Función:
entretener a la sociedad, y en algunos casos, educar, lo cual depende de la
temática de cada una. La gente concurre en su tiempo libre.
Variedades
lingüísticas:
·Hablante:
lecto.Dialecto: regionales,
plural, urbano
Sociolecto: escolarizado, no
escolarizado, profesional
Creolecito: infantil, adulto, adolecente.
·Situación de comunicación: formal, oral, informal, escrito.
La
lengua española es una variedad empleada que se denomina lengua estándar. La
cual funciona como modelo de toda la comunidad, esta generalmente se adopta por
ser empleada por una clase dominante. Además esta es una fuente para fijar La Norma,
es decir, conjunto de usos considerados correctos.
Los Vulgarismos: uso contrario a la norma que puede afectar en la
pronunciación, la ortografía, el vocabulario y la construcción de frases.
Lunfardo: jerga originada y desarrollada en la ciudad de Buenos Aires y su
conurbano.Esta jerga era empleada por
la baja sociedad, pero con el tiempo se introdujo en la lengua popular y es
difundida en el castellano argentino y uruguayo. Termino por emplearse en toda
la sociedad y utilizarse hasta en canciones de tango.
Cocoliche: jerga que suelen utilizar los extranjeros, en especial
italianos.
Sainete:
pieza en un acto representada en los intermedios de otra obra. En argentina
combinado con las formas del circo se creó el “sainete criollo”, el cual se
caracterizó por reflejar las costumbres de la vida en los conventillos
agregando a los elementos humorísticos un conflicto sentimental y una nota
trágica.
Sainete: pieza en un acto con cantables cuya intriga gira alrededor de un
conflicto amoroso con final feliz o la grita de costumbres. Sus personajes son
de clase media o baja con lengua y usos característicos.
Sainete Criollo: los sectores populares, la clase media y los inmigrantes
buscaban verse representados en el escenario y lo consiguieron. Sus habitantes
consiguieron el estatus de protagonistas.
El
sainete criollo es una obra de carácter cómico y costumbrista sentimental con
nota trágica. El lenguaje coloquial urbano, o utilizan el registro de los
extranjeros contaminando sus propios idiomas o acentos.
El
sainete es considerado un generó menor o chico, que fue adquiriendo
características particulares.
Los
conventillos además de alojar inmigrantes y ser escenario del sainete, alojaban
a criollos pobres.
En
dicho escenario tuvieron origen el “guapo” y el “percanta”, los cuales
generalmente se enfrentaban con sus vecinos por dinero, amor o poder.
El
sainete mostraba la realidad de la sociedad marginal. Se convirtió en un éxito
comercial, tubo cantidad de espectadores como obras escritas.
Clasificación
de los sainetes:
·Sainete festivo: buscan entretener y divertir al público.
Generalmente el protagonista masculino desea obtener el amor de una mujer, pero
siempre hay un tercero. Lo que da un efecto espectacular con un duelo, suicidio
o asesinato. También se le da lugar a la música, fiestas, canciones y bailes.
Son infaltables el gallego, el italiano, la mujer madre, los compadritos y la
mujer de mala vida.
·Sainete tragicómico: promueven la reflexión con la puesta en
escena de conflictos sociales propios de la situación del país. Los personajes
son conscientes de los cambios que vive el país y exteriorizan su frustración
en los problemas sentimentales.
Según
el diccionario de la lengua española es algo ridículo, extravagante, irregular,
grosero y de mal gusto. Lo cual es para calificar a ciertas pinturas.
Característico
de grotesco es la imposibilidad de establecer límites entre un orden y otro. La
representación de la realidad provoca en el receptor un sentimiento de
angustia, al no poder ubicarse frente a un mundo siniestro cuyas ordenaciones
se hayan suspendidas.
El
grotesco relacionado con lo económico utiliza la sátira, la burla, la ironía y
demás anulando la grandeza y la dignidad de la humanidad. Pero sin ponerla en
duda.
Este
género hace al espectador una risa amarga por la angustia y sonreír mientras
llora.
En
el grotesco el autor representa una tercera posición frente a la realidad.
Grotesco criollo: presenta situaciones risibles y trágicas en un equilibrio
inestable. Lo que en el grotesco causa risa en otro contexto causaría llanto.
Rasgos
predominantes:
·Espacio cerrado
·Personajes italianos
·Conflictos generacionales
·Fracaso del sueño de progreso económico
·Se promueve la risa y el llanto simultáneamente, el espectador
experimenta sentimientos contradictorios
El grotesco de Discepolo
Incluye
paralelamente en su carácter cómico, serias denuncias sociales y morales.
·Parodia: imitación en tono de burla que consiste en la
exageración y deformación de los rasgos de un personaje que se quieren destacar
generalmente para criticarlos.
·Repetición: reiteración de ciertas actitudes, comportamientos
o acciones de un personaje de modo que resulten ridículos
·Ironía: consiste en expresar algo dando a entender que se
piensa lo contrario
·Hipérbole: exageración desmedida de un hecho o personaje
·Juegos con el lenguaje: utilización del doble sentido de algunos
vocablos; invención de nuevas palabras, uso de antónimos, antítesis, etc.
·Metáforas insólitas: uso de expresiones figuradas graciosas
para nombrar o referirse a un personaje, situación, etc.
·Absurdo: disparate, hecho contrario a la razón.
·Comparaciones humorísticas: correspondencia entre dos
elementos. Ni las metáforas ni las comparaciones son recursos exclusivos del
humor pero utilizados de manera no convencional pueden marcar una ruptura y
provocar efecto gracioso.
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