Portada » Arte » Rostros de jóvenes desorientados por no encontrar su lugar en la sociedad
elementos sustentante vertical de sección curva cilíndrica que podemos encontrar como elemento constructivo y como elemento decorativo y está formado por la basa, el fuste y el capitel
elementos sustentante vertical normalmente exentos de sección poligonal al igual que la columna suele tener basa y capitel
son construcciones adosadas al muro a la manera de una pilastra para actuar como refuerzo de sus muros y contrarrestar los empujes de las bóvedas
elemento sostenido de forma curva constituido por varias piezas llamadas dovelas (la central, clave), además de la imposta, la flecha y la luz. Los arcos fajones separan los tramos de una bóveda de cañón, los arcos formeros comunican la nave central con las laterales, el arco triunfal da acceso al presbiterio y el toral, son cada uno de los cuatro arcos que forman el crucero.
cubierta arqueada engendrada por una sucesión de arcos que cubre el espacio comprendido entre muros pilares o columnas podemos encontrar de varios tipos como de cañón de arista o de crucería.
es la bóveda surgida por la rotación de un arco y normalmente se sitúan sobre un tambor o cuerpo de luces.
expresaba fuerza y severidad robustez de la construcción. Lo más visible es la columna que no tiene basa, el fuste es estriado y muestra éntasis y el capitel consta de un baquetón collarino equino y ábaco. El friso con triglifos y metopas.
más esbelto y elegante. La columna tiene basa, El fuste tiene acanaladuras y el capitel está decorado con volutas y tiene un ábaco. El arquitrabe tiene platabandas.
a partir del siglo IV a. C. Es el más esbelto y decorado de los tres la base está formada por los toros el fuste tiene estrías y hay un baquetón, el capitel está decorado con hojas de acanto y caulículos.
manzanas de casas con varios pisos. Vivía un gran número de personas y no muy alta situación social tenían entre tres y cuatro pisos y sima mente construida interior con patio y al exterior fuente y letrinas.
Los anfiteatros surgen como resultado de la uníón de dos teatros tienen planta oval realizados para espectáculos de masas (luchas de gladiadores y fieras incluso a batallas navales) exterior compartimentado en pisos con arcadas.
Casa señorial vivienda de gente acomodada compuesta por un atrium, un impluvium … los suelos y paredes recubiertas de mosaicos y pinturas
técnica pictórica que emplea como aglutinante cera fundida cuya aplicación se realiza en caliente. Su utilización se remonta a la antigüedad y destaca su uso en las obra de la ciudad de Pompeya.
torre anexa a una mezquita donde el almuédano convoca a los fieles musulmanes para que acudan a la oración.
esculpir o tallar eliminación de materia de un bloque de piedra o madera hasta ver la forma y el volumen deseado se puede tallar directamente o indirectamente
Imágenes de jóvenes atletas desnudos representados en el periodo arcaico caracterizados por la ley de la frontalidad en la geometría del pelo rostros inexpresivos con ojos almendrados y sonrisa arcaica, puños cerrados esquematismo anatómico y pliegue muy marcado. Kurós de Anavysos
representaciones femeninas en el periodo arcaico vestidas con una túnica y velo. Con pliegues muy rígidos sin sugerir movimiento inexpresividad, ojos almendrados, sonrisa arcaica, un brazo doblado delante del pecho… Dama de Auxerre
La arquitectura más carácterística es la basílica, en especial, la de Santa Sofía de Constantinopla construida en el S.VI bajo el mandato de Justiniano por Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Fue modificada por los turcos añadiendo minaretes y destruyendo mosaicos. Su planta es una mezcla de cruz griega y planta basilical (síntesis de artes) y su elemento más carácterístico es la cúpula (de 30 m de diámetro y a 51 m de altura) que está inscrita en un cuadrado con un tambor con ventanas, y sostenida por 4 pechinas, que a su vez descansan en pilares. Además de estos pilares, como elementos que sostienen el peso funcionan dos semicúpulas, otros cuartos de cúpula más pequeñas, además de dos grandes arcos de medio punto y contrafuertes en el exterior. Está precedida por un atrio, en cuyo centro hay una pila de agua bendita (fial), y por el nártex. Su interior se divide en una naos (sala de culto para los fieles) y el presbiterio (lugar del clero mayor). Sobre sus naves laterales se encuentra (como innovación respecto al paleocristiano) el matronium (donde se ubicaban las mujeres). Otra obra significativa es la iglesia de San Vital de Rávena (basado en el baptisterio, planta octogonal)