Portada » Economía » Salarios y demanda de servicios al mercado
1) El mercado de trabajo y sus componentes
El trabajo es la aportación tanto física como intelectual, que realiza el ser humano para contribuir a la producción de bienes y servicios. Y el salario es la remuneración que reciben los trabajadores por su aportación a la producción.
Quién es quién en el mercado de trabajo
En el mercado de trabajo, son las empresas las que demandan trabajadores, y las familias las que ofrecen su trabajo. Debemos distinguir cómo se clasifica la población en función de su acceso al trabajo:
Población inactiva. La integran aquellos que tienen edad para trabajar (16 ó 16<) y=»» que=»» por=»» diferentes=»» motivos=»» no=»» buscan=»» trabajo:=»» estudiantes,=»» incapacitados=»» laborales,=»» dedicados=»» a=»» labores=»» del=»» hogar,=»» jubilados,=»»>)>
Oferta y la demanda de trabajo
Contrato de trabajo: es un acuerdo de voluntades mediante el que una persona (trabajador) se obliga a realizar personal y voluntariamente un trabajo bajo la organización y dirección de otra (empresario) y a cambio de una remuneración.
Supondremos, en principio, que se trata de un mercado de competencia perfecta, es decir, un mercado en el que ni trabajadores ni empresarios tienen suficiente poder para influir en el salario; los empleos o puestos de trabajo son muy similares, y no existen barreras para cambiar de trabajo. En este mercado ideal, la oferta y la demanda tienen las siguientes características:
El salario de equilibrio (WE) es el punto en el que ambas curvas se cortan, es el salario para el que la cantidad de trabajadores están dispuestos a trabajar coincide con la cantidad que los empresarios desean contratar (LE).
TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO
2) Mercado de trabajo, productividad y salarios
La productividad del trabajo y los salarios
La productividad marginal del trabajo: incremento que se obtiene en la producción como consecuencia de la incorporación de un nuevo trabajador.
El salario que están dispuestos a pagar los empresarios depende, en parte, de lo que los trabajadores aporten a la producción, es decir, de su productividad marginal o rendimiento.
Los salarios y la mejora de la productividad
La productividad del factor trabajo depende no solo del capital humano, sino también de la calidad de los bienes de producción disponibles y de los avances tecnológicos. Una mejor formación de los trabajadores, junto con la mejora de los equipos productivos y el progreso tecnológico, ha posibilitado un enorme impulso a la productividad del trabajo en los países desarrollados en las últimas décadas.
La mejora de la productividad explica los elevados salarios de los trabajadores en países ricos frente a los de otros países en los que esos avances no se han producido y en los que el nivel general de salarios está muy por debajo.
Imperfecciones del mercado de trabajo
La determinación de los salarios depende del juego de la oferta y la demanda. Sin embargo, en los mercados de trabajo reales influyen otros factores que los alejan del modelo de competencia perfecta:
3) El problema del desempleo
La población en paro o desempleada está constituida por las personas que están en condiciones de trabajar y buscan empleo, pero no lo encuentran.
La medición del desempleo
En España se utilizan fundamentalmente dos procedimiento para obtener las cifras de paro:
Las tasas de actividad y de paro
Los principales indicadores que se utilizan para conocer la situación del mercado de trabajo son:
Salario mínimo interprofesional (SMI): Es una cantidad que el Gobierno fija como el mínimo salario que un trabajador debe percibir, cualquiera que sea su trabajo o sector de actividad. Se revisa anualmente, teniendo en cuenta la subida de los precios, la coyuntura económica, etc.
Sindicatos: Organizaciones de trabajadores que tratan de mejorar las condiciones laborales de sus miembros. Actúan de portavoces y negociadores de los trabajadores en relación con la patronal y con el Gobierno.
Patronal: Colectivo de empresarios que se organiza para defender los intereses del grupo. En España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) actúa de portavoz y negociador de la patronal en relación con los sindicatos y con el Gobierno.
4) Tipos de desempleo
Tipos de desempleo según las causas que lo provocan
5) Política de empleo y evolución del mercado de trabajo
Para conseguir la creación de empleo y la protección de los desempleados, los gobiernos, aplican distintas medidas sobre la oferta y la demanda del trabajo, medidas en materia de información y formación, y presentaciones y subsidios por desempleo. Pero los economistas no coinciden sobre cuáles son las más eficaces.
1. Reducción de la población activa a través de jubilaciones anticipadas que permitan que personas mayores dejen sus puestos de trabajo a otras personas; o ampliando la educación obligatoria; y el retraso de la edad laboral, con lo que muchos jóvenes seguirán estudiando en lugar de buscar trabajo. Estas medidas no significan creación de nuevo empleo.
Jornada laboral: número de horas de trabajo a la semana. Su duración en España no puede ser superior a 40, con un límite de tiempo de trabajo diario de 9 horas, y unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días.
Horas extraordinarias: son las que se realizan excediendo la duración máxima de la jornada laboral.