Libertad creadora: El romántico rompe con los moldes neoclásicos y defiende la libertad creadora del autor, mezclando prosa y verso, utilizando versificaciones variadas…
Subjetivismo: Cansados de la sujeción a la normativa neoclásica, el romántico necesita expresar sus propios sentimientos y emociones.
Desacuerdo con el mundo: Sus grandes ilusiones desembocan en el desengaño. Surgen varias actitudes: en algunos casos rebeldía y en otros evasión.
Nacionalismo: Los románticos aprecian y exaltan los valores nacionales de cada país, recuperan su pasado y lo idealizan.
Temas
El amor: Sentimiento idealizado y divino, melancólico e inalcanzable, que causa tristeza y dolor. Fuerza apasionada que domina y destruye al ser humano sometiéndolo a un destino trágico.
Naturaleza: Se adapta a los estados de ánimo del poeta o del personaje, mostrándose melancólica, tétrica o turbulenta, según los casos.
Libertad y justicia social: Sienten predilección por los personajes que mejor se acomodan a ese sueño de libertad: el pirata, el proscrito, el ermitaño, el mendigo.
Fuga o evasión: El autor romántico en su afán de libertad y de vivir sin normas, huye de su espacio.
Géneros
Lírica: Transmite los sentimientos y exalta su yo.
Teatro: Concepción desgarrada y dramática del mundo.
Narrativa: 3 subgéneros: cuadro de costumbres, artículo periodístico y novela histórica.
Forma y Estilo
Reclaman libertad en las formas y en el uso de las combinaciones métricas.
Se da absoluta libertad en la versificación.
Recurren a la polimetría, provocando a menudo una ruptura del ritmo.
Las estrofas más empleadas son la silva, las octavas, el terceto, romance heroico y tradicional.
Para reflejar sus sentimientos emplean sustantivos y adjetivos con una carga de significado.
Uso frecuente del hipérbaton.
Licencias poéticas (diéresis, sinéresis, etc.)
Empleo de abundantes recursos retóricos, simbólicos y efectistas.
Autores y sus Obras
José de Espronceda
La más significativa es Sancho Saldaña.
Sus poemas líricos quedaron recogidos en un libro titulado Poesías.
Escribió dos poemas narrativos extensos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.
Dentro del lirismo de Espronceda podemos distinguir:
Lirismo pastoril: Serenata, A una dama burlada, A la noche y El pescador.
Lirismo revolucionario y tormentoso: La Canción del pirata, El Mendigo.
Realismo y Naturalismo
Características
Realismo
Se caracteriza por recrear y explicar la realidad.
Verosimilitud de los argumentos: Se desarrollan conflictos entre personajes, personas y ambientes de la vida cotidiana; se sitúan en el contexto real del escritor.
Análisis científico de la realidad: Se efectúa un análisis riguroso de la realidad basándose en un procedimiento de trabajo científico.
Denuncia social: Se recriminan los vicios y los males que padece la sociedad y se proponen soluciones para eliminarlos.
Interés por los problemas existenciales: Se centra en un personaje que lucha contra las normas implantadas por la sociedad para conseguir sus ambiciones.
Interés por lo psicológico: Carácter y conducta de los personajes para efectuar las motivaciones que les llevan a actuar de esa forma.
Sencillez en el estilo: Lenguaje preciso en las descripciones y claro en las exposiciones.
Naturalismo
La vida y la conducta de los individuos están condicionadas por su herencia genética y su entorno social.
En España se aceptan las técnicas literarias naturalistas pero se rechazan sus bases teóricas, puesto que se oponen a la doctrina de la religión católica.
Temas
El mundo regional: La vida, el paisaje y los personajes de los pequeños pueblos aparecen descritos en su sentido más amplio.
La ciudad: El medio urbano, su forma de vida y sus protagonistas adquieren forma en las novelas de fin de siglo.
La historia y la política: Constituyen una importante fuente de inspiración para nuestros autores.
Los conflictos existenciales: La lucha de los personajes por conseguir la felicidad es una constante en las novelas realistas y naturalistas.
El amor y sus problemas: El amor imposible, llega a situaciones extremas que provocan tensiones argumentales inéditas. Como el amor donde forma parte un clérigo aunque el problema puede resolverse sin excesivos traumas. Y los problemas de la pareja pueden deberse a la diferencia de edad.
Matrimonio y adulterio: El desenlace fatal de la situación adúltera es el más frecuente. El hombre presenta una situación muy diferente a la de la mujer: si es soltero, se caracterizará con los tintes del tradicional don Juan.
Dualismo religioso e ideológico: Las posturas religiosas son, manifestación de la ideología de los autores: progresistas y anticlericales contra conservadores y clericales. El dualismo ideológico va a reflejarse en los escenarios escogidos para que se desarrollen los argumentos.