Portada » Lengua y literatura » Romances moriscos lope de vega
Poesía Barroca
La poesía barroca siguió cultivando los temas como el amor, la naturaleza y la mitología, con una intensicifación de los recursos expresivos, predominan los textos que expresan la idea de desengaño y la conciencia de crisis de la época.
-Poesía filosófica y moral, marcado por el pesimismo y cuyos temas son : el desengaño, el contraste entre la realidad y apariencia, la fugacidad de la vida y la muerte.
-Poesía religiosa, predomina la poesía celebrativa aunque destacan también la reflexión espiritual y el arrepentimiento.
-Poesía burlesca. Poesía de carácter paródica y humorística.
En cuanto a la métrica se produjo una revalorización del arte menos, especialmente del octosílabo: seguidillas, villancicos, letrillas y romance, con tendencia a agrupar los versos en cuartetas y a la introducción de estribillos.
Destacan la importancia de la silva.
En cuanto al estilo se crea una elaboración poética de extrema agudeza. Su medio básico es el concepto : un pensamiento profundo que expresa en recursos retóricos como la metáfora, la comparación y la perífrasis. La tendencia a los contrastes se ve en las antítesis y paradojas. Destacan los hipérbatos excesivos, los paralelismos, las anáforas y los cultismos.
Luis de Góngora
Góngora practicó la poesía de arte menor y la poesía petrarquista.
Obra poética:
– Poesía de arte menor. Cultivó los romances moriscos, pastoriles, históricos y burlescos de este último destaca la Fábula de Píramo y Tisbe una versión paródica de la historia amorosa clásica.
– Sonetos. Los hay de tema amoroso, de incitación al goce, burlescos y un grupo que trata del desengaño y de la fugacidad de la vida.
– Poemas mayores. Destacan la Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades. El Polifemo se basa en la versión que ofrece Ovidio del mito: el cíclope Polifemo, enamorado de Galatea y despechado mata a Acis el amante de Galatea arrojándole una piedra. Su tema principal es el amor pero también destacan los motivos pastoriles. La obra está escrita en octavas reales.
Estilo: El estilo gongorino se caracteriza por la dificultad, debido a las alusiones mitológicas, al uso del léxico culto y a la acumulación de recursos retóricos.
– En el plano fónico destaca el uso de aliteraciones y paranomasias.
– En cuanto a las formas sintácticas se emplean oraciones extensas y complejas, perífrasis alusivas, cultismos sintácticos, hipérbatos extremos, versos bimembres, correlaciones y reiteración de estructuras.
-En el léxico predominan los cultismos y los campos asociativos y las metáforas relacionadas con el color y la música.
Lope de Vega
Lope de Vega fue un hombre de extraordinaria capacidad de creación tanto en la narrativa como en el teatro y la lírica.
Obra poética: Incluye tanto composiciones de arte menor como poesía italianizante.
-Romances. Cultivó el romance morisco, el pastoril, el amoroso y en su vejez romances religiosos y morales.
-Poesía de tipo petrarquista. En las Rima, colección de diversos textos que contiene el Arte nuevo de hacer comedia, destacan los sonetos. Hay poemas mitológicos, morales y de circunstancias. También escribió poesía épica como La Dragontea o La hermosura de Angélica.
-Poesía religiosa. Las Rimas sacras recogen sonetos y otros tipos de poemas de devoción emocionada, confesión de culpa y arrepentimiento.
Estilo: Lope recoge influencias de toda la literatura anterior, sigue el modelo renacentista, poetiza sus experiencias y sentimientos personales e intenta imitar a Góngora.
Francisco de Quevedo
Quevedo es un autor de una obra extensa que sobresale por su calidad y por su gran variedad en temas, actitudes, metros y registros lingüísticos. Sus poemas se transmitieron en manuscritos, en antologías y en las dos ediciones póstumas de El Parnaso español
Temas poéticos:
-Poesía amorosa. Quevedo desarrolla los motivos ya conocidos: la belleza de la amada inaccesible, el sufrimiento del amante, la locura amorosa y el amor constante más allá de la muerte. El poeta recrea las imágenes de la pasión amorosa y la descripción de la amada e intensifica el dolor del amante.
-Poesía metafísica y moral. Influidos por la moral cristiana y las ideas estoicas, estos poemas evidencian un profundo desengaño. Quevedo censura en estos poemas los vicios de su tiempo y realiza un defensa de la virtud y de los valores eternos.
-Poesía satírica y burlesca. En ella critica costumbres y tipos humanos y sociales de la época.
-Poesía religiosa. En los poemas aparecen temas como el arrepentimiento por sus pecados y reflexión sobre la pasión de Cristo.
-Poesía circunstancial o de elogio cortesano. Dedicada a grandes señores o héroes de la Antigüedad.
Estilo: En su poesía Quevedo utiliza muchos recursos retóricos, en la expresión compleja de las ideas, y la práctica de la agudeza. Sus versos sobresalen por las metáforas, comparaciones, antítesis y contrastes. En la poesía burlesca y satírica abundan los recursos que tienden a producir la caricatura y a provocar la risa. Quevedo es un maestro en la creación léxica y en la modificación de frases hechas y refranes, sobre todo con fines paródicos