Portada » Lengua y literatura » Romances de jorge manrique
Manrique, que participaba de los gustos de su tiempo,escribiópoesisas amorosas,siguiendo las pautas de la tradición trovadoresca y del amor cortés,con los recursos caractarísticos de los poetas de cancionero.Las composiciones que se han conservado,unas cincuenta,no habrían bastado para lograr el sitio de honor que en la literatura alcanza con una obra muy breve,pero de gran penetración lírica y humana: las coplas a la muerte de su padre.
La muerte del maestre don Rodrigo, padre de Jorge manrique,inspira al poeta la famosa elegía que surge,en un principio,para lamentar la pérdida del ser querido y alabar sus virtudes, pero que se convierte en todo un trato de filosofía cristiana sobre la fugacidad de la vida y la trascendencia de la muerte.Las coplas son poesía moral,que invita a la reflexión sobre la levedad e inconsistencia de las cosas terrenas.También han sido clasificadas de sermón funerario pues el poeta en actitud exhorativa y tono sentenciosoreclama desde el principio la reflexión de quienes le escuchan,instándoles a que se sitúen en el plano de la trascendencia y ,desde el,mediten,con toda la gravedad que requiere el tema,sobre el valor de la vida y la muerte.
Manrique lleva a esta obra toda una tradición medieval en torno a la inquietud y los sentimientos contradictorios que suscitaba la muerte.La pregunta sin respuesta ubi sunt? donde estan? esta interrogación retorica,empleada como recurso estilistico mediante el caul el poeta se preguta que ha sido de aquellos que han gozado de la vida en otro tiempo resalta escasa consistencia de la vida terrenal y nos conduce a un plano trascendente,al colocar al hombre ante el instante decisivo de la muerte. el de ma de la fortuna que juega veleidosamente con los destinos humanos y el de la fama entendida como una vida situada entre la terrena la eterna.L originalidad de Manrique estriba en haber sabido tratarlos desde la sinceridad de su vivencia personal.El lenguaje de las coplas,ágil y natural,doctrinal y solemne,sigue cautivando al hombre de hoy Manrique expresa la forma cristiana de enfocar la vida y aceptar la muerte de una manera natural,en relacion consecuente con la vida que se ha vivido.Su voz transcurre melodiosa y ritmica a través de las colas,apartandose del lenguaje altisonante y artificioso de otras elegías de su época.
al tiempo que la lírica culta y refinada era ejercicio obligado entre los cortesanos de la época,el romance,de la mano de los juglares,fue ganando tereno,hasta convertirse en la expresión más genuina de nuestra literatura popular.
Recibe el nombre de romanvero viejo la recopilación de romances del siglo 15 que recoge la tradición éppica medieval procendentes de los antiguos cantares de gesta y algunos otros compuestos en el 14.Se trata de un género trac¡dicional,ya que estos romances forman parte de la tradición oral del pueblo, que va transmitiendo verbalmente los poemas de genreación en generación.Son composiciones anónimasy, debido a su tranmisión oral, se han ido reelaborando con el paso del tiempo.
El romancero viejo, que copiay divulga por escrito los romances orales, muestra el interés que estos habían despertado en los poetas del siglo 15.Posteriormente, poetas cultos del siglo de oro se sumaron a esta tradición,atraidos por el encanto de su muricalidad y por la viveza de sus historias.Los romances compuestos por los poetas cultos de los siglos 16 y 17 renacimiento y barroco entre los que sobresalen,Lope,Góngora y quevedo,constituyen el Romancero nuevo o artístico
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Los romances entroncan con la tradición general de la balada europea.Estan muy relacionados con los cantares de gesta y algunos investigadores creen que proceden de ellos ,al partirse por la cesura los versos monorrimos,regularizados en 16 silabas,de los viejos cantares (romances tradicionales).Según esa teoría,los pasajes mas activos de los cantares de gesta se habrian independizado cobrando vida propia.Al psasr de boca en boca irían transformandose según la fantasía d elos recitadores.Paralelamente en los siglos 14 y 15 romances nuevos creados por los juglares e imitación de los tradicioneles(romances juglarescos) irian enriqueciendo el conjunto de los ya existentes,incorporando temas novelescos y poéticos,mas acordes con las nueva estéticas en boga.Tanto el poema medieval como la estrofa que de el procee,estan formados por una serie indeterminada de vestos octosilabos,con rima asonante en los pares,quedando sueltos los impares.Presentan elementos narrativos de carácter épico y novelesco,junto con elementos líricos y dramáticos.Su lenguaje dinámico de gran tensión dramática y emotiva,el ritmo de octosílabo,breve y sonoro.Se crea un clima de suspense y misterio dotandolo de una intensa carga emotiva.
Atendiendo a un criterio temático, se distinguen los siquientes tipos de romances:Históricos,que giran en torno a las hazañas de nuestros héroes nacionales,fronterizos y moriscos,que cuentan las guerras entre cristianos y mulsumanes durante la reconquista,Legendarios,centrados en las gestas de los héroes europeos de los ciclos carolingio,novelescos y líricos,que recogen historias de ficción.
La importancia que la corriente humanística concede a los textos y autores clásicos beneficia a las lenguas romances europeas, las cuales luchan por equipararse al latín en elegancia y fuerza expresiva. La lengua castellana del siglo XV atraviesa un periodo caracterizado por la imitación de la sintaxis y del léxico latino. El lenguaje se complica a veces de forma excesivamente artificiosa, pero también aprende mucho de la lengua madre del arte del decir. A medida que el castellano vaya ganando en equilibrio y armonía de formas, ira comenzando su época de esplendor. El refinamiento de la lengua y la mayor complejidad son bien acogidas entre el nuevo público lector de las ciudades que solicitaba obras mas conscientemente literarias. Se cultiva en este siglo la prosa didáctica.
En cuanto a la prosa narrativa de ficción encontramos dos variantes: los libros de caballerías y la novela sentimental.
Durante el siglo XV, adopta el genero del sermón popular, pero elaborando a un nivel mas elevado las piezas que antes estaban destinadas al pueblo y dotándolas de un adoctrinamiento moral en relación de los distintos comportamientos humanos. En este género destaca el Arcipreste de Talavera que tenia puntos de vista morales y críticos de la vida y costumbres populares. En el marco de la literatura misógina medieval, ofrece la originalidad de incorporar el lenguaje conversacional, vivo y desenfadado de la calle. Las escenas son tomadas de la realidad cotidiana y tienen la gracia y el encanto que presenta la sal de la vida cuando se pinta con alegría, ironía y humor. Como el Arcipreste de Hita, el de Talavera se divierte escribiendo de aquello de lo que quiere alejar al lector: las mujeres. El estilo del Arcipreste se inscribe en la prosa culta latinista del siglo XV, pero la espontaneidad y frescura del lenguaje popular que incorpora en sus páginas le convierten en el precedente de La Celestina y El Lazarillo. En el Arcipreste el habla popular alcanza un nivel artístico. Su importancia se debe a la aportación que su obra significa para la evolución de la prosa castellana.