Portada » Filosofía » Rousseau «el estado es el pueblo mismo»
hombre–
En su problema del Hombre Rousseau se plantea qué hay de natural y qué hay de artificial en el hombre como lo conocemos.
– Para esto Rousseau describe de manera hipotética (no como una realidad que se haya dado) el estado natural del hombre, en el que son buenos, iguales y libres.
– Los hombres se guían por dos sentimientos: · Amor a sí mismo.
· Conmiseración (sentimiento de piedad ante el sufrimiento ajeno).
– Los hombres se mueven de manera instintiva, no tiene lenguaje ni moralidad pero sí conciencia. Conoce su libertad y tiende a superarse.
Estado natural –
El estado natural es un estado de paz, donde la única amenaza del hombre es la propia naturaleza, y por eso los hombres buscan el apoyo de otros hombres para afrontar estas nuevas amenazas.
Contrato social –
Los problemas para Rousseau empiezan a ocurrir con la aparición de la agricultura, el sedentarismo, y la propiedad privada. Esto lleva a la aparición de las primeras desigualdades, debidas a la división entre los hombres poseedores y los no poseedores. Los poseedores empiezan a defender sus posesiones y se comienza a perder esa piedad original.
– Aparece así un contrato entre poseedores y no poseedores que a pesar de beneficiar enteramente a estos poseedores, se presenta a los no poseedores como algo que les protegerá y beneficiará. Este contrato es la implantación legal de la desigualdad.
– En su teoría Rousseau muestra ideas muy contrarias a las ilustradas, ya que afirmaba que la cultura y el avance de la ciencia llevaban al hombre a una gradual degeneración moral.
– Por lo tanto el estado social es un elemento que corrompe a los hombres, impidiendo el desarrollo de su bondad natural.
Problema de la política –
Rousseau afirma que las anteriores teorías políticas eran intentos de justificar situaciones en las que primaba la desigualdad.
– Rousseau busca organizar un nuevo tipo de sociedad democrática igualitaria, para que el ser humano recupere sus sentimientos naturales del amor y la conmiseración, su libertad y su igualdad natural.
– Rousseau es consciente de que no se puede volver a un estado primitivo, el cual ni siquiera se puede demostrar que existió, por lo que se limita a proponer una vuelta a los sentimientos que regían en ese estado. Estos sentimientos se podían recuperar a través de la educación.
Contrato social –
Rousseau propone un pacto social en el que los individuos dependan de un cuerpo social y no de individuos concretos, de manera que el pueblo sea el único soberano.
Esto surge a través de pactos entre ciudadanos y da lugar a una república legítima, donde el hombre transforma su libertad natural en libertad cívica.
– La voluntad general tiene como fin el bien común por encima de cualquier bien individual. De manera que hay que alejarse de todas aquellas inclinaciones que se den al margen de la razón para buscar el bien cívico.
– El hombre al obedecer la voluntad general obedece la suya propia y por lo tanto es libre.
– De esta manera el pueblo establece las leyes, movido por la voluntad general, y se impone la obediencia de éstas.
– Rousseau defiende que el único soberano es el pueblo. Busca una democracia directa en la cual el pueblo se representa a sí mismo. El Estado es solo el ejecutor de las leyes que el pueblo se ha dado a sí mismo.
– Propone su modelo como modelo liberal al cual deberían estar encaminadas las democracias.
– Rousseau defiende la necesidad de tomar como punto de partida el estado natural del hombre (tal como él mismo hace en su teoría) y de apoyar la educación, la cual está encaminada a la formación moral de buenos ciudadanos.
– Defiende la creación por parte del Estado de una religión civil o natural que ayude a los ciudadanos a perfeccionar su moral y potencie los sentimientos sociales compartidos por todos los seres humanos.
– Con todo, Rousseau propone la democracia real, donde el poder está en manos del pueblo.
POLÍTICA DE LOCKE
Locke pertenece a la corriente filosófica empirista, originaria de Gran Bretaña. El objetivo del empirismo es la delimitación del origen y límite del conocimiento, tratando de romper con la filosofía racionalista imperante.
El empirismo se desarrolla en un periodo de transición entre la monarquía absoluta inglesa y la monarquía parlamentaria con derechos civiles, separación de Iglesia y Estado y división de poderes.
El objetivo de Locke es una crítica de la sociedad inglesa y la delimitación del liberalismo y la división de poderes. Como uno de los más importantes defensores del liberalismo, Locke criticó duramente el origen divino de los reyes (San Isidoro de Sevilla). Para Locke, el hombre tiende a vivir en un “Estado de Naturaleza”, ajeno a la sociedad. En este “Estado de Naturaleza”, el hombre sería libre y estaría dotado de poder coercitivo (poder castigar a aquellos que atenten contra su libertad). También tendrían derecho a la propiedad privada fundamentada en su trabajo, viviendo en paz y libertad, siempre y cuando el hombre se ajustara a las Leyes Naturales.
Ante la amenaza de que dicho equilibrio se rompiera, los individuos libre y voluntariamente cedieron al Estado mediante un Pacto Social, el poder coercitivo.
El Estado debe defender la libertad del hombre, su derecho a la propiedad privada…
El poder del Estado es limitado y los individuos tendrán derecho de apelación contra leyes que consideren injustas e incluso derecho de rebelión (duramente criticado) en caso del incorrecto funcionamiento del Estado. Las leyes han de estar basadas en el principio de tolerancia que abarca también el campo religioso. Locke propone la separación de Iglesia y Estado (adoptada posteriormente por los ilustrados franceses) y plantea que el culto religioso ha de ser privado y voluntario.