia en las mujeres es más alta que en los hombres. A la luz del nivel de educación, se vio que las mujeres con un bajo nivel educativo (menos de 2 años) tuvieron puntuaciones más bajas del MMSE que los hombres, y aquellas con mayor nivel educativo (más de 10 años) tuvieron una mayor puntuación del MMSE que los hombres. Sin embargo, algunas investigaciones indican que el género no juega un papel importante en la cognición.
Muchos estudios también indicaron que el nivel de educación se asoció positivamente con las funciones cognitivas. Cuando el nivel de educación aumentó en un año, los puntajes del total de las funciones cognitivas aumentaron 0,073, lo que indica que el nivel de educación fue un factor significativo de las funciones cognitivas (Bennett et al., 2003).
La OMS (1948) define la salud como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Podría ser medido por la percepción subjetiva y de un examen objetivo. La evaluación principal del estado de salud de los ancianos incluye tipo y número de enfermedades crónicas, el estado de salud percibido, la satisfacción con la vida diaria, la actividad física, y las funciones mentales y cognitivas. Churchill: ancianos con mayor frecuencia de actividades diarias tenían mejores funciones cognitivas; los ancianos que tenían hábitos de ejercicio tenían mejor las funciones cognitivas que aquellos que no.
Generalmente, la depresión en los ancianos se relaciona con algún tipo de impedimento cognitivo específico, incluyendo la discapacidad de funciones visuoespaciales, actividades mentales y de inteligencia lentas, y la disfunción ejecutiva. Devanand et al. (1996) señalaron además que el riesgo de los pacientes con depresión que tienen demencia fue 3 veces mayor que los sin depresión; el 10% de los pacientes con demencia tenían un historial de depresión. Jost y Grossberg: 72% de 100 pacientes con demencia habían experimentado depresión, aislamiento social y la ideación suicida antes de ser diagnosticados de demencia. Wang también encontró que la depresión fue negativamente asociada con las funciones cognitivas.
Los criterios de inclusión fueron: mayores de 65 años de edad, capaces de auto-cuidarse y comunicarse, así como también dispuestos a participar en nuestro estudio. Los criterios de exclusión fueron: trastornos psiquiátricos, lesiones orgánicas del cerebro o la pérdida de audición severa para evitar la confusión de factores.
Los datos demográficos, el estado de salud, TGDS y el MMSE fueron usados para la recolección de datos. El estado de salud incluyó “enfermedades crónicas” y “estado de salud percibido”. La percepción del estado de salud fue citado de la Escala de Wang de “autoevaluación del estado de salud», que contiene 3 ítems y el rango de las puntuaciones de 3 a 9 (9 mejor); El alfa de Cronbach (coeficiente que sirve para medir la fiabilidad de una escala de medida) de la escala fue de 0,81, y para la comunidad de ancianos que viven solos fue de 0,89, y la fiabilidad test-retest fue de 0,85. En el estudio actual, el alfa de Cronbach de consistencia interna fue de 0,72.
El TGDS fue desarrollado por Liao. Mide la depresión basada en la Escala de Depresión Geriátrica (GDS). La escala de 30 ítems valorados con una puntuación dicotómica, 0 para el ‘no’ y 1 para el ‘sí’. Las calificaciones TGDS van de 0 a 30, donde las puntuaciones más altas indican una depresión más severa. El alfa de Cronbach para la escala total fue de 0,94 y la fiabilidad test-retest fue de 0,95. El alfa de Cronbach de consistencia interna de este estudio fue de 0,91.
: escala amplia% aplicada para evaluar el grado cog en la práctica clínica y en la comunidad. utilizada para la exploración de la demencia y se divide en dos partes. La 1ª parte: responsable de la expresión del lenguaje, incluye orientación, memoria y atención; la 2ª parte incluye la capa de nombrar, y seguir instrucc verbales y escritas. La escala de 11 ítems mide las fx cog para el grado de orientación, registro, atención y cálculo, recuerdo y lenguaje. La puntuación total máxima es de 30 (Folstein et al, 1975.); baja indica deficiencias en las funciones cognitivas.
2.2. Procedimientos: Antes de realizar el MMSE. La fiabilidad entre los evaluadores fue de 0,99, lo que indica que la fiabilidad es buena.Entonces, el investigador hizo un pre-test de 20 antes del estudio formal.Los part gastan alrededor de 30-40 min para completar los cuestionarios. Para los no sabían leer, el invest les ayudó a rellenar los cuest de uno-a-uno a través de preg y resp. Para los cap de leer, excepto para el MMSE, ya que tiene que pedirse verbal% x evaluador.
3. Resultados
3.1. Características de los participantes:Los partic del estudio : 223 veteranos, cuya edad promedio fue 81,04± 4,66 años (± SD), y la mayoría de los cuales eran solteros , sin hijos .Alrededor del 60%eran subofi en retiro. El prom de años de educación fue 5,47± 4,89; 27,35% eran sin educación, pero la > de ellos sabía leer y escribir por autoaprendizaje. Un gran nº no tenía religión y había vivido en la instit de 7,85± 7.78 años. La mayoría no fuma y beben alcohol .Ninguno fue masticador de betel quid. La > tenía las comidas regulares de la cantidad regular (95,07%, n = 212), evitaban comer alim sobre aceitados o con mucha grasa y tenían suf horas de sueño sin asistencia médica 77,13%. Sin embargo, 75,34% tenía prob de interrup del sueño porque orinaban en la noche. Más de la mitad tenían hábitos de ejercicio que duraban 30’ cada vez.La > tenía act de ocio: act estáticas eran + comunes que las act dinámicas. Algunos de ellos participaban en actividades de grupo.La mayoría en instituciones se vieron afec por lo – por una enf crónica con un promedio de 3,13 ± 2,03 enf crónicas (la HT fue la más importante, cataratas y luego la hiperplasia prostática beni. Más de la mitad percibe su estado de salud actual como aceptable; 47,98% (n = 107) percibe como »casi el mismo» en comp con el del año ant, y 47,98% (n = 107) percibe como »casi el mismo» cuando se compara con los demás. La punt media del estado de salud percibido fue de 5,86± 1,65.
3.2. Las diferencias entre los datos demográficos y puntuaciones en el MMSE
El ANOVA de un factor y test /One-way ANOVA and t-test revelaron que había diferencias significativas entre las puntuaciones de de MMSE y la edad, la alfabetización, el estado de educación y el estado civil. Los sujetos que sabían leer tenían mejores punt en el MMSE. Los análisis post hoc, utilizando la dif mínima significativa (DMS) de prueba, indicó que los que los q tenían menos de 75 años tenían mejores punt en el MMSE que aquellos que tenían más de 81 años. Los sujetos que tenían un nivel educ medio o alto tenían mejores fx cog que los sin educación. Divorciados y viudos tenían punt más altas que los que no estaban casados. Ninguna de las otras variables tuvo relaciones signif con las punt en el MMSE. resultados del t-test indicaron también que había dif signif entre las fx cog y los buenos hábitos alimenticios.
3.3. La correlación entre los datos demográficos, el estado de salud, la depresión y el MMSE
Varias variables tenían correlación con las fx cog (o de las puntuaciones en el MMSE). Por ejemplo, las fx cog se asociaron (+)% con el estado de salud percibido, el mejor estado de salud percibido, la mejor de las fx cog. Las fxs cog se correl (-)% con la depre (o los resultados de TGDS), lo que indica que los suj que tenían una depre + grave tuvieron defic en las fx cog.
3.4. Predictor de las funciones cognitivas:El análisis de regre múltse uso para probar la predic de las fx cog. La tolerancia y el VIF de las variables predictoras : cercanos a 1, lo que indica que la multicolinealidad no era una preocup en este estudio. la varianza en las fx cog podría explicarse por una combi de 4 predictores: la depresión, la alfabetización, nivel educ y la edad. Los instituc tenían una mejor fx cog si tenían una menor depre, sabían leer y escribir, eran bien educados y más jóvenes.
4. Discusión: Los hallazgos de este estudio revelaron que la depre, la alfabetización, nivel educativo, y la edad son los cuatro factores de predicción de las fxs cog (similar a Chao sobre la demencia). Las influencias combi de las fxs cog a partir de la combi de los 4 predic fueron más altos que el impacto de cualquier factor predictivo por sí solo. El nivel educativo juega un papel imp en lasfx cog, (similar a Bennett: educación se correlac (+)% con las fx cog. La edad también es imp para las fx cog.
También descubrió que institucionalizados tenían pobresfx cog, si se sentían más deprimidos. Los resultados de este estudio sugieren que 21,52% de los veteranos institucionalizados tuvo depresión, que es inferior a los resultados de la invest de Chao sobre la depre de los veteranos (37%) los ancianos instit. Una posible razón para el veteranos instituc de este estudio tenían una menor depre puede debido a las dif escalas de depre usados. Otras razones: eran todos hombres y sobre todo los solteros de toda la vida, por lo que rara vez son afect por la impacto de la pérdida de la famil o de pº, y que la > de ellos habían sido educación y vivir en una institución con suficientes recursos sociales.
Una posible razón podría ser relaccon el hecho de que la edad promedio de los veteranos en instituciones es sup a la de los demás y que los veteranos ancianos fueron ingresados a la institución para el cuidado debido de una sola enfermedad.
5. Conclusiones y recomendaciones datos proporcionan una ref a los cuidadores y prof de la salud para ayudar a los ancianos a ser tratados a tiempo y estar más alerta a los ancianos que tienen prob de det de la fx cog y síntomas tempranos de demencia, ya que la demencia no puede ser curada por los medicamentos actuales. La depre puede conducir a un mayor daño de las fx cog. Muchas escalas de detec de la depre y la demencia han sido ampl% utilizadas y aprendidas fácil%. Por lo tanto, es recomque los profes de la salud que trabajan en las instituciones deben realizar pruebas de detec de la depre o el det cog para los veteranos como un trabajo de rutina, y así prevenir los daños resultantes de la demencia.
Los resultados de este estudio transversal mostraron que 21,52% de los veteranos institucionalizados ha tenido depresión, y el 7,17% de ellos tuvo det cog. El cuidado clínico futuro de los veteranos institucionalizados deberían seguir cte% el porcentaje o la duración para los pctes con depre que sufren demencia antes de morir, porque el det cog es un proceso gradual. Un estudio de cohorte también justifica que hacer para entender el progreso de los cursos de la enfermedad y el % de la demencia y la mortalidad. Otra limitación es que los sujetos en las inst de este estudio se limitan a los veteranos que tenían act físicas normales y que eran todos hombres. El estudio adici puede integrarse en el dg clínico y el examen fisiológ para conf la gravedad de la depre y el grado de las fx cog. Ya que un 71% de la varianza en las fx cog sigue sin explicarse por el modelo predictivo de este est, se necesita + invest para identif los predictores adicionales (p/e: marcadores bioquímicos o genes) con el fin de compr mejor las fx cog de los ancianos, que tb serán imp ref para la prevención de la demencia.