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El milenarismo marcara expresiones culturales ya que el arte
Se convertirá en el vehículo de los mensajes de salvación. Se popularizara por
La pintura y escultura
El terror al apocalipsis inspiro a manifestaciones piadosas
Como procesiones, penitencias… con el fi de llegar preparados a dicho día. Las
Peregrinaciones, jubileos y perdones se popularizaran en todo Occidente.
Mediante que pase el tiempo, a través de las rutas de peregrinación, se va
Intercambiando información y tecnología de manera que para el Siglo XI nacerá
El ROMánico.
Según san Juan, tras mil años desde la aparición de cristo,
Satánás será liberado para desencadenar la batalla entre el bien y el ma.
Cristo volverá a la tierra, venciendo a satánás y se producirá una eta después
Del juicio final. Muchos pensaron que en el año 1000 llegaría tal juicio por
Eso prepararon la purificación de las almas, a la fortaleza de la fe y la
Preparación espiritual para la segunda llegada de cristo.
Son una orden fundada por Benito de Nursia, cuyo lema (reza
Y trabaja) dice mucho de su personalidad y sus ansias de renovación espiritual
En un periodo en el que la iglesia era una institución poderosa, se negaban a
Aceptar la deriva materialista y lucharon contra vicios. Los abades eran
Elegidos por los monjes, fue ganando prestigio y sus monjes ya abades se
Convirtieron en consejeros de los principales nobles y príncipes, hacia el
Siglo XII llego a tener mas de 2000 casas de influencia. Pagan a la casa madre
Cluny lo que la hizo riquísima. Cluny extendíó sus presupuestos morales y
Religiosos además, difundíó y unifico el arte ROMánico ya que solían reproducir
Sus monasterios sistemas constructivos de las iglesias de la casa madre.
Elementos novedosos como el cimborrio sobre el crucero, los absidiolos adosados
A la cabecera, la tribuna de las naves principales o la construcción de un solo
Transepto.
-Se usa pilar de sección cuadrada o cruciforme o con
Columnas adosadas la columna con capitel bizantino que pierde la proporción
Clásica, capitel troncocónico que soporta casi siempre un cimacio
-Los edificios monasterios, iglesias y catedrales, se
Construyeron con gruesos y robustos muros de piedra sillar que se cubren con
Bóvedas
-La planta su forma aludirá al patíbulo donde murió
Jesucristo y sus partes tomaran las del crucifijo. Además se orientaran al
Este. Todo es simbólico
-La planta de la de las iglesias es de estructura basilical,
Con nave central y a veces dos o mas naves laterales, con nártex a los pies,
Transepto y varios ábsides en la cabecera generalmente semicirculares y
Cubiertos por bóvedas. En el crucero donde se cruzan transepto y nave central
Se suele levantar un cimbornio
-Se usan el arco de medio punto, las bóvedas de cañón en la
Nave central de los templos y de aristas en los laterales, apoyadas en gruesos
Muros apuntalados por contrafuertes p estribos, que coinciden con los arcos
Fajones. Los arcos que separan las naves se llaman formeros siendo peraltados.
Los arcos perpiaños tienen una dirección perpendicular de las naves laterales
Enmarcando bóvedas de arista
-Es una arquitectura masiva, poderosa de estrechos vanos e
Iluminación escasa. Al exterior su imagen es muy plástica, abunda decoración a
Base de arquillos ciegos, columnas adosas, ajedrezados…
– las portadas son abocinadas, con jambas y arquivoltas
– los paramentos se cubren de enlucido y se pintan por
Completo
– las iglesias suelen poseer torres-campanario, a veces
Extensas
-Cuando aparece en edificios, se subordina a la arquitectura
Dándose la ley de la adaptación al marco
– es simbólica, alegórica, expresionista y anti naturalista,
Con isocefalia y las manos, ojos y gestos amplios y desproporcionados. La
Anatomía se oculta bajo pliegues planos
– los volúMenes se aplanan y se esquematizan
– se constata de horror vacui, horror a lo vacío
– figura hieráticas, sin movimiento, rígidas y frontales.
Estereotipadas de canon alargado adosadas al paramento
– se estructuran en escenas únicas
– se esculpen relieves en las líneas de imposta, abundando
En canecillos…
– los motivos decorativos son variados: vegetales, geométricos,
De la biblia, santos…
La temática es religiosa. Se establece una jerarquía de
Tamaños, según la importancia. Así por ejemplo los ábsides de las iglesias y
Tímpanos serán ocupados por el pantocrátor o el tetramorfos o el crismón, en
Las portadas secundarias el juicio final
-El pantocrátor; cristo en
Majestad, rodeado por una mandorla o almendra mística, con los pies sobre el
Orbe y con el libro de la vida en la mano izquierda y da derecha el gesto de
Bendecir. Su origen eta en el apocalipsis porque lo aparecen escenas del juicio
Final
-el tetramorfos es una replantación compuesta por 4
Elementos, 4 ángeles zoomorfos que rodean al pantocrátor que se han
Interpretado como lo 4 evangelistas(mateo-ángel. León-marcos, toro-Lucas, ágüila-Juan)
-juicio final: tema recurrente en la visión apocalíptica de
San Juan, aparece Dios como juez en la figura central en el centro del tímpano,
Rodeado del tetramorfos, los 24 ancianos, los condenados y los salvados y
Escenas de la resurrección de los muertos
– momentos clave: la crucifixión resurrección…
– aparecen monstruos y animales fantásticos
Escultura exenta. Las mas importantes son:
-majestad domini: vestidos, clavados con 4 clavos,
Hieráticos, con los ojos enormes y gesto inexpresivo
-la virgen con el niño: es tratada como simple trono de
Dios, siguiendo el modelo bizantino el niño sentado en sus rodillas, dándole la
Espalda el niño Jesús tiene gesto serio
Lo mas carácterístico será la pintura mural. Aun que se conservan
Algunos ejemplares de pintura al temple
-se usa el temple y el fresco, con una paleta escasa
– se pinta sobre cualquier paramento y en cúpulas, ábsides y
Frontales de altar
– las líneas se perfilan y los colores se aplican en grandes
Superficies, generalmente en tintas planas de gran luminosidad
– no aparece la perspectiva, la proporcionalidad ni el
Movimiento, los volúMenes se aplanan
– la pintura tiene carácter narrativo y didáctico, con
Composiciones simples y estereotipadas, con una fuerte jerarquización, tanto
Como la ocupación del espacio
La parte mas cuidada es el ábside, en cuya bóveda de cuarto
De esfera se solía representar al pantocrátor y el tetramorfos como la
Representación de sant climent de taull
Las iglesias eran edificios majestuosos que proclamaban
Grandeza. Todo es simbólico y e l mensaje de cristo se difundía imágenes lo mas
Expresionistas para que se pudiera comprender con facilidad. Todo estaba
Policromado con un manto de colores brillantes y puros
La luz tenia un papel esencial ya que pasaba de una penumbra
Casi totales hasta lugares de plena luz el crucero recibía iluminación a través
De cimborrio un camino ascensional hasta el altar
En esa sociedad los señores y la iglesia se situaban en lo
Alto de la estructura social mientras que los campesinos estaba ligados al
Campo. No podían abandonarla a menos que pagaran una indemnización a su señor,
Estaba obligados a trabajar ciertos días en la tierras del señor. Con el tiempo
Se fueron fundando ciudades, sobre todo a lo largo de las largas rutas
Comerciales. La vida era mucho mejor que
En el campo. Pero no era muy cómoda y estaba muy lejos de las antiguas ciudades
ROMánicas. Todas las infraestructuras ROMánicas desaparecieron no había ningún
Tipo de alcantarillado, canalización del agua.. Y el único que pervivíó fue la
Muralla. El urbanismo esa caótico: cada cual hacia su casa donde podía y era
Frecuente que las casa estuvieran apiñadas en manzanas con huertos interiores.
Sufrieron grandes incendios cíclicos, las calles estrechas y sin ventilación in
Alcantarillado era foco de enfermedades. Se produjo una mejora durante la baja
Edad Media aun que habrá que esperar un siglo para que recuperen los servicios
Básicos que tenia como en la romanas como el agua corriente